Historia y curiosidades de la senyera valenciana

Porque no sólo el 9 de octubre hay que hacer mención a nuestra bandera y salir a la calle con ella. Pese a no ser su día hoy os traemos su historia y curiosidades que demuestran que la senyera de Valencia es única en el mundo. Descubre por qué. Empecemos con un poco de historia… ¡Allá vamos!

Historia de la Senyera

En el año 1150, en el sello del último conde autónomo de Barcelona Ramón Berenguer IV, aparecen las cuatro barras rojas. En 1137 este conde se había casado con la Reina Petronila de Aragón, que firmaba princeps Aragonensis, tras su sello de las cuatro barras. Este sello proviene de Jaca, (capital del condado de Aragón y, desde 1035, capital del reino del mismo nombre) según se ve en el relieve de uno de los capiteles románicos de su catedral del siglo X.

Las cuatro barras rojas sobre fondo dorado aparecen por primera vez en Valencia el 28-09-1238 en la torre de Ali-Bufat, junto a la puerta de Bad Ibn Sajar de la muralla y fue enarbolada por los musulmanes en señal de rendición, copiando el estandarte real que vieron en la batalla del Puig, meses antes, en donde fue herido el Rey D. Jaime.

Al ser el estandarte del reino, no lo era de la ciudad ni de los territorios conquistados pues aún no habían sido conformados como “Reino de Valencia.

La Senyera tricolor llega a Valencia el 12 de marzo de 1348 cuando Pedro IV concede a Burriana, por su fidelidad contra los nobles aragoneses levantiscos, que añada, en la parte junto al asta de su estandarte, el azul-“colore livido que los antiguos reyes de Aragón, sus antecesors, solían en sus vanderas vencedoras lleuar y graben en él tres pequeñas coronas de los tres reinos de su Senyoria”

El 31 de mayo de 1449, el Consejo municipal dispone que, ante el deterioro de la antigua senyera (el Pendón de la Conquista entregado por Jaime I a la Ciudad de Valencia, que pasará a custodia monástica hasta 1838), esta se substituya por una nueva senyera similar pero con corona.

S.XIX

Durante el siglo XIX, coincidiendo con el auge económico de la Ciudad de Valencia la senyera coronada se populariza desde Burriana hasta Denia, hasta que poco antes del siglo XX, el valencianismo político la reivindicó como símbolo del País Valenciano, no sólo de la Ciudad de Valencia.

Durante la Guerra Civil la senyera tricolor se popularizó en la propaganda militar del bando republicano, y fue izada en Ibiza, que fue tomada por republicanos valencianos durante el Desembarco de Mallorca.

Durante la dictadura de Franco, el uso de ambos símbolos fue muy tutelado, de manera que se utilizaban de forma muy restringida como residuos folclóricos, y las autoridades franquistas se aseguraban, por ejemplo, que no se utilizaran durante los preparativos de las Fallas de Valencia, amenazando a los miembros de la Junta Central Fallera con un día de prisión por cada “bandera secesionista” que se mostrara en los balcones en las calles de la ciudad.

Al final de la dictadura, con el resurgimiento del valencianismo político, a pesar de su rupturismo con todos los símbolos y planteamientos del valencianismo de preguerra, el académico valencianista Manuel Sanchis Guarner convenció a las autoridades franquistas para que la senyera coronada dejara de ser prohibida, y se adoptara legalmente como bandera de la Ciudad de Valencia.

Senyera_valenciana_preautonòmica.svg

Tras el fin del régimen franquista, el Consejo Preautonómico del País Valenciano, con dirigentes influidos por el “nou valencianisme” adopta la senyera cuatribarrada sin corona, con el emblema de la Generalitat en el centro como bandera oficial, izándose en el balcón del Ayuntamiento de Valencia junto con la senyera coronada, entonces bandera de la ciudad.

Finalmente, las negociaciones sobre el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana desembocaron, con el consenso de todos los partidos políticos valencianos participantes, en el Pacto de Benicàssim de 1981, entre cuyos acuerdos se incluía la adopción de un nuevo símbolo consensuado, una senyera con escudo de la Generalitat sobre la franja azul al asta, como bandera oficial de la comunidad autónoma, con el nombre de País Valenciano.

Senyera_valenciana_de_l'Estatut_de_Benicàssim.svg

Dicho proyecto de Estatuto fue ampliamente modificado por el Congreso de los Diputados de Madrid en 1982 y se cambió la bandera propuesta por la senyera coronada, así como el término de País Valenciano, que fue sustituido por el de Comunidad Valenciana, a propuesta del diputado de UCD Emilio Attard.

Curiosidades

La bandera no tiene fijadas unas proporciones oficiales, pero se utilizan dos formas, de 1:2 y 2:3. Se considera que la primera forma es la tradicional, utilizándose sobre todo en edificios de gran simbolismo histórico y en cotas altas, lo que hace que este tamaño sea el de más solemnidad. El uso del segundo tamaño, en cambio, está más extendido debido a que el tamaño de la bandera de la Comunidad Valenciana no podrá ser mayor que el de la de España, ni inferior al de otras entidades cuando ondeen juntas.

senyera

Desde 1375 es la única bandera en el mundo con rango de realeza. Esto se debe a que el Rey Pedro el Ceremonioso le otorgó a la senyera el mismo estatus que un rey. Es por ello que se le rinden honores militares con 21 salvas de cañonazos, como a cualquier monarca y jamás se inclina ante nada ni nadie. Cuando es bajada desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia cada 9 de Octubre baja con solemnidad y de manera totalmente vertical.

Ya lo dijo Pedro el Ceremonioso: “Se crea, además, el ceremonial que debe acompañar a la bandera. Que no haga reverencia ni se incline ante nadie. Que salga sin inclinación por el balcón a la calle: Que su custodia sea para el Maestre Racional. Que sea acompañada siempre por la famosa Companya del Centenar de la Poma (Un grupo de caballeros que deben escoltar a la Senyera, como si de un rey se tratase)”.

Fuentes consultadas:

  • valencialegendaria.wordpress.com
  • PDF “La historia de la Senyera en los documentos históricos”

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture, @M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Recuerda que puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

1 comentario en Historia y curiosidades de la senyera valenciana

  1. País Valenciano? eso no ha existido ni un segundo en la historia! Reino de Valencia.
    Lo del pais valenciano es una nomenclatura del imperialismo catalán, más propio de Mordor y ciencia ficción.