Historia de la Tomatina de Buñol

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

El próximo miércoles 31, y como cada último miércoles del mes de agosto, se celebrará la mundialmente conocida Tomatina de Buñol. Quién diría a aquellos jóvenes que comenzaron a tirarse tomates entre sí allá por 1945, que hoy sería una de las fiestas más famosas del mundo. Te contamos los orígenes y la historia de la Tomatina de Buñol.

1945, Buñol. Unos jóvenes están pasando el rato en la Plaza del Pueblo, presenciando el desfile de gigantes y cabezudos. Quizá aburridos, deciden colarse entre los participantes en la fiesta. Su ímpetu es tal, que uno de los participantes cae al suelo y reacciona de forma violenta contra todo el que se encontraba a su alrededor. El destino quiso que en aquel momento hubiese un puesto de frutas y verduras en la plaza. Quién sabe por qué motivo, la gente comenzó a tirarse tomates hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla.

Historia de la Tomatina de Buñol - porsolea.com
Historia de la Tomatina de Buñol – porsolea.com

1946, mismo día y mismo escenario: Plaza del Pueblo de Buñol. Por lo visto, la escena vivida el año anterior les había hecho gracia, así que los jóvenes que comenzaron la trifulca el año anterior llevaron tomates de su casa y comenzaron una nueva batalla, esta vez de forma voluntaria. La policía volvió a disuadir el altercado. Un altercado que volvería a repetirse en años sucesivos.

Incluso siendo prohibida a principios los años 50, ya nadie pudo frenar la Tomatina de Buñol. Daba igual ser detenidos, aquel evento debía ser tremendamente divertido ya que no había año en que no se repitiese. Aquel fenómeno social no podía frenarse, y fruto de ello se “legalizó” la Tomatina, aunque volvió a ser prohibida hasta el año 1957.

Fue en aquel año cuando, en señal de protesta, los habitantes de Buñol celebraron el entierro del tomate: una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro. Acompañado por una banda de música que interpretaba marchas fúnebres, su éxito fue total. Aquel fue el momento en que la historia de la Tomatina cambiaría para siempre, al ser permitida e instaurada de forma oficial.

El entierro del tomate - venanciferrer.blogspot.com
El entierro del tomate – venanciferrer.blogspot.com

Pero hubo otro momento cumbre en la historia de la Tomatina, posiblemente el más importante y que le dio fama a nivel nacional. En 1983, un reportaje de Javier Basilio para el mítico programa de TVE “Informe Semanal”, llevó a los hogares españoles esta fiesta. Era imposible que un evento tan llamativo no calase hondo entre los españoles, y su importancia fue creciendo año tras año.

Amor en la Tomatina de Buñol - viajeros.com
Amor en la Tomatina de Buñol – viajeros.com

El éxito ha sido tal que la Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo, recibiendo cada año a más visitantes que acuden a las fiestas de Bunyol desde todos los rincones del mundo. De hecho, dado el éxito de esta fiesta, desde hace unos años no se puede participar sin comprar entrada.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment