Jardín de las Hespérides en Valencia, la paz tiene su lugar en nuestra ciudad

El Jardín de las Hespérides en Valencia está ubicado junto al Jardín Botánico.

¿Crees que es posible encontrar la paz junto a una de las vías más transitadas en Valencia? ¿La tranquilidad junto a una carretera por la que circulan miles de coches a diario? Igual te sorprende saber que sí, este lugar existe. El Jardín de las Hespérides en Valencia está en pleno corazón de la ciudad y cautiva por su belleza y tranquilidad.

Dice la mitología griega que el Jardín de las Hespérides era un bello jardín que Gea (la tierra) regaló a Hera por por su boda con Zeus. Este jardín, que no se sabe si estaba en las montañas de Arcadia, en la cordillera de Atlas en Marruecos o en una isla perdida, destacaba por su gran belleza. Pero también escondía un gran secreto, unas manzanas de oro que proporcionaban la inmortalidad.

Tal era la importancia de este jardín para Hera, que encargó su cuidado a las Hespérides, tres ninfas de occidente llamadas Hesperetusta, Egle y Eritia. Al darse cuenta de que éstas cogían algunas manzanas para consumo propio, Hera dejó en el jardín a Ladón, un dragón que mantendría a las Ninfas a raya.

Hay un rincón en nuestra ciudad que recrea esta historia desde el año 2000. Es el Jardín de las Hespérides en Valencia, en cuyos 4700 metros cuadrados encontramos todos los elementos para disfrutar del arte, la botánica, la paz y la tranquilidad.

Explanada central del Jardín de las Hespérides.

Ubicado en la Calle Beato Gaspar Bono, entre el Jardín Botánico y la Gran Vía Fernando el Católico, el Jardín de las Hespérides puede considerarse uno de los lugares más bonitos en nuestra ciudad, a la par que desconocido al gran público. Casi es el mismo caso que el JJardín de Polifilo, tan precioso como desconocido. Por supuesto, es uno de los 40 lugares para visitar en Valencia según nuestro criterio. Aqui encontramos esculturas que representan a los protagonistas de esta historia de la antigua Grecia y gran vegetación repartida en distintas secciones.

La escultura que representa a las Ninfas en el Jardín de las Hespérides.

Un diseño basado en el mito de las Hespérides

Con más de 50 especies vegetales, el diseño del Jardín de las Hespérides en Valencia está basado en la historia de la mitología griega.

En el espacio central encontramos una explanada donde podemos disfrutar de los episodios de esta leyenda: el árbol de las manzanas de oro, las esculturas de las ninfas y los árboles que las representan (el olmo, el álamo y el sauce), la escultura de Hércules y también al dragón metamorfoseado en serpiente. Y todo ello con los muros de ciprés intermitentes de fondo del jardín.

Otro lugar destacado en el Jardín de las Hespérides en Valencia es la colección de cítricos en la parte superior. Allí encontramos bellos pasillos por los que pasear, flanqueados por más de 50 especies vegetales distintas.

El Jardín de las Hespérides en Valencia cuenta con más de 50 especies vegetales.

Por supuesto, también debemos destacar la pérgola, donde poder refugiarnos del sol en días de intensa actividad, y disfrutar de una agradable mañana de lectura a la sombra junto a las distintas plantas y flores que lo forman.

La pérgola en el Jardín de las Hespérides.

Horario de apertura del Jardín de las Hespérides en Valencia

La entrada al Jardín de las Hespérides en Valencia es totalmente gratuito. El horario de apertura es de 10 a 20 horas en primavera y verano, y de 10 a 18 en otoño e invierno.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Únete a otros 28.811 suscriptores

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.