Geocaching, deporte y aventura sin salir de Valencia

En este momento, imagino que muchos os preguntaréis “¿Qué es esto?”. El Geocaching o Gymkhana GPS es una actividad que se ha puesto de moda y que consiste en esconder y encontrar “tesoros” en cualquier lugar de la ciudad, con la ayuda de un GPS.

eTrexVistaC-geocaching-PT

Normalmente se suele dar unas coordenadas con latitudes y longitudes, además de un punto de encuentro. Suelen organizarse eventos con las indicaciones para que aquellos que deseen participar con ayuda del dispositivo, logren situarse en un punto del mapa. Y si a este ejercicio de orientación le sumamos la búsqueda de un ‘tesoro’, el resultado es el tan extendido Geocaching.

Esta actividad, extendida por todo el mundo desde el año 2000, está enmarcada entre el deporte y el juego. Surgió sin más, en una imitación con nuevas interacciones del tan famoso juego “el Zorro”, conocido por radioaficionados, que basaban la búsqueda de un objeto o persona a través de emisoras de radio en vehículos o casa. El Geocaching consiste en esconder un objeto, llamados cache, y compartir las coordenadas en Internet para que otros puedan encontrarlo. Con la ayuda de un dispositivo GPS localizamos el lugar donde está oculto, pero llegar ese lugar puede ser toda una aventura.

Las búsquedas, que pueden realizarse individualmente o en grupo, son muy diferentes, pues existe una amplia variedad de lugares o escondites donde hay caches ocultos. Desde un precioso lugar en lo alto de una montaña hasta el sitio más transitado de gente de una gran ciudad. Cualquier punto geográfico es apto para ocultar uno de esos tesoros.

Iniciarse en el Geocaching es muy sencillo, sólo hay que registrarse en geocaching.com para obtener una cuenta gratuita, escribir el país y la zona por la que te interesa participar, en nuestro caso Valencia, y escoger un tesoro de la lista. La mayoría de los tesoros y sus localizaciones han sido verificados por un voluntario, apasionado y ya introducido en este mundo. Con frecuencia, cuando los dueños de los caches los registran, escriben una pequeña descripción del lugar, las coordenadas y las pistas que consideran necesarias para tener éxito en la búsqueda. Conocemos a gente que ha probado esta especie de juego detectivesco y nos han asegurado que engancha.

geocaching_desktop_by_dusterbed

Una vez introducidas las coordenadas en el GPS, está en nuestra mano encontrar el tesoro. No siempre es fácil, por ello es bueno comprobar antes de escoger un tesoro el nivel de dificultad de la ruta, el tipo de terreno y el tamaño del recipiente que buscamos. Os recomendamos comenzar desde cero si no queréis sentiros frustrados, pues puede ser complicada la aventura en la que nos embarquemos.

¿Qué es el tesoro? 

En cada recipiente (normalmente del tamaño de un ‘tupper’ o caja de zapatos pequeña) puede haber objetos muy variados: desde posesiones con valor sentimental, monedas, llaveros, libros, mapas, muñecos… incluso hay quien ha utilizado el geocaching escondiendo dinero. Hay quien utiliza variantes del geocaching sin llegar a utilizar GPS, dando pistas o fotos, como es el caso de Loteria El Castillo en Alaquàs, que escondieron por toda la población décimos de Lotería de Navidad antes del sorteo. Nunca se sabe lo que habrá dentro, aunque siempre encontraremos en el interior un libro de visitas que deberemos firmar a modo de trofeo y para poder decir: “yo lo encontré y esta es mi firma”. Por cierto, esta es una de las pocas reglas que tiene el geocaching. Llevarse el tesoro no está permitido, aunque se puede hacer siempre y cuando se deje otro del mismo valor o lo permita el organizador del evento indicándolo con anterioridad. Si la experiencia resulta un éxito, se debe comentar en la ficha online del objeto, para que quede constancia de nuestro hallazgo y hacer constar de que hemos sido unos “auténticos buscadores de tesoros”.

Geocaching

Los caches pueden estar escondidos entre unas piedras, por lo que puede llegar a ser más difícil encontrarlos, incluso puede haber tesoros múltiples, que implican dos o más localizaciones o un puzzle en el que es necesario resolver ciertas cuestiones para obtener las coordenadas. En ocasiones, el lugar de las reuniones entre geocachers u otras organizaciones como Geobuscadores.com o Geocachingspain.com, también requiere del uso del GPS, para ir preparando la búsqueda a modo de que solo aquellos que sean unos auténticos buscadores, puedan asistir al evento.

¿Os animáis a despertar vuestra vena más exploradora?

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

79 comentarios en Geocaching, deporte y aventura sin salir de Valencia

  1. Simply want to say your article is as astonishing.
    The clearness in your post is simply cool and i could assume you are an expert on this subject.

    Well with your permission allow me to grab your feed to keep up to
    date with forthcoming post. Thanks a million and please
    carry on the rewarding work.

  2. I would like to many thanks for the efforts you might have place in writing this website.
    I’m hoping to find out the identical high-grade blog posts
    by you down the road as well. In reality, your
    creative writing abilities has encouraged me to obtain my
    unique site now 😉

  3. In more current years, those that camp alone have actually been able to discuss their encounters with various other individuals, through blog sites as well as on-line social networking There are
    many on-line internet sites specifically developed for
    individuals that are searching for camping companions or
    for those who only intend to share their encounters with other people.

  4. The most typical material that you could select when you go outdoor
    camping consists of the technologies that will certainly permit the water to
    go through the product yet it doesn’t permit the water to enter
    into it. From the moment when man started to create garments for outdoor camping,
    trekking and the like; the major crisis that they had to deal with was
    to draw away the wetness from the exterior of the skin in order to avoid wearing wet clothing and also which can make you comfortable during the
    bad weather.

  5. Attractive portion of content. I just stumbled upon your site
    and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your
    blog posts. Anyway I will be subscribing in your augment or even I achievement you get admission to consistently rapidly.