Fallas 2016: Ruta fallera alternativa

entradas-Cirque-Soleil-ticketea
Tenemos una idea predeterminada idea de qué son las fallas… pero las fallas son muchas cosas, y ¿por qué no puede haber una ruta fallera alternativa?

Las Fallas son nuestra fiesta grande, esa fiesta popular con siglos de tradición que la mayoría de los valencianos se pasa todo el año esperando con la máxima ilusión y en la que monumentos hechos en madera, corcho blanco y otros materiales inundan las calles de Valencia. En la actualidad estos monumentos han evolucionado hasta convertirse en auténticas obras de arte, monumentos enormes, en las que la sátira y el humor son los protagonistas y que en este año 2016 pueden llegar a costar hasta 230.000€. Este enorme monumento de colores pasteles, con un tema central y rodeado de ninots se ha convertido en el prototipo a seguir por todas las comisiones falleras, ¿o igual no por todas?

Si tenemos algún rasgo que nos caracteriza por excelencia a los valencianos es la creatividad. Y desde hace algunos años lo han demostrado algunas comisiones que, alejándose de la tradición, han decidido apostar por la innovación. Gracias a su espíritu alternativo y rompedor hemos podido ver desde fallas confeccionadas con muebles y enseres viejos, al estilo de las primitivas que dieron origen a la fiesta moderna, hasta atrevidos conjuntos futuristas o monumentos hechos con tubos de cartón.

Así surgieron como las fallas I+E, fallas de Innovación y Experimentales, fallas que se preocupan más por el medio ambiente, que son sostenibles y en muchas ocasiones además de contar con profesionales para su realización, también son participativas ya que las propias comisiones colaboran en su construcción. Una alternativa a lo convencional.

Si más comisiones apostaran por la innovación, algo que sería perfecto para aquellas más pequeñas y de menor presupuesto, podríamos disfrutar de unas fallas más heterogéneas y, dejar de ver el mismo ninot pintado de diferente color en las fallas de barrio para poder disfrutar de monumentos que destaquen por su singularidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una ruta fallera alternativa

Con objeto de ofrecer un “menú alternativo” al guiso tradicional, Alberto Ferrer ha organizado una Visita de fallas diferentes, radicales, contemporáneas, experimentales, exóticas. Esta iniciativa ya se realizó el año pasado con un recorrido prácticamente idéntico y al igual que este año, no sólo cubrieron todas las plazas ofertadas, sino que gente interesada se ha quedado fuera.

La idea surgió con un grupo de compañeros que, entendiendo que en muchas ocasiones se desconocen buena parte de las propuestas alternativas que se presentan en fallas, pensaron que sería interesante poder recorrer estas fallas junto a sus creadores. No están todas las que son, pero sí son todas las que están. Alguna falla se ha quedado fuera para no alargar demasiado la visita, pero han realizado una buena lista, por el interés que puede suscitar la línea de un determinado autor o fallas con cierta singularidad por la labor de su creador. Todos provienen de ramas muy diversas: artistas plásticos, escultores, arquitectos, diseñadores, filósofos… pero tienen un nexo en común: han decidido darle una vuelta de tuerca a la plástica o al contenido tradicional fallero.

Esta ruta fallera alternativa se llevará a cabo en autobús el miércoles 16 de marzo, desde las 20h. hasta la finalización del recorrido. Además a las 22h. realizarán una parada en La Punta, para cenar de sobaquillo y poder charlas con algunos de los autores de estos monumentos singulares, para poder conocer su obra de primera mano.

Como ya te he comentado no quedan plazas disponibles, pero tenemos su itinerario y, siempre podemos montarnos nuestra propia ruta fallera alternativa y descubrir con la familia o los amigos estas originales fallas. ¿Te animas?

Recorrido de la ruta:

  1. Falla Castielfabib – Marqués de Sant Joan

Artista: Nituniyo | Artista infantil: Sr. Mixuro (Javier Molinero)

  1. Falla Avda. Tarongers – Universitat Politécnica – Camí de Vera

Artista de ambdues: Jaume Chornet

  1. Falla Avda. Malvarrosa – A. Ponz – Cavite

Artista infantil: Miguel Hernández

  1. Falla Jesús Morante i Borràs – Caminot (La Punta)

Artista de ambdues: Alberto Ferrer

  1. Falla Joan d’Aguiló – Avda. Gaspar Aguilar

Artista infantil: Ricard Balanzá

  1. Falla Plaça de Jesús

Disseny: La comissió

  1. Falla Lepanto – Guillem de Castro

Artista: Anna Ruiz

  1. Falla Mossèn Sorell – Corona

Disseny: Javier Jaén

  1. Falla Ripalda – Beneficència i Sant Ramon

Artista: Giovanni Nardin | Artista infantil: Marc Martell (Víctor Valero)

  1. Solar Corona

Artista: Falles Populars i Combatives

Fotografías de la ruta de 2015 realizadas por Senyor Mixuro

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Lucia_Novella

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

1 comentario en Fallas 2016: Ruta fallera alternativa