El año que hubo Fallas en Alcalá de Henares

Casi tan difícil es imaginar una Valencia sin Fallas, que Fallas fuera de Valencia. Aunque parece difícil, a veces sucede. Y es que nuestra fiesta es digna de ser exportada, porque es la mejor del mundo. Eso debieron pensar en Madrid , donde pensando en hacerle un homenaje, llegaron a celebrarse las Fallas en Alcalá de Henares.

Si hay tres fiestas en España que destacan sobre el resto, esas son San Fermín, la Feria de Abril de Sevilla y las Fallas. Al igual que en Valencia celebramos cada año la Feria Andaluza, hay otras partes de España que en ocasiones nos homenajean. Y eso sucedió en una ciudad preciosa, porque en 2017 y 2018 hubo Fallas en Alcalá de Henares.

La Falla en Alcalá de Henares en 2017 – Foto: Dream Alcalá

Alcalá de Henares y las Fallas, una curiosa (pero lógica) unión

¿Recuerdas ese mágico diciembre de 2016 cuando las Fallas fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Ese reconocimiento de la UNESCO fue un hito muy importante para una fiesta tan especial para todos los valencianos.

Así debieron verlo también en Alcalá de Henares, donde tuvieron una idea tan curiosa como extraordinaria. Porque esta ciudad madrileña también es Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Por eso, aprovechando que en 2017 Alcalá celebraba el IV Centenario de la muerte del Príncipe de los Ingenios, alguien tuvo la idea de unir los dos hitos. ¿Cómo? Muy fácil, diseñando una falla que retratase el alma del escritor Miguel de Cervantes, natural de Alcalá de Henares. De ahí surgió la falla Cervantes 1547-1617.

Dado el éxito de la Falla plantada en 2017, el año siguiente no dudaron en repetir. En ambas ocasiones, el artista fallero encargado de la construcción de la Falla Raúl Martínez, Chuky, que plantó ambos monumentos en la céntrica Plaza de la Paloma. Como personajes principales del monumento conmemorativo de los 20 años de Ciudad Patrimonio de la Humanidad estaban el Cardenal Cisneros y de Don Quijote, que acabarían siendo víctima de las llamas el domingo 22 de abril.

La Falla que ardió en Alcalá de Henares en 2018 – Foto: Mira Corredor

Pero ojo, que el respeto a la tradición valenciana fue máximo. Esta Falla también tuvo su ninot indultat, que fue elegido por los ciudadanos a través de una encuesta que lanzó el Ayuntamiento en Twitter. El ninot que se salvó de las llamas fue un simpático perro explorador.

https://twitter.com/AytoAlcalaH/status/986955355535167490

Alcalá de Henares, una visita imprescindible en la Comunidad de Madrid

Hace unos días compartíamos con vosotros una serie de propuestas de escapadas para estas Fallas 2019. Entre ellas se encontraba Alcalá de Henares para quien optase por Madrid como escapatoria en este puente.

Esta ciudad de casi 200.000 habitantes tiene el honor de ser la ciudad natal de uno de los españoles más universales, Miguel de Cervantes, cuya casa natal localizas fácilmente cuando paseas por la Calle Mayor. De hecho, se puede visitar y dicen que merece mucho la pena.

La escultura en honor a Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares – Foto: Dream Alcalá

Pero Alcalá es mucho más que Miguel de Cervantes. Entre los muchos lugares que puedes visitar, te recomendamos el Palacio Arzobispal, el Museo de Esculturas al Aire Libre, la Catedral Magistral, la Universidad o la Plaza Cervantes, siempre llena de vida. Si eres amante de los mercados medievales, no dudes en visitar el de Alcalá de Henares. Es uno de los más grandes e importantes de Europa y en 2019 tendrá lugar entre el 5 y el 13 de octubre. Si te animas a visitarla, echa un vistazo a este enlace, donde te dejamos los mejores hoteles en Alcalá de Henares al mejor precio.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Únete a otros 28.811 suscriptores

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.