La Dirección General de Salud Pública ha confirmado que una de las 5 personas que se encuentran aisladas en el Hospital de la Gomera es portadora del virus. Se trata pues del primer caso de coronavirus en España mientras continúan las pruebas a los españoles residentes en Wuhan que llegaron en el día de ayer a nuestro país.

El primer caso de coronavirus en España ya ha sido identificado. Se trata de una de las 5 personas que se encuentran aisladas en el Hospital de la Gomera (Islas Canarias). y es de nacionalidad alemana. El paciente afectado estuvo en contacto en su país con una persona afectada por esta enfermedad.

El paciente se encuentra ingresado y aislado en este centro hospitalario en la isla. La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantenía en observación a este paciente tras tener conocimiento de que había estado en contacto en Alemania con un portador del coronavirus. Hoy habrá una reunión ministerial presidida por Salvador Illa, ministro de sanidad, tras la cual se ofrecerá toda la información disponible sobre el caso.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus forma parte de una familia de virus descubiertos en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Entre las enfermedades que provoca el coronavirus podemos encontrar desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave, como una forma grave de neumonía.

A pesar del gran revuelo producido por este último brote surgido en China, una parte de los coronavirus no son peligrosos y pueden ser tratados de forma eficaz. De hecho, aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier momento del año, y la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus.

El coronavirus tiene un aspecto muy similar a una corona o un halo, de ahí su nombre, y es un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

El brote de coronavirus 2019nCoV surgido en China

Aunque se ha dado a conocer en las últimas semanas, fue a finales de diciembre de 2019 cuando se diagnosticaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en Wuhan. El número de nuevos infectados por el coronavirus 2019nCoV ha crecido en las últimas semanas y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan a los de la epidemia de SRAS, aunque la tasa de mortalidad es baja.

Aunque el coronavirus ya ha llegado a Europa, son muchos los expertos que piden cautela y creen poco probable que cause brotes epidémicos. También es cierto que encontramos otras opiniones, como la del doctor valenciano Pedro Cavadas, que en unas declaraciones recogidas por Espejo Público antes de la detección del primer caso de coronavirus en España. En ellas, mostró su escepticismo con la gran publicidad que le ha dado el gobierno chino a esta enfermedad cuando no es precisamente éste un gobierno que destaque por su transparencia.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.