Felices 96, Valencia CF

Os propongo un pequeño ejercicio. Pensad en vuestra afición preferida, aquello que sea una pasión para vosotros, una forma de vida, un sentimiento inevitable. Cerrad los ojos durante diez segundos. Tratad de imaginar vuestra vida sin ello. Difícil, ¿verdad?

Tal día como hoy, en 1919, en el Registro Mercantil, se autorizaba legalmente la fundación del Valencia FC. Tal día como hoy, hace 96 años, nacía una institución que sobrepasaría lo deportivo y se convertiría en el gran sentimiento de cientos de miles, quizá millones, de personas que desde aquel momento dirían con orgullo “yo soy del Valencia”.

Y la sensación que queda después de 96 años es que este club estará siempre dividido, desde su propia fundación. Una moneda al aire convirtió a Octavio Augusto Milego Díaz en el primer presidente de la entidad, quedando Gonzalo Medina Pernás como responsable de la comisión de festejos. Hoy las disputas son diferentes, en esta nueva época que debería suponer la paz social para el valencianismo, son parte de sus aficionados los que no dejan de enfrentarse a la entidad. Y es una lástima, porque se supone que no nacieron para ello.

Pero vamos a centrarnos en lo positivo, que para eso estamos de celebración. Centrémonos en los recuerdos, las vivencias y las sensaciones que hacen de esta absurda afición un estilo de vida. Y sí, considero el fútbol una absurda afición. Una absurda afición que me lleva a Mestalla cada vez que el Valencia CF juega como local y me engancha a la televisión cuando jugamos a domicilio. Aún soy capaz de recordar la primera vez que visité el Estadio Luis Casanova. Fue allá por el 90 o el 91, yo era muy pequeño, nací en el 85, y nuestro rival era el Mallorca. El resultado final fue empate, creo que a 1. La verdad es que podría tirar de hemeroteca y encontrar la fecha y el resultado exactos, pero prefiero tirar de memoria, lo hace más romántico. Iba acompañado de mi tío y de mi primo, posiblemente los dos grandes culpables de mi valencianismo, a los que tengo tanto que agradecer, a pesar de que muchas veces me pregunto por qué me gusta esto. Ser del Valencia es complicado, y muchos de vosotros me entenderéis.

Los años 90 fueron complicados. Siempre se ha comentado que aquel equipo entrenado por Guus Hiddink hacía el mejor fútbol de primera división junto al Barcelona de Cruyff, pero era una plantilla conformista, sin ambición, y aquello les impidió saborear las mieles del triunfo. En 1992, el Valencia deja de ser un club de fútbol para convertirse en una SAD, y posiblemente con aquello llegó el principio de la quiebra de la institución y que ha culminado con la venta a una entidad extranjera, Meriton Holdings. Por aquellas fechas también tuvimos partidos que entrarían en la historia negra del valencianismo, como aquel 7-0 en Karlsruhe.

Fue entonces cuando Francisco Roig se convierte en el mayor accionista del Valencia CF, y con su lema “per un Valencia campeó” trata de dar una vuelta de tuerca a la situación de la entidad. El tiempo dirá si Paco Roig fue un buen presidente o no, pero sí que es cierto que el balón no quiso entrar. Bajo su mandato se consiguió un subcampeonato de Copa del Rey en aquella fatídica final del agua, que dejará para la memoria colectiva aquella imagen de Miguel Ángel Picornell con el agua por las rodillas, y el subcampeonato de Liga bajo la mano de Luis Aragonés. A aquella época que podría haber sentado las bases de un proyecto ganador le sucedió el equipo de dibujos animados que describió Jorge Valdano, el de la derrota útil. Aquel fracaso provocó la llegada de un entrenador que cambiaría la historia del Valencia para siempre, Claudio Ranieri, y la salida de Paco Roig de la presidencia de la entidad.

Llega el final de los 90. Partidos como el de Salamanca, con aquel famoso 6-0 con Gustavo Campagnuolo en la portería no invitaban a imaginar lo que sucedería un año después. Porque ese 6-0 en contra se convirtió en un 6-0 a favor, y no contra el Salamanca, sino contra el eterno rival, el Real Madrid . En ese momento nos lo empezamos a creer. El equipo liderado por Claudio López, al que muchos hubiesen traspasado meses antes, y Gaizka Mendieta, aquel atleta que se convirtió en el mejor centrocampista de su generación, se proclamó campeón de la Copa del Rey en Sevilla contra el Atlético de Madrid después de una auténtica exhibición de fútbol, aquel histórico 26 de junio de 1999. Fue la noche del “Probe Miguel”, fue la noche en la que nacería el mejor Valencia de la historia.

Porque aquel equipo tenía hambre, quería más, y quería lo mejor. Pero el general romano ya no estaba al mando, y fue sustituido por el entrenador de moda de aquel momento, el argentino Héctor Cúper. Y los inicios fueron duros, muy duros. 4 derrotas consecutivas y un empate. Hasta que el equipo se planta en el Santiago Bernabeu y se va al descanso ganando 0-3. Aquel partido terminó con un ajustado 2-3 (aún recuerdo los gritos del supuestamente imparcial Carlos Martínez cuando el Madrid marcaba gol), y a partir de ahí, todo fue hacia arriba.  Las cosas van tan hacia arriba que aquel equipo consigue llegar hasta la final de la Champions League, después de humillar al entonces todopoderoso Lazio y al Barcelona. El escenario escogido por el destino para nuestra primera orejona era París , y el rival el Real Madrid, el mejor posible. Pero pagamos la novatada.

La vida nos daría una segunda oportunidad cuando menos lo esperábamos. Porque aquel verano fue difícil. Gerard, Farinós y Claudio López, el gran ídolo, fueron traspasados y había una gran incertidumbre sobre el posible rendimiento de sus sustitutos. Pero hay quien dice que cuando alguien se va es porque vendrá alguien mejor, y el que vino fue Rubén Baraja. Supongo que no hace falta decir más. Y aquel equipo volvió a plantarse, por segundo año consecutivo en la final de la Champions League. Tocaba otro rival de los grandes, el Bayern München, al quien ya habías tuteado la temporada anterior. Y se llegó a los penaltis. Y lanzó Pellegrino. Y detuvo Kahn. Y se volvió a escapar el título más deseado.

Y llegó otro verano complicado. Héctor Cúper dejó de ser entrenador, Pedro Cortés dejó de ser el presidente, y Gaizka Mendieta dejó de ser el murciélago del escudo. Y en su lugar llegó un hombre en el que nadie confiaba, al que se ninguneó desde el mismo consejo de administración. Un hombre que cambió la historia del club para siempre, Rafa Benítez.

Aquel equipo en el que nadie confiaba, logró los éxitos que ni el mayor de los optimistas soñaba. 31 años después, el Valencia volvía a convertirse en campeón de Liga, y Málaga quedaría para siempre como tierra santa del valencianismo. El vuelo de Ayala y el gol de Fabio Aurelio que el árbitro no quería conceder supusieron el 0-2 en el marcador y el quinto campeonato nacional. Si nos llegan a decir 10 meses antes que aquel equipo ganaría la Liga, no nos lo hubiésemos creído jamás. Y no solo ganó la Liga de 2002, sino que también ganó la de 2004, la de los galácticos de Florentino Pérez. Volvió a ser en Sevilla, como la Copa del 99, y volvió a ser después de ganar 0-2, como en Málaga. La sexta liga llegaba a las vitrinas. Y no iba a ser el último triunfo valencianista, porque quedaba Götteborg, quedaba la UEFA.

El rival, el Olympique de Marsella de Didier Drogba. El escenario, el Ullevi Stadium. El resultado, 2-0 para el Valencia. Aquel equipo era invencible. Esos jugadores hubiesen ganado cualquier competición que se les hubiese puesto por delante. Y quizá aquel fue el problema, porque no se valoró al auténtico artífice de aquellos logros, Rafa Benítez, y se gestionó de forma nefasta una transición que era necesaria para que el equipo, y a la vez el club, continuase con el ciclo ganador. Pero el club no supo crecer y no supo aprovechar la dinámica positiva de los años anteriores para convertirse realmente en un club grande. A ello hay que sumar la llegada de Juan Soler como máximo accionista y presidente de la entidad, en un proceso de compra de acciones que sirvió para llenar los bolsillos de aquellos que hoy van de adalides del valencianismo y que no repercutió de forma positiva en las arcas del club.

Aquel proceso fue un error, no por la llegada de Juan Soler, sino porque se debía haber llevado a cabo mediante una ampliación de capital. El dinero hubiese entrado en las cuentas del Valencia, y no en los bolsillos de la burguesía valenciana, que tanto quiere mandar, pero tan poco pone. Solo saben llevárselos y vivir del cuento.

Y con aquello se llegó a una larga travesía por el desierto. A pesar de haber tenido unas plantillas magníficas con jugadores que lo ganarían todo a nivel de Selección y que se convertirían en ídolos de masas, el equipo no rindió como debía. Al igual que a principio de los 90, este club careció de ambición, y eso se tradujo en un único título, la Copa del Rey de 2008, aquella que nunca se celebró. Debían haber sido muchos más, pero el “secuestro” del club por parte de algunos de los llamados héroes del doblete, hizo que el Valencia estuviese más cerca de descender a segunda división que de volver a proclamarse campeón.

Fue entonces cuando dimitió Juan Soler, después del pulso lanzado por David Albelda, que demandó a la entidad que le había dado todo y que le había convertido en quien era. Fue posiblemente el momento más delicado de la historia del club: jugadores divididos, afición dividida, medios divididos… y todo por el ego de alguien que no supo aceptar que, posiblemente, su ciclo había terminado.

A la salida de Soler le siguió la vuelta de Manuel Llorente, y con ella llegaron años muy oscuros. El club estaba “secuestrado” por gente que en lugar de ponerlos se los llevaban. Las grandes figuras del equipo se traspasaban fuera de momento y por un precio inferior a su valor de mercado real. Ser tercero en una competición mediocre se vendía como un éxito absoluto, a pesar de que cuando salías por Europa los rivales te ponían en tu mediocre realidad. Reducías deuda, pero eras incapaz de crecer. El estadio cada vez estaba más vacío, el equipo cada vez estaba más lejos de sus rivales. Los grandes jugadores estaban de paso por nuestra ciudad. Sufrías humillaciones constantes, pero todo era correcto, no pasaba nada. Eras tercero. Y ojo con exigir, que encima te miraban mal. Eran días en los que alguien te dejaba el pase y preferías hacer cualquier otra cosa antes que ir a Mestalla. Eran días de amigos enchufados y contratos blindados. No había esperanza, no había futuro.

Pero de repente llega una derrota por 2-5 en Mestalla contra la Real Sociedad. La afición estalla y exige la dimisión de Manuel Llorente, quien en un acto de valentía decide destituir a Mauricio Pellegrino, que jamás debía haber sido entrenador del Valencia sin una preparación previa. Y Mestalla no perdonó aquello, y acabó consiguiendo que el gran gestor para sus amigos, y nefasto para el valencianismo, dejase su cargo.

Con ello se vivió la última batalla social del club. Era el momento de romper con el pasado y volver a poner al Valencia en el lugar del que jamás debió salir. Y esa última batalla fue dura. Durísima. Era un hombre contra la burguesía valenciana, que quería seguir mandando sin invertir. Solo había dos opciones: crecer o morir. Y siempre habrá que estar agradecido a Amadeo Salvo por su trabajo en el proceso de venta. Nadie mejor que él sabrá lo que ha debido sufrir, y lo injusto que se ha sido con él desde unos medios de comunicación vendidos al sistema establecido. Pero aquello salió bien, aparentemente, y culminó con la llegada de Peter Lim.

El tiempo dirá como quedan las cosas, si el Valencia vuelve a ser grande o no. Pero tenemos que seguir escribiendo nuestra historia. Y desde luego siempre será más fácil hacerlo unidos que divididos. Hay que hacerlo por todos ellos, por Octavio Milego, por Luis Casanova, por Mundo, por Eizaguirre, por Kempes, por Arturo Tuzón, por Claramunt, por Antonio Puchades, por ti, por mi. Hay que hacerlo por el valencianismo. Y estamos en una posición ideal para dar el primer paso.

Feliz cumpleaños, Valencia.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

80 comentarios en Felices 96, Valencia CF

  1. all those supplement during this good C17-aa fellatio steroid very often describe gather big as high
    as 20lbs in only weeks, occasionally a little more; it must be noted, the in-patient
    don’t expand swiftly if plenty of compounds usually aren’t created A common misconception is usually that
    what you need to offer can be constitute with anabolic steroid
    treatments and you’ll create; this is simply not pure.

    Dianabol looks proved obviously highly effectual to
    the certain need.

  2. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you could do with some pics to drive the message home
    a little bit, but instead of that, this is
    excellent blog. A great read. I’ll definitely be back.

  3. A new technology introduced by one of the biggest automobile companies,
    Volvo, will ensure that your car avoid accidents on the roads involving pedestrians.
    Driven aggressively, the cars will run out of power in about
    30 minutes. The damage varies from vehicle to vehicle but can be as small
    as light hail damage which is barely visible through to damage caused by falling trees.

  4. A motivating discussion is definitely worth comment.
    I do think that you ought to write more on this topic, it may not be a taboo subject but usually
    people do not speak about such subjects. To the next!
    Many thanks!!

  5. The other day, while I was at work, my sister stole my apple ipad and tested to see if it can survive a
    twenty five foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now destroyed and she has 83 views.
    I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

  6. You’re so interesting! I don’t think I’ve truly read something like that before.
    So nice to find someone with some genuine thoughts on this subject.
    Seriously.. thank you for starting this up. This web site is one thing that is required on the web,
    someone with a little originality!

  7. Have you ever thought about including a little bit more than just your articles?

    I mean, what you say is valuable and everything.
    Nevertheless think of if you added some great images or videos to give your posts more, “pop”!

    Your content is excellent but with pics and clips, this website
    could certainly be one of the greatest in its field.
    Terrific blog!

  8. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is required to get set up?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?

    I’m not very web savvy so I’m not 100% certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated.

    Kudos

  9. Can I simply say what a comfort to uncover somebody who truly knows what they are discussing
    on the web. You actually realize how to bring a problem to light
    and make it important. A lot more people must check this out and understand this
    side of your story. I was surprised you are not more popular given that you
    certainly possess the gift.

  10. Hotel Bella Donna contacts: 9 Bucuresti Street, Chisinau, Moldova.
    More about Fashion Events, please visit Lissette Rondon’s blog: Miami – Fashion – Spotlight.
    You may decide on anyone of the classic styled patterns to get constructing ones
    Wedding Dress. My Smooth – Lee Bonus Pick, and the one that got Sore [. The most common motif is a variety of flowers, but there are also geometric patterns. If you like this article wedding dresses 2012 and want to see more wedding gowns, please visit us on our website here: short dresses with sleeves. Even if your boss loves tattoos, piercings and feathered headbands, he is aware that potential customers can be turned off by them.

  11. To the best of my knowledge, Herr Schaefer has never denied
    this or never said he was misquoted, taken out of context or
    accused Nathanielsz of being a liar, liar with pantaolones
    en fuego. After Palin tells The Situation to ‘Pause before
    you play,’ The Situation somewhat incoherently responds, ‘PBYP, that
    ‘aint no, uh, PB & J sandwich. If you are not a
    conversational person, then simply talk of the weather or hold on until they take the lead.

  12. Does your blog have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d
    like to send you an email. I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great blog and I look forward to seeing
    it grow over time.

  13. If you know your ex well you can easily distinguish which
    actions really indicate that your ex wants you from their everyday transactions
    or their polite treatment of you. If he calls quite often to see how
    you are getting along or sends you an email telling of something you might find interesting on Facebook
    or some other place on the net, this is proof that you
    are still on his mind. He agrees to it hoping that it will help you
    to let him go.

  14. I’m not really select that this philosophy camebecause trenbolone can do may demonstrate the classical progesterone structure binding talent absolutely distinctive of nandrolone is actually derivatives.
    Either in the event trenbolone is going to be took with other aromatizable mixtures this might disturb an individual’s sensitiveness degree to gyno and water/fat preservation.
    These success claim that deca steroid drugs adjust both sexual desire and lack of control.
    you are decide to purchase oxandrolone pills beforehand along with
    obtain can your family looked initial medicated not one person is actually medical practitioner be Actually Trenbolone is
    not just recommended for lady individuals because intense androgenic hotels and the mutual side effects that appear their selves in girls
    so, who wear stable androgens.

  15. You actually make it seem really easy along with your presentation but I
    find this topic to be really something which I think I’d never understand.
    It kind of feels too complex and very huge for me. I’m taking a look forward on your next post,
    I’ll try to get the hang of it!

  16. Keep your mind looking beautiful and young by investing in a appointment which has a board certified dermatologist or doctor.
    These pimples may trigger severe problems on face
    like more attracts, infection and skin breaking and spots as
    they can be allergenic. Beauty tips gharelu You can rub a
    bit of oil in your dry face for a couple of minutes.

    If a lively life causes it to become impossible to cleanse the head more than twice daily, then blotting paper may
    are the perfect alternative. It has my head spinning to see different colours and surely you
    would desire to experiment on these soon you’ll come up having a beautiful eye shadow makeup.

  17. Article Source: more info, this article about using some proven marketing ideas for your business using this product launch
    formula review. The pressure caused by demand and terrorist tactics is largely
    the fault of religious organisations who use heaven and hell as weapons to force compliance to their
    rules. There is so much happening using social marketing and it is
    happening very very fast each and everyday.

  18. There moans echoes about the room along together with the wet slapping of cum.
    The entire location really should be lighted simply with candles- scented,
    globular, floating, to accentuate that whole mystical feel.
    How to squirt This, also, isn’t a crime in case the
    man hasn’t a healthy disorder, could be corrected
    by effort and techniques.

    Other important steps ought to include evaluating the person’s total body burden. Videos include the best learning medium: The proof on this lies within the fact that
    Lauren’s videos have 50 plus million views.

  19. You may need to pay a lot of money for one at the start,
    but that certain razor may be able to last you ten years or more if you use it right.
    This unique style of electric razor had captured the interest of many individuals both men and women for their shaving pleasure.
    Electric razor kart This way, you will probably be able to remove facial hair in only one sweep with the razor on the face.

    God’s intelligence can be so razor sharp which can be perceived by us on analyzing the structure with the eye’s retina, the ear drums, pumping of the heart
    etc. Of-course, greater advanced features usually
    add for the cost of the razor.

  20. A woman’s vagina will lengthen from around three inches
    to inches dependant upon if she gets had children or otherwise not, indicating that they is now ready for intercourse’.
    This small industry of pawn brokers includes individuals or small business and it is easily for sale
    in person or on internet. Tenga ou fleshlight It’s time she discusses herself inside the mirror
    and realizes she’s not 21 anymore.

    Some days, the road of guys browsing line to obtain shots, was 30 or 40 guys
    deep. Some people lose sight of why they even married the person in the first place.

  21. Includes transcranial magnetic stimulation (TMS) to reduce
    tinnitus loudness over time. For more information, just visit Tinnitus
    Cure Revealed dot Info. 3 inches, which makes it the largest
    known beetle species in the Amazon.

  22. This by far, was one of the funnest countries a service guy could go to.
    •Sharing your foot fetish fantasies is another way to seduce a foot fetish.
    The shaft end of the Feeldoe comes up at what is a pretty a natural angle
    allowing you great penetration of a partner in most positions.