Faus Arroyo, el chef valenciano dispuesto a comerse a la cocina dominicana

Fuente: Mosset Meliana

Faus Arroyo es un joven chef valenciano que está cumpliendo el sueño de su vida en Latinoamérica. Ha decidido dejarse llevar, salir de su zona de confort, y el riesgo ha tenido su recompensa, ya que está alcanzando todas sus metas y objetivos, convirtiéndose en uno de los cocineros más prometedores de la República Dominicana. ¿Quieres saber su historia? ¡Allá vamos!

Nuestro cocinitas arrastra sobre sí un magnífico Currículum. Desde hace 11 años está al mando de fogones de  “El Mosset” en Meliana, donde empezó a cocinar con tan solo 20 años mano a mano con su madre, quien ahora se encargará del restaurante mientras ve como su hijo cumple su sueño a más de 7.000 kilómetros de distancia.

En 2007 visitó Republica Dominicana como un turista más. Sin embargo, se dio cuenta de que América Latina estaba experimentando un interesante crecimiento económico, dado que la gente invertía en el país y, enamorado de aquellas tierras, decidió que sería el lugar donde dentro de unos años se retiraría a disfrutar de la vida pero sin dejar de lado su gran pasión, la cocina.

Como buen enamorado del lugar, repitió visita año tras año, cambiando de ubicación en cada viaje, variando entre Punta Cana, Higüey o Santo Domingo. En 2009 comenzó la crisis económica en España, y desde 2010 tuvo que cancelar sus viajes, esperando hasta 2015 para su siguiente visita. Esta vez, el viaje sería diferente, ya que iría a investigar la gastronomía dominicana durante, en teoría, cuatro semanas. Antes de viajar, a modo de despedida, hizo un evento culinario especial en “El Mosset”, una cena donde fusionó la cocina mediterránea con la dominicana.

Crema fría de dulce de Habichuelas rojas perfumadas con romero, crujientes de pan de centeno gratinado con queso manchego y virutitas de jamón de Teruel crujiente aromatizado.
Crema fría de dulce de Habichuelas rojas perfumadas con romero, crujientes de pan de centeno gratinado con queso manchego y virutitas de jamón de Teruel crujiente aromatizado.

Gracias a las redes sociales, más concretamente gracias a Instagram, Leandro Díaz, uno de los chefs más prestigiosos de Latinoamérica, se fijó en Faus y en su valentía por dejar todo atrás y buscar su hueco en República Dominicana. También valoró su creatividad, generando maravillas culinarias con ingredientes de todo tipo, y se puso en contacto con él. Quizá fue cosa del azar que se fijase en él días antes de viajar al país que les uniría, pero ya sea cosa del destino o de la suerte, coincidieron y se conocieron.

Leandro probó sus platos y le invitó al “Show Galería 3.60” donde comprobó que se desenvolvía muy bien delante de las cámaras. Faus fue participando en diferentes espectáculos a lo largo del mes, pero todo lo bueno se acaba y ese capítulo estaba cada vez más cerca de cerrarse puesto que el regreso a España estaba a la vuelta de la esquina. Llegó el día de la despedida y Faus quiso despedirse de Leandro, quien tanto le había ayudado durante su estancia. El chef dominicano se negó y le ofreció al valenciano quedarse y ayudarle en el diseño de 35 nuevos platos con un punto mediterráneo que tenía que presentar en Santo Domingo. Faus no pudo rechazar la oportunidad de trabajar en aquel proyecto y alargó su viaje, dejando todo atrás para luchar por su sueño.

Durante las pruebas del menú para el restaurante “Filomena” en el laboratorio de cocina de Culinary Group hubo una conexión entre Faus y Leandro que les llevaría a trabajar juntos en más proyectos culinarios. Los dueños del restaurante se dieron cuenta que Leandro era el chef ejecutivo y Faus el segundo de cocina, por lo que le propusieron un contrato que terminaría aceptando. Para ponernos en situación, Leandro Díaz es el Karlos Arguiñano de República Dominicana.

rollito de lo que pillo
“Rollito de lo que pillo”

Este cargo no es nada fácil y Leandro le puso a prueba. Un día, avisando con menos de 24 horas de antelación, le dijo que iba a ser el invitado en su programa televisivo “Aquí tu cocinas con Leandro Díaz” y que tenía que preparar una receta. Sin tiempo para preparar el plato que él querría, y con un único presupuesto de 20 pesos, Faus tiró de imaginación e ingenio y elaboró un plato con las cosas que tenía por casa, presentándolo bajo el título “Rollito de lo que pillo”. Los ingredientes que se utilizan en el programa son para llevar a cabo recetas sencillas aptas para todos los bolsillos, y aquella improvisación, a base de Nutella, pan de molde y algún ingrediente sorpresa, tuvo un gran éxito entre los telespectadores.

Lenadro  le llevó como invitado a Cobertura Gastronómica a 4 tiempos , donde Faus llevó una tortilla de patatas y encandiló a todos los paladares de los profesionales, incluyendo al propio Leandro, quien se terminó de enamorar de la gastronomía española. Ambos están aprendiendo mucho el uno del otro. Faus aporta una visión diferente, sabores tradicionales de España con ingredientes que desconocen en República Dominicana. Por otra parte, Leandro le está enseñando a usar los productos locales, el tipo de cocción (que es diferente al europeo) y técnicas que utiliza en su cocina para que quede todo perfecto.

faus y leandro

Pese a estar aprendiendo muchas cosas en el ámbito profesional, Faus Arroyo se está enriqueciendo en lo personal al conocer un país donde hay tantas desigualdades. “El que menos tiene es el que más te da, son muy hospitalarios y eso te enseña a valorar lo que tienes. Hasta que no te duchas con agua fría durante días y días no valoras lo que es abrir un grifo y que salga caliente, o tener juguetes que otros niños se lo fabrican ellos ante la falta de posibilidades.”

Faus nos visitó en navidad, volviendo a su tierra durante dos semanas y aportando a “El Mosset” nuevos menús cargados de influencias caribeñas. Ayer, día 13 de enero, regresó a República Dominicana donde le esperan grandes retos y proyectos para 2016 viviendo auténticas experiencias. Entre sus novedades para este año está la apertura de un nuevo restaurante “Filomena”, shows tanto en radio como en televisión, acompañar a Leandro como segundo de cocina por toda la República Dominicana, acercar a los hoteles la comida tradicional dominicana ya que en los “Todo Incluido” sorprendentemente ofrecen comida de diferentes lugares excepto comida local. Uno de sus objetivos también es traer su cultura a España, invitar a los españoles a probar su cocina y a conocer su país.

Fuente: Mosset Meliana
Fuente: Mosset Meliana

Y es que República Dominicana es un lugar que una vez en la vida se ha de visitar, pero dejando a un lado el “Todo Incluido” para poder disfrutar realmente de su cultura. ¿Sabías que es el país más feliz de Latinoamérica? Allí todos te saludan y te hacen partícipe de su conversaciones a pesar no conocerte, y eso es algo de lo que tendríamos que tomar ejemplo. Si estáis pensando en visitarlo, nuestro chef valenciano está a vuestra entera disposición a través de sus redes sociales para preguntarle dudas o para que os aconseje dónde dormir, dónde comer o qué visitar.

Desde Valencia Culture queremos desearle toda la suerte a Faus Arroyo y darle la enhorabuena por estar luchando por el sueño que desde 2007 nació en su interior y que años después no dejó pasar la oportunidad de cumplirlo dejando todo atrás. Y es que, si no se lucha por lo que uno quiere siempre te quedarás con la duda del “y si…”, y eso es algo que nuestro protagonista, del que sentimos cierta envidia (sana, por supuesto), no quería experimentar.

Recuerda que puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture, @M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Sigue a Faus Arroyo en Twitter, Facebook e Instagram

 

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

4 comentarios en Faus Arroyo, el chef valenciano dispuesto a comerse a la cocina dominicana

  1. Hammertoes have long plagued the human foot, causing pain and discomfort in shoes.
    The magnetic fields in the earth organize the human body to completely a wonderful extent.
    If you don’t know the cause of a pain, tap on the
    image of that pain and you’ll probably get a measure of
    relief.

  2. Your feet swell during running, as much as a full
    shoe size. Our therapists will provide hands-on therapy to your plantar fascia and calf muscles.
    A podiatrist may recommend you wear Plantar Fasciitis shoes in Dallas TX to relieve foot pain.

  3. An impressive share! I have just forwarded this onto a coworker who has been doing
    a little research on this. And he in fact ordered me dinner due to
    the fact that I stumbled upon it for him… lol. So let me reword this….
    Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending time to talk about this subject here
    on your internet site.