Figatell, la “desconocida hamburguesa” valenciana

El figatell es una tapa típica del sur de Valencia y norte de Alicante. - Foto: Paco Alonso

¡Qué rica y variada es la gastronomía valenciana! Que, aunque no lo creamos, va mucho más allá de arroces y dulces. ¿Sabías que los valencianos tenemos nuestra propia “hamburguesa? Se llama figatell y enamora a todo aquel que la prueba.

Una de las mejores experiencias que podemos vivir cuando viajamos por tierras valencianas es disfrutar de nuestra variada gastronomía. Debe ser un problema de “marketing” el no dar a conocer al mundo muchos de nuestros deliciosos productos. Pero el problema mayor viene cuando nosotros mismos web de la oficina de turismo de Oliva. Ésto puede aplicarse a pueblos y comarcas, y también a la gastronomía. Por eso os hablamos del figatell, la “desconocida hamburguesa” valenciana.

Típica de las localidades de la Marina Alta, Marina Baixa, la Safor y la Vall d’Albaida, el figatell es un embutido fresco elaborado con magro e hígado de cerdo. Y, aunque sea típico de estas comarcas, hay que reconocer que su origen estaría en Córcega, llegando de la mano de los genoveses que vinieron a la Safor en el siglo XVI. Como no puede ser de otra forma, y al venir del extranjero, también llegaron a otras partes del territorio español como Mallorca. Incluso se considera el Fardel Aragonés como un primo del figatell.

Haciendo caso de uno de los que más saben sobre gastronomía valenciana, Paco a la Naranja, el figatell se debe de comer sobre una rebanada de pan en dos bocados, y puede ir acompañado de alguna salsa. Aunque es es bastante difícil de encontrar en Valencia capital, es una tapa que debes pedir en la Safor, la Ribera Baixa o en La Marina Alta. Si vas a Pego, por ejemplo, podrás encontrarla en prácticamente cualquier carnicería.

Receta del figatell

Para poder ofreceros la receta del figatell, tiramos mano de la web de la oficina de turismo de Oliva. Allí saben mucho sobre figatells y seguro que es deliciosa.

Figatells

Hamburguesa valenciana de carne de cerdo, hígado y especias

Plato Tapa
Cocina Valenciana
Keyword figatell
Raciones 4

Ingredientes

  • 300 gramos Hígado de cerdo
  • 600 gramos Magro de cerdo
  • Randa (capa fina que cubre la mantelina del cerdo)
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada
  • Piñones
  • Sal

Elaboración paso a paso

  1. Trituramos el hígado y el magro hasta obtener una masa igualada de carne. 

  2. Añadir las especies y los piñones, y amasar la mezcla hasta homogeneizarla.

  3. Dividimos la mezcla en pequeñas porciones de unos 60 gramos, y las recubrimos con el encaje, dándoles forma de hamburguesa, hasta formar los figatells.

  4. Aunque lo ideal es cocinarlos a la brasa, también se pueden cocinar en sartén.

Este vídeo también es bastante ilustrativo a la hora de saber cómo hacer figatells. De hecho, así los hacen en el Restaurante Ca Fran.

Y tú, ¿te animas a probar estas deliciosas hamburguesas valencianas? ¿Vas a incluir la receta del figatell entre tus preferidas?

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.