Freud llega al Teatro Principal de Valencia

"La sesión final de Freud" es un viaje maravilloso por las cosas que nos importan

UNIR Teatro trae al Teatro Principal de ValenciaLa sesión final de Freud”, obra del autor estadounidense Mark St. Germain, que tras estrenarse y emocionar a la ciudad de Nueva York y triunfar en el mundo llega a nuestra ciudad. La obra estará en cartel 4 únicos días, del jueves 26 al domingo 29 de noviembre y puedes comprar tus entradas con descuento aquí.

La sesión final de Freud” discurre en Londres el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler. En esa jornada crucial para Occidente, Sigmund Freud, con 83 años, recibe a Clive Staples Lewis, de 40 años, prometedor catedrático de la Universidad de Oxford. C. S. Lewis, que será reconocido como brillante autor de literatura fantástica, junto a su amigo J. R. R. Tolkien, por obras como Las crónicas de Narnia o Cartas del diablo a su sobrino, había satirizado a Freud en uno de sus libros por lo que el neurólogo quiere conocerle personalmente, por lo que le invita a su despacho. En este encuentro los dos genios discreparán, de manera irónica, aguda y mordaz, sobre el amor, el sexo, el arte, la existencia de Dios y el sentido de la vida, veinte días antes de que Sigmund Freud se quite la vida.

“La sesión final de Freud”, escrita por el dramaturgo estadounidense Mark St. Germain, es una extraordinaria obra de teatro profundamente conmovedora, llena de humor y que explora las mentes, los corazones y las almas de dos hombres brillantes que abordan, en un duelo seductor, preguntas profundas de una manera agradablemente comprensible. Una delicia intelectual, divertida y rigurosa al mismo tiempo. En España, la dirección corre a cargo de la británica Tamzin Townsend, famosa por sus exitosos montajes de El Método Gronholm o Un Dios Salvaje y que esta vez dirige a dos intérpretes de excepción: Helio Pedregal, en el papel de Sigmund Freud y Eleazar Ortiz, como C.S. Lewis.

12243098_427739487423426_4380057545189917803_n“Una joya del teatro del s. XXI”

Ignacio Amestoy, director de UNIR Teatro, define la obra como una joya del siglo XXI en la que se observa un debate entre dos personas opuestas en lo ideológico, que plantea el diálogo desde la distensión. Una pieza que va a llegar a las 100 representaciones y a la que dan vida dos artistas de tronío para una función que realmente necesitaba dos actores de relieve. Una obra que habla de enfrentamientos y que encontrándonos en lo que muchos definen como, a las puertas de la 3ª guerra mundial, no podría ser más oportuna.

“Una obra cercana, preciosa y llena de perlas”

Tamzin Townsend, la directora que, en palabras de Amestoy “todo lo que toda es oro, porque sabe conectar con el espectador”, se muestra orgullosa de traer la obra al Teatro Principal de Valencia. Nos cuenta que, aunque pueda parecer lo contrario, es una obra ágil con mucha acción. La describe como el tipo de obra cercana, preciosa y llena de perlas, grandes frases que te dan ganas de apuntar para pensar y reflexionar más tarde, porque más allá de que sea una obra que ha dirigido, dice que es una obra que hay que ver.

Una función que es una montaña rusa de emociones, que habla de todo lo que hay que hablar y cuyo mensaje te llega fuerte. Por eso anima a todos los valencianos a ir a verla, pero en especial a los jóvenes, ya que les aportará una visión cultural amplia y muy importante.

“El teatro ha de ser útil, porque si no sirve para bien poco”

Con esta frase tan contundente comenzó Helio Pedregal su intervención en la rueda de prensa. Afirma estar haciendo no sólo el teatro que le gusta, sino además el teatro que más necesitamos hoy en día, puesto que plantea dudas que hacen referencia directa a la realidad desnuda de los espectadores. Recuerda como el sábado después de los atentados de París, estando representando la función se dio cuenta que, tras lo ocurrido y toda la información recibida a lo largo del día, veía comprometida su interpretación ya que todos los interrogantes que se había planteado a lo largo del día aparecen en la función. Una obra que conmociona y que haciéndonos revivir aquel 3 de septiembre de 1939, nos traslada también a los recientes y lamentables acontecimientos del 14 de noviembre.

Helio lanzó una invitación formal a todos los dirigentes de los partidos políticos para ofrecerles un pase privado de “La sesión final de Freud” para que vean el debate entre dos personas que saben muy bien de los que están hablando y cómo ninguno de ellos tiene la necesidad de destruir al otro. Sentencia que, al igual que todos los ciudadanos, necesitan ponerse al día, aprender a debatir con ironía y respeto, porque “hoy en día de tiende demasiado a anular al que no viste nuestra misma camisa”.

El actor se muestra satisfecho haciendo de Freud y se muestra gozoso de haber conectado con él de la manera que lo ha hecho. Asevera que “daría todo lo tengo y lo que soy por cumplir todas las representaciones que me dé tiempo a hacer antes de morirme. Nunca me he tropezado con un personaje como el que estoy haciendo. Ninguno me ha hecho tan feliz como Freud. Soy profundamente feliz en el escenario.”

A la hora de definir la obra Helio comenta que los espectadores sospechan que es un ladrillo filosófico pero que pronto descubren que es “un viaje maravilloso por las cosas que nos importan”.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Lucia_Novella

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

2 comentarios en Freud llega al Teatro Principal de Valencia

  1. It has clear massaging gel and it works very well with open toe shoes.

    Any kind of injury may affect the foot such as fractures,
    bruises or trauma. If you don’t know the cause of a pain,
    tap on the image of that pain and you’ll probably get a measure of relief.

  2. While some may experience gout pain by intermittent flashes of attack, some sufferers on the
    other hand experience the discomfort of gout during cold
    temperature or from immobility. Whether it’s in your neck, back, feet, or any part of the body, our bodies should not hurt, and we should not have to
    compensate for pain. A podiatrist may recommend you wear Plantar
    Fasciitis shoes in Dallas TX to relieve foot pain.

Deja un comentario