La historia del Trinaranjus es una buena muestra de ese carácter emprendedor de los valencianos. Igual que el popular refresco de cola estadounidense, esta bebida valenciana también nació en una farmacia, ideada por el ya fallecido Don Agustín Trigo Mezquita.

Si hay algo que nos caracteriza a los valencianos es que somos gente emprendedora. Realmente, te sorprenderías de la gran cantidad de inventos valencianos que se han desarrollado a lo largo de la historia. Incluso hay quien sostiene que la Coca-Cola es un invento valenciano, aunque los yankees nos vendan otra versión. Lo que vamos a conocer hoy es la historia del Trinaranjus, una de las bebidas valencianas que más queremos.

Agustín Trigo Mezquita, inventor del Trinaranjus

Viajamos a la Valencia del siglo XIX. En 1863, nace Agustín Trigo Mezquita, uno de los cerebros más brillantes que ha conocido nuestra tierra. Agustín no sólo fue alcalde de Valencia en el año 1931, sino que también fue presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, consiguiendo convertirlo en Real Colegio.  Además, perteneció a la Real Academia de Bellas Artes y también a la de Medicina de Valencia.

FB_IMG_1430189307482

Su historia es más que interesante, ya que es una de las figuras más representativas de la industria farmacéutica valenciana. Fundó laboratorios y fabricó el citrato de magnesio efervescente.

FB_IMG_1430190123947
Años más tarde, su laboratorio se especializó en la fabricación de esencias y jarabes de naranja y limón. Así fue como consiguieron crear el popular refresco Trinaranjus, lanzado al mercado en 1933 aunque con otra marca comercial.

FB_IMG_1430189911456
El gran éxito de su bebida se dio en 1936. Ese año, el Doctor Trigo presentó su refresco en la feria de Marsella con el nombre de Naranjina. Como no podía ser de otra manera, un empresario francés, Léon Breton, copió la bebida y la produjo en Argelia y en Francia, con el nombre de Orangina. En aquellos años, esta bebida refrescante fue un boom y tuvo éxito en todos los países en los que se comercializaba. Por cierto, la primera receta llevaba gas, a diferencia del actual Trina.

trigo

Los duros años 40 y el cambio de marca

Tras la Guerra Civil, el Doctor Trigo se unió al joven empresario Salvador Soler Violant. Su idea era comercializar su Naranjina pero sin gas, lo que la convertía en más agradable al paladar. Con intención de diferenciarlas, le cambiaron el nombre a TriNaranjus.

En aquel momento el mercado apenas tenía oferta de refrescos, y la idea de este valenciano de ofrecer uno base de naranjas y que era diferente a todo lo que había hasta entonces, fue todo un éxito. Salvador Soler estableció la estructuras de fábricas y distribuidoras por todo el país, utilizando incluso técnicas de marketing muy novedosas en la España de las décadas de los 50-60. Entre esas técnicas incluyeron algunos de los primeros anuncios que se transmitieron en la televisión en España, y consiguieron ser competencia directa de los famosos refrescos provenientes de Estados Unidos que empezaban por aquel entonces a introducirse en España.

1373586613_740215_0000000000_noticia_normal
Durante años, las ventas en chiringuitos, bares y restaurantes fueron un éxito. Trinaranjus fue una de las bebidas más consumidas en España y una de las marcas más queridas por los consumidores. Lamentablemente, años después del retiro de Salvador Soler, Trinaranjus fue vendida a la multinacional Cadbury-Schweppes.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @rubentapias1982) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

One Comment on “Historia del Trinaranjus, la bebida valenciana”

Deja una respuesta