5 Inventos valencianos que aún perduran

big_anuncio_collage_25410455A lo largo de la historia personajes que muchas veces han quedado en el anonimato o poco reconocidos, idearon inventos que les fueron robados o no reconocidos por ellos, y que a día de hoy perduran. Otros tuvieron la suerte de ser reconocidos como tales, para bien de ellos. Quizás alguno de ellos echaríamos en falta, puesto que sin ellos no hubiera venido parte del progreso.

En ValenciaCulture.com os traemos algunos de los inventos valencianos (no todos ellos son físicos…) que más repercusión han tenido en nuestra vida y que seguro alguno de ellos no conocíais que fueran ideados en nuestra tierra o por personas que nacieron aquí.

EL TRUC o TRUCO VALENCIANO:

Fuente : Vcfshop
Fuente : Vcfshop

¿Qué sería de las tardes aburridas en centros de reuniones, asociaciones o centros culturales, casales falleros o reuniones con amigos sin este juego? Es uno de los juegos de cartas más extendido en nuestra comunidad y en España, incluso con variantes en países latinos, pero la historia se remonta siglos atrás en épocas musulmanas en la península. El nombre es de origen árabe (truk o truch), y algunos lingüistas creen que es el origen etimológico de la palabra truco, debido precisamente a las alimañas que se emplean en este juego. “Con el significado de juego de naipes aparece ya citado en el año 1443”.

Existe una leyenda no verificada asociada a que sean estas las cartas que se emplean en el juego. Dicen los libros musulmanes, que los musulmanes españoles disponían de una baraja entera, pero que en un descuido, los chiquillos la cogieron para jugar a guerras. Recortaron las figuras, es decir los reyes, caballos y sotas; designaron el as de oros como símbolo y el de copas para premio de los campeonatos. Claro está, quedaron nada más que las cartas con las que se juega al truc. Disgustados al ver que no podían hacer una partida de brisca, otro juego histórico, idearon otro juego y de ahí nació el “truc”, aunque el hecho de que en Valencia no se utilice el dos no encaja con la leyenda. A pesar de sus miles de variantes, la más antigua es la valenciana y también la más divertida, siendo un juego por parejas en el que las señas son imprescindibles. Las jugadas mantienen sus nombres en valenciano en otras localizaciones, lo que hace pensar que la leyenda con origen valenciano es cierta.

LA RADIO:

Fuente : latello.weebly
Fuente : latello.weebly

En el colegio y en los libros toda la vida se ha dicho que el inventor de la radio fue Marconi. Pero no, fue un valenciano el que la descubrió antes que el italiano. Don Julio Cervera Baviera nació en Segorbe en 1845, de profesión ingeniero y militar del ejército. La necesidad de idear un medio de comunicación rápido y seguro para la comunicación interna del ejército, dieron el paso para que este ingeniero ideara lo que hoy en día podemos llevamos en nuestro coche o ponemos mientras cocinamos o cantamos bajo la ducha: La radio. El invento se envió a la ciudad inglesa de Londres y podéis adivinar quién estaba allí para trabajar, probar y perfeccionar el invento… un tal Marconi.

Don Julio Cervera
Don Julio Cervera

El caso es que Marconi inventó la radiotelegrafía sin hilos (o sea, transmisión de impulsos electromagnéticos a través del aire), y que patentó en 1896. Y Julio Cervera inventó la radiotelefonía sin hilos (la transmisión de voz y sonido a través del aire). Lo patentó en 1899, pero Marconi no trabajó con el sonido hasta 1913, dejándose en evidencia el mismo al “autoproclamarse” inventor de la radio. Así pues, que 4 años antes que Cervera, y 11 antes que Marconi, un tal “Nikola Tesla” había hecho alguna que otra demostración de un principio de radio sin demasiada repercusión en Estados unidos, que por cierto cuentan en libros y anotaciones que no se oía bien, que se acoplaba la señal y que no supo promocionarse bien.

Cuando el señor Marconi patentó la radio a nivel mundial y le dieron el Nobel,  Nikola Tesla, muy cabreado, decidió recuperar lo suyo y llevó a Marconi a los tribunales, donde ganó. Así que oficialmente Tesla es el inventor de la radio. ¿Qué os parece? ¿No sería justo que se considere a este valenciano como verdadero inventor de la radio? Por cierto, todos decían: ¡cómo se oye de bien la radio de Cervera! (ahí queda eso)

LA COCA COLA:

Siempre nos han dicho que el refresco más bebido de la historia y en la actualidad lo inventó un tal Pemberton, en Atlanta (EEUU) en el año 1886. Pues bien, hasta la famosa BBC investigó sobre este tema con motivo del 125 aniversario de la marca y más de uno se llevó una sorpresa: El origen valenciano de la Coca-Cola. El eco de este estudio fue mundial y quizás aún no lo sepáis. En Aielo de Malferit, un grupo de amigos creó una pequeña empresa y fábrica de licores en el año 1880. La fábrica elaboraba un licor llamado “Nuez de Kola-Coca”, y fue creado como jarabe por estos valencianos. Esta bebida tenía un sabor parecido a la Coca-cola, el mismo color, e incluso un nombre bastante parecido, además del mismo éxito en la época, y que salió al mercado 6 años antes de que existiera la conocida por todos a día de hoy.

Fuente : Dolcecity
Fuente : Dolcecity

Y os preguntareis, ¿Cómo pudieron los americanos copiar esta idea? Resulta que la empresa valenciana, que surtía a la Casa Real, estuvo en la Exposición Universal de París (la de la Torre Eiffel) y en un certamen de bebidas de Philadelphia (EEUU) en 1885 (un año antes de que naciera el jarabe de Pemberton, 1886). En Estados Unidos nuestros paisanos quisieron cambiarle el nombre original por Kola-Coca, fue un tremendo lío en aquella época. Se cuenta que uno de los representantes valencianos dejó unas muestras en Estados Unidos y, casualmente, sólo un año después Pemberton sacó la bebida del siglo. En cambio, otra versión cuenta que vendieron la fórmula a unos americanos y, por tanto, no hay nada que reclamar aunque el origen sea suyo. Así que cuando en 1953 la marca americana entró en España, compraron los derechos del anterior refresco de la fábrica de Aielo, y sólo pudieran fabricar Nuez de Kola Coca, pero en su versión alcohólica, un licor dulce que se puede mezclar con leche o agua.

Fuente : verema.com
Fuente : verema.com

EL DIA DEL LIBRO :

Fuente : Elalmanaque
Fuente : Elalmanaque

Que un valenciano inventara el tan celebrado día del libro nos tiene que llenar de orgullo, por que es una fiesta para celebrar la cultura y amar la lectura ese día, así como el resto del año. Don Vicente Clavel Andrés fue un escritor, traductor, periodista y editor Valenciano afincado en Barcelona y que dedicó su vida a la difusión de la cultura a través de los libros en la cámara oficial del Libro de Barcelona. Fue el creador del día del libro en 1926, inspirado en Miguel de Cervantes y su libro Don Quijote de la Mancha.

Don Vicente Clavel
Don Vicente Clavel

Vicente Clavel tuvo la idea de contribuir con sus ideas quijotescas al mundo, y que pretendían el acceso universal a la cultura a través de los libros, y que gracias a personas como él a día de hoy casi todas las personas hispanoamericanas pueden visitar bibliotecas y adquirir libros sin dificultad. Don Vicente no estuvo solo en esta andadura, las rosas de “Sant Jordi o San Jorge” que le ayudaron a consolidar la fiesta, además de contar con el beneplácito, simpatía y apoyo de los escritores, editores, libreros, bibliotecarios, lectores y personajes de aquella época.

A día de hoy, el Día Mundial del Libro mantiene ese espíritu de difundir el acceso universal a la cultura a través de los libros. Muchas gracias Don Vicente por su aportación.

EL TRINARANJUS:

trigo

Si hay un refresco del que realmente podemos presumir los valencianos por haber sido creado en nuestra tierra, ese es el Trinaranjus. Igual que el popular refresco de cola estadounidense, la bebida valenciana también nació en una farmacia, ideada por el ya fallecido Don Agustín Trigo Mezquita. Trinaranjus fue un refresco creado en los laboratorios del Dr. Trigo, en el número 130 de la Calle de Sagunto de Valencia en el año 1933, años antes de la guerra civil española, teniendo 82 años de existencia en la actualidad. Aquí os dejamos el enlace de nuestro artículo que hicimos en su día sobre esta popular bebida que aún perdura en nuestros días.

http://valenciaculture.com/historia-del-trinaranjus-la-bebida-valenciana/

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

 

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

1 comentario en 5 Inventos valencianos que aún perduran