Una «errata» en una foto dedicada por la Fallera Mayor de Valencia 2020, Consuelo Llobell, desata la ira en algunos grupos de Facebook. Los reproches e insultos a la máxima exponente de las fiestas falleras de este año no se hacen esperar.

«Gaudeix al màxima d´aquest any. Amb molt d´afecte Consuelo. FMV-20». Difícilmente imaginaría Consuelo Llobell, Fallera Mayor de Valencia 2020, que este cariñoso mensaje iba a incendiar las redes sociales. El escrito, sobre un retrato de la reina de las fiestas falleras, llegó a las redes sociales, y las repercusiones (negativas) no se hicieron esperar.

La polémica saltó, principalmente, en los grupos de Facebook más vinculados al nacionalismo valenciano «blavero». La imagen llegó a estos grupos, y sus usuarios no pudieron evitar entrar en cólera. Según ellos, este mensaje está escrito en catalán y no en el verdadero idioma valenciano, que estaría regido por las Normas del Puig.

La fotografía dedicada de la Fallera Mayor de Valencia 2020 que ha desatado la polémica.

Según estos usuarios de Facebook, el mensaje correcto sustituiría «gaudeix» por «fruïx», «aquest» por «este» y «amb» per «en», por lo que quedaría del siguiente modo: «Fruïx al màxim d´este any. En molt d´afecte Consuelo. FMV-20».

Insultos y amenazas de boicot a la Fallera Mayor de Valencia 2020

Como no podía ser de otra manera, la tensión llegó a estos grupos de Facebook. Entre otros mensajes, se pudieron leer los siguientes (mantenemos la escritura original):

-Fea malparida catalana
-Pagate tu los trajes catalana
-Si esa perra catalana q se los pague torra
-Una inculta con mala intención
-Feaaaa catalana hagamos boicot a la crida
-Encima tontita
-Fallera si eres catalanistas te vas con ellos no representas a la mujer valenciana
-Quina vergonya, fallera major de valençiá catalana
-Pues que no se extrañe si recibe alguna pitada o abucheo..debería pedir perdón y rectificar
-Quien la a votado como puede suceder todo esto si no os unís todos los falleros estamos vendidos a estos impresentables espero y confío que el día de la crida le piten todos los valencianos
-Seria un serio aviso para esta señorita… a ver si se entera que la gran mayoria del pueblo valenciano NI HABLA NI QUIERE HABLAR CATALAN…….y si le han obligado a escribir asi….si tiene caracter corazon y lo que hay que tener el dia de la crida….. que se dirija a todos en el valenciano nuestro,..en el del pueblo……..si lo hace asi se ganara el cariño de los valencianos…….sino……ya sabe lo que le espera
-Pues se le abuchea en todo acto..
-Perra sarnosa hija de la gran puta
-Esquirols mai fareu catalans,Abans moro que Català
-La gente sin berguenza ni escrupulos hace cualquier cosa, que berguenza esa junta central que se supone que representa a todos los VALENCIANOS
-En la crida, abucheo general, y alabanzas, al caloret de Doña Rita
-Fora del Reynat y els valensians leu tinguen enconter…unatra traidora

¿Quién es la Fallera Mayor de Valencia 2020, Consuelo Llobell?

Consuelo Llobell es una joven valenciana de 23 años, graduada en Medicina y que pertenece a la Falla Albacete-Marvá. En una entrevista concedida antes de su proclamación, se consideraba amante de la lectura y del deporte, entre los que destacaba el esquí, el tenis y la equitación.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.