Gloria Martínez: desaparecida en 1992. Sin rastro. Sin culpables.

Gloria Martínez desapareció la misma noche de su ingreso en un centro psiquiátrico

En unas semanas en las que el caso de Diana Quer ha saltado a la luz pública, queremos recordar el caso de Gloria Martínez. Esta joven alicantina desapareció la misma noche de su ingreso en un centro psiquiátrico. Hoy, más de 20 años después, nada se sabe de ella. Un caso oscuro y aterrador que ha quedado en el olvido de la opinión pública.

Imagina que, contra tu voluntad, contra la de tu família, y contra la de la propia afectada, tiens que ingresar a tu hija en un centro psiquiátrico porque así insiste el médico. Imagina que esa misma noche del ingreso tu hija desaparece para siempre. El día que Gloria Martínez ingresó en la Clínica Torres de San Luis en Alfaz del Pi, se esfumó del planeta tierra para no volver jamás.

Gloria Martínez desaparece de la tierra el 29 de octubre de 1992. Padeciendo de insomnio y anorexia y siendo tratada psicológicamente por la doctora María Victoria Soler Lapuente, ese día ingresa en la Clínica Torres de San Luis, en Alfaz del Pi. La familia de Gloria Martínez no quería ingresarla, pero ante la insistencia de la doctora, quien llegó a amenazar con dejar de tratar a Gloria Martínez si no ingresaba en este centro, tomaron la decisión de hacerlo.

Ficha que se utiliza para la búsqueda de Gloria Martínez
Ficha que se utiliza para la búsqueda de Gloria Martínez

Lo que sucedió aquella noche es digno de una película mediocre de sobremesa.

Tan solo una hora después de ser ingresada, la doctora Soler dio orden de que contuviesen mecánicamente a la joven Gloria, quien fue atada de pies y manos por cuatro personas para poder ser administrada calmantes y antipsicóticos debido a un ataque de agresividad.

En torno a las 19:15, unas cinco horas después de la primera dosis, se le dio una segunda. Y a la 1:30 de la madrugada tuvo lugar el inexplicable suceso. Tras despertar del sueño para ser sometida a una tercera dosis, Gloria solicita que le desaten para poder ir al aseo. En ese momento aprovecha para empujar a la auxiliar de la clínica y saltar por la ventana de su habitación hacia el jardín. Y una vez llega al muro que rodea la clínica, desaparece para siempre.

Vista aérea de la Clínica Torres de San Luis - lasociedadsupersecreta.com
Vista aérea de la Clínica Torres de San Luis – lasociedadsupersecreta.com

Por supuesto, esa es la versión que dio la dirección de la clínica. Es cuanto menos curioso que estando Gloria fuertemente medicada y teniendo ocho dioptrías, consiguiese saltar un muro de una altura de entre dos y cuatro metros (según la zona) sin llevar puestas las gafas y en un área oscura en plena madrugada de otoño. Sus padres fueron avisados de la desaparición a las 8 de la mañana. Y fueron ellos quienes pusieron en alerta a la Guardia Civil, ante el supuesto intento de la doctora Soler por que no lo hiciesen.

En unos días se cumplirán 24 años desde la desaparición de Gloria Martínez y nunca nadie ha vuelto a saber nada de la chica. Y las consecuencias no han sido precisamente graves para quien no fue capaz no solo de evitar la fuga, sino también de alertar a las autoridades de la desaparición de la menor. Ni el director médico, Jesús Nahmías de Torres, ni el subdirector, Luis Javier Rivas López eran culpables de nada. La única culpable, y por vía civil, resultó ser la doctora Soler. Al no haber pruebas ni pista alguna, oficialmente la niña se escapó. 104.251,63 euros de compensación y problema resuelto.

¿Qué pasó con Gloria? Quien sabe, pero no deja de ser curiosa la capacidad que tuvo una chica drogada de desaparecer para siempre en medio de la oscuridad de la noche.

Por cierto, ¿sabéis qué sucedió tan solo 14 días después? El crimen de Alcácer. ¿Casualidad? ¿Causalidad? Lo dejamos a vuestra imaginación.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Deja un comentario