Historia del Trinaranjus, la bebida valenciana

Si hay un refresco del que podemos presumir los valencianos por haber sido creado en nuestra tierra, ese es el Trinaranjus. Igual que el popular refresco de cola estadounidense, la bebida valenciana también nació en una farmacia, ideada por el ya fallecido Don Agustín Trigo Mezquita. Trinaranjus fue un refresco creado en los laboratorios del Dr. Trigo, en el número 130 de la Calle de Sagunto de Valencia en el año 1933, años antes de la guerra civil española, teniendo 82 años de existencia en la actualidad.

FB_IMG_1430189307482
Agustín Trigo Mezquita, nacido en Valencia en 1863, no solo es recordado por ser el autor del aún popular refresco, sino también porque fue presidente del Colegio de Farmacéuticos y alcalde de Valencia en el año 1931. Por cierto, consiguió que el Colegio de Farmacéuticos fuera el Real Colegio, perteneciendo además a la Real Academia de Bellas Artes y también a la de Medicina de Valencia.

Fue un pionero de la industria farmacéutica valenciana, fundando los laboratorios, y además de destacar por la receta del refresco, destacó también por la fabricación del citrato de magnesio efervescente, que venía etiquetado con la imagen de una labradora valenciana y al fondo la silueta de la torre de la catedral de Valencia, el Miguelete.

FB_IMG_1430190123947
Años más tarde, el laboratorio se especializó en la fabricación de esencias y jarabes de naranja y limón, llegando así al fin a crear el popular refresco Trinaranjus, que en un principio se llamó de otra forma y que fue lanzado al mercado en 1933.

FB_IMG_1430189911456
De esta manera, el Doctor Trigo presentó su refresco en la feria de Marsella de 1936 con el nombre de Naranjina, y un empresario francés, Léon Breton, copió la bebida y la produjo en Argelia primero y luego en Francia, con el nombre de Orangina (curioso). En aquellos años fue un boom y la bebida refrescante tenía éxito en los países que se comercializaba. Por cierto, la primera receta llevaba gas.

trigo
En los años 40, después de la guerra civil, el Doctor Trigo se unió al joven empresario Salvador Soler Violant, para comercializar una evolución de la Naranjina sin gas, que finalmente llamaron TriNaranjus, nombre que aún conserva. En aquellos momentos el mercado era nulo en ese aspecto, y la idea de este valenciano de ofrecer un refresco (no un zumo) a base de naranjas diferente a los que había por aquel entonces fue todo un éxito. Salvador Soler estableció la estructuras de fábricas y distribuidoras por todo el estado español, utilizando incluso técnicas de marketing muy novedosas en la España de las décadas de los 50-60 (incluyendo algunos de los primeros anuncios que se transmitieron en la televisión española), y en competencia directa con famosos refrescos provenientes de Estados Unidos que empezaban por aquel entonces a introducirse en España.

1373586613_740215_0000000000_noticia_normal
Durante años, las ventas en chiringuitos, bares y restaurantes fueron un éxito y la bebida consiguió extenderse por toda la península y expandir así su comercialización.

Pasados unos años,t tras el retiro de Salvador Soler, Trinaranjus fue vendida a la multinacional Cadbury-Schweppes y actualmente sigue comercializándose.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

7 comentarios en Historia del Trinaranjus, la bebida valenciana

  1. Good day! I know this is kinda off topic however , I’d figured I’d ask.

    Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog post or
    vice-versa? My blog goes over a lot of the same topics as yours and I think we could
    greatly benefit from each other. If you are interested feel free
    to send me an email. I look forward to hearing from you!
    Great blog by the way!

  2. I’m really inspired along with your writing abilities and in addition together with the
    structure on the weblog. Is this a paid theme or have you
    modify it your self? Either way keep in the nice
    high quality writing, it is actually rare to view
    a nice weblog like this one today..

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. 5 Inventos valencianos que aún perduran - Valencia Culture