Entrevista al pintor Federico Cuesta Vila

Hace unos días, en una actividad tan cotidiana como estar mirando el Facebook, vi una imagen que me llamó la atención porque su realismo era tal, que no supe definir a primera vista si se trataba de una foto o un cuadro. Cuando me di cuenta de que se trataba de un cuadro y que el pintor, Federico Cuesta Vila, era valenciano, me puse manos a la obra para contactar con él y conseguir una entrevista que nos encanta poder compartir con vosotros.

Federico es un apasionado de nuestra tierra y de nuestras costumbres, y lo demuestra a lo largo de su trayectoria artística, en la que podemos encontrar una cantidad enorme de referencias a la cultura y la historia valenciana.

FB_IMG_1427222156046-Buenas tardes, Federico. Es un placer para Valencia Culture, y para mi personalmente, poder entrevistar a un artista de su categoría.  ¿Lleva mucho tiempo dedicándose a la pintura? ¿A qué edad empezó con su carrera artística? 

-Tutéame por favor (risas). Encantado Rubén. Tengo 47 años y empecé mi carrera artística a principio de los noventa, y con 26 años hice mi primera exposición individual, era el año 94, en la Galería Artis de Valencia.

-Veo que ya tienes recorrido y experiencia ¿aprendiste solo o tuviste un maestro? ¿Esta profesión te vino por vocación?

-Le debo esta afición, luego profesión, a mi padre. Él dibujaba y pintaba muy bien, y con él di los primeros pasos. Luego seguí aprendiendo sólo. Jamás fui a ninguna escuela o Academia de arte.

-En los próximos días, concretamente el viernes 27 de Marzo, se inaugurara una exposición en el Corte Inglés de Colón, en la quinta planta. Como no es la primera vez que hay una exposición con cuadros tuyos ¿qué sientes al imaginar o ver que habrá gente que pueda ver tus lienzos?

-Pues una sFB_IMG_1427222175798atisfacción muy grande. Es importante vender, pero no es menos importante poder compartir con la gente tu trabajo. Y es muy gratificante cuando éste gusta y es elogiado. Es una experiencia muy buena.

-Suponemos que será difícil de explicar, porque plasmas tus ideas o tus pensamientos en el cuadro, pero nosotros y la gente que lea esta entrevista se preguntará qué siente una persona al pintar.

-Realmente es difícil de explicar. Los sentimientos son muchos. A veces de frustración, al no encontrar la manera en que quieres representar algo. Al contrario, satisfacción por haber dado las pinceladas correctas que han llevado a conseguir el efecto deseado.

-Por lo que vemos, pintas retratos, paisajes, monumentos, etc., y sobre todo vemos que reflejas nuestra tierra, lo que, para mucha gente, es muy bonito.

-Sí. Me gusta pintar nuestra tierra, y sobre todo, reflejar su luz. Y en Valencia hay mucho amor a la pintura y a nuestra ciudad. He podido comprobar a lo largo del tiempo que a la gente le gusta reconocer lugares que le son propios como pudieran ser las dunas de El Saler o una determinada calle de Valencia, y llevarse ese trocito de su Valencia a casa.

 -Por cierto, ¿naciste aquí, no? Y por último, vemos que te dedicas al FB_IMG_1427226018891óleo sobre lienzo, carboncillo y más artes. ¿Tienes alguna técnica preferida? Suponemos que cualquier persona que desee un retrato o encargo puede contactar contigo ¿verdad? ¿Dónde pueden hacerlo?

-Nací en Valencia, sí. He vivido casi toda mi vida en L’Eixample. Con diferencia, mi técnica preferida es el óleo, que es con la que se puede alcanzar la máxima expresión, y que constituye el noventa por ciento de mi trabajo. Y sí, por supuesto acepto y he realizado muchos encargos. Una manera fácil de ponerse en contacto conmigo es a través de mi página de Facebook, Cuesta Vila.

-Muchísimas gracias por todo Federico. Te encontramos por casualidad porque alguien compartió un lienzo tuyo y nos gustó, pero nos ha encantado más aún poder saber de tu trabajo y que la gente pueda conocerte aún más.  Mucha suerte y sigue así con ese arte y esa devoción por retratar nuestra tierra a traves de tus sentidos.

-Gracias a ti. Un saludo.FB_IMG_1427222136338

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

8 comentarios en Entrevista al pintor Federico Cuesta Vila

  1. Hello would you mind sharing which blog platform you’re using?
    I’m looking to start my own blog in the near future but I’m having
    a tough time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and
    I’m looking for something completely unique. P.S Apologies
    for being off-topic but I had to ask!

  2. After looking over a few of the blog articles on your web site,
    I really like your technique of writing a blog.
    I book marked it to my bookmark website list and will be checking back
    soon. Please check out my website too and tell me your opinion.

  3. An intriguing discussion will be worth comment.
    There’s no doubt that that you should write much more about this subject, it may possibly not become a taboo subject
    but generally people don’t focus on these topics. To another!
    Best wishes!!