Arrancan las Fallas 2019

El pasado fin de semana Valencia dejó claro que tiene ganas de Fallas. Dos días de intensa vida fallera que presagían unas Fallas 2019 que van a pasar a la historia y Valencia Culture Magazine no se lo quiso perder. Así vivió nuestra compañera Marie Lacherie el inicio de las Fallas 2019:

Este fin de semana dieron inicio Las Fallas 2019. En el programa: la mascletà vertical reolucionando la historia, macrodespertà y Cridà. Un repaso sobre dos días altamente falleros.

Sábado noche, la Marina de Valencia se preparó para dar la bienvenida a un espectáculo insólito. Deseando maravillarnos, Ricardo Caballer y su empresa de pirotecnia Ricasa, sobrepasaron los límites. Más alta, más fuerte, más potente, la Nit de Les Falles, de una duración de 10 minutos, superó las expectativas del público. Si el maestro pirotécnico parecía nervioso justo antes de las 20:00, “estaré mejor después” nos dijo, acabó como todos, sonriendo como niños.

La mascletà vertical más alta de la historia hizo temblar La Marina de Valencia

En total, fueron 1.700 kg de material pirotécnico explotando en el cielo de Valencia entre castillo de fuegos artificiales y mascletà. Superando la altura de dos migueletes juntos, la sorpresa de la noche, era la grúa de la que pendía la famosa mascletà vertical.

Hecha de aproximadamente 5.000 truenos, llamó la atención de todos y provocó los aplausos de los presentes cuando explotó. Reto conseguido y con gran éxito para Ricasa. El terremoto aéreo de 20 segundos, acabó por dejar a los miles de espectadores con la boca abierta y los ojos como platos. Todos pensando en una cosa: ¿cómo se podrá superar lo que acabamos de ver ?

Pero nadie tuvo el tiempo de recuperar sus emociones. Algunas horas de sueño y Valencia tembló de nuevo.

En la madrugada del domingo, el olor de la pólvora, y el ruido de los petardos explotando, despertaron en el centro de la ciudad. Falleras y falleros, siguiendo las cortes de Honor guiados por Marina Civera, Fallera Mayor de Valencia y Sara Larrazábal, Fallera Mayor Infantil, dispararon cientos de petardos con un objetivo: despertar a Valencia.

Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento, las dos Falleras Mayores, cogieron el alta voz por primera vezSenyor Pirotècnic, pot despertar a València. 2 minutos y 35 segundos fueron suficiente para romper el silencio de las 8 de la mañana. Casi imposible de no oírlo. El suelo de la Plaza, ya tiene sus primeras cicatrices de petardos.

Petardos para despertar a los valencianos

La empresa Pirotecnia Valenciana tuvo solo algunas horas para instalar su material pirotécnico. A las 14h00 de la tarde, bajo un sol casi primaveral, miles de espectadores esperaron la primera mascletà del Ayuntamiento. Cinco minutos, terminando con un terremoto, dieron el impulso al programa pirotécnico previsto entre el 1 al 19 de marzo.

Pero el día no se acabó ahí. Valencia dejó una parte de la tarde libre a sus locales y turistas para comer y aprovechar de las temperaturas suaves antes de darles cita a las 20:00h en frente de las Torres de Serrano.

A partir de las 19:00h, una multitud de personas invadió el centro de Valencia. Los Falleros llevaron con orgullo los colores de sus casales falleros creando así un patchwork de colores. Del rojo, al naranja, pasando por el verde o el azul, todos fueron hasta las Torres de Serrano, donde les esperaban música y juegos de luces en el cielo.

Después de una hora o más bailando y cantando sobre la música nacional e internacional, los espectadores empezaron a silbar un minuto antes de las 20:00 para manifestar sus impaciencias.

De manera muy puntual, el espectáculo empezó en su horario previsto. Las proyecciones sobre las Torres enseñaron varias vistas sobre la ciudad de Valencia, de la Plaza de la Virgen hasta la Ciudad Artes y Ciencias.

La Cridà nos emocionó e inauguró las Fallas 2019

En la segunda parte, los logos representativos de las Fallas 2019, llegaron a las Torres. En este momento se hizo protagonista la cultura valenciana con imágenes de espectáculos pirotécnicos y de talleres de espolín, sin olvidar la música tradicional.

Cuando las luces comenzaron a decaer, las cortes de Falleras Mayores, Pere Fuset, Presidente de la Junta Central y Joan Ribó, alcalde de Valencia, llegaron frente a la multitud de espectadores. Respetando la tradición, el alcalde presentó a Valencia, sus dos Falleras Mayores del año 2019.

La joven Sara Larrazábal, Fallera Mayor Infantil, habló por la primera vez en frente a la multitud congregada a los pies de las Torres. Emocionada pero sin fallar, puso el acento de su discurso en la tolerancia y la importancia de los niños durante las Fallas.

Marina Civera, Fallera Mayor de Valencia continuó después. La Fallera invitó los ciudadanos del Mundo a descubrir las Fallas tras un “Ven” en varias idiomas. “Ja Estem en Falles” gritaron las dos Falleras, provocando aplausos y manifestaciones de alegría. De repente, la bandera de Valencia cubrió las Torres y el himno valenciano resonó en el aire.

Un castillo de fuegos artificiales acabó este día y este fin de semana de manera deslumbrante.

La próxima cita tiene lugar el viernes 1 de marzo, a las 14:00h, en la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de la primera mascletá oficial.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Únete a otros 27.924 suscriptores

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.