Llega la primera Falla virtual de la historia

A partir del 8 de marzo y hasta el fin de las fiestas podrá visitarse la primera falla virtual de la historia en la plaza central del centro comercial El Saler. Un monumento nunca visto que incluye música y animaciones en 3D y que traspasará los límites del diseño fallero.

Canta, se mueve e incluso rompe el techo. Cuando parecía que todo (o casi todo) estaba inventado y que los resortes de la innovación habían tocado techo, el mundo fallero vuelve a reinventarse. El próximo viernes 8 de marzo tendrá lugar la plantà de la primera falla en realidad aumentada de la historia de València. La plaza central del Centro Comercial El Saler acogerá, como cientos de rincones de la ciudad, un monumento que podrá ser visitado hasta el día 19 de marzo, cuando desaparezca, como todos sus compañeros, bajo las llama de un fuego que por primera vez será virtual.

La instalación es una aventurada apuesta por el diseño que pretende traspasar las fronteras y los códigos instaurados, añadiendo valor y coexistiendo con la tradición. Una lanza en pos de la tecnología y la innovación que responde a la intención de crear algo nuevo y diferente, con ese punto divertido y desenfadado que caracteriza a las fiestas josefinas. “Buscábamos hacer algo sorprendente y nunca visto, pero no queríamos olvidarnos del legado histórico de estos monumentos. En todo momento apostamos por la unión de la de tradición e innovación”, ha asegurado Isabel Picazo, Gerente del Centro Comercial.

El monumento, que se erige como un elemento virtual, alcanza unas dimensiones similares a las de una falla y guarda muchas similitudes con los diseños más tradicionales que esperan la salida de los talleres falleros. Para su creación se han invertido más de 400 horas de modelado en 3D y programación en Unreal Engine, y se ha seguido un proceso parecido al de una falla convencional en el que ha colaborado Vrave Agency. Se parte de un boceto donde se da forma arista por arista a las caras que componen cada nitot en cuatro dimensiones y se pinta cada rincón a golpe de click. “Ha sido un trabajo muy duro de diseño pero estamos contentos con el resultado. Queríamos sorprende al visitante a través de la realidad aumentada pero que al mismo tiempo estuviese familiarizado con lo que veía, por eso el diseño es lo más fiel a una falla tradicional añadiendo los elementos que aporta esta nueva tecnología”, declara Fran Sanmartin, Director creativo de la instalación.

El diseño, que a simple vista no puede ser descubierto, únicamente podrá ser visto acercándose a la plaza del centro comercial donde se ubicará el monumento, que podrá ser observada desde diferentes puntos de vista (Días 8,11,12,13 y 14 de 16:30 a 21:30h y 9,10,15,16,17,18 y 19 de marzo de 11 a 21h).

Todo aquel quiera contemplar el monumento deberá hacer uso de unas gafas Oculus Go, que sin necesidad de estar conectadas a ningún dispositivo externo ofrecen un rendimiento y una calidad de imagen que hacen muy sorprendente la experiencia. El diseño, los colores, la música incorporada y las más de 7 animaciones, entre las que destacan un cohete que rompe la cúpula del edificio, un gorila gigante adicto a las palomitas y una montaña rusa que rivaliza con la velocidad de la Ferrari, serán sin duda, un auténtico reclamo para los amantes de las fallas.

“Es una experiencia muy diferente a las fallas que conocemos pero que sin duda enriquece mucho a la fiesta. Me fascinan estas ganas de innovar y de aportar cosas nuevas. Ha sido divertidísimo, no me la esperaba así”, declaró Marina Cibera, Fallera Mayor 2019 en un encuentro realizado previamente para conocer en primicia la primera fase de la instalación.

Para agradecer la visita a todo aquel que se acerque a disfrutar de la experiencia, el Centro Comercial ha puesto en marcha, a través de sus perfiles en las redes sociales, una serie de acciones entre las que se encuentra un concurso diario con el que conseguir unas entradas de cine. Para ello, será necesario: compartir un selfie después visitar la falla, mencionar al centro comercial, e indicar la etiqueta #LafallaNuncavista. A esta acción se le suma una original “Replegà de Likes”, que permitirá a la falla que más likes aglutine,aglutine, después de compartir un post habilitado en portal del facebook de El Saler, conseguir hasta 1.500€.

Exposiciones de temática fallera y un concurso escolar entre los planes del Saler

Desde hace más de dos décadas el Centro Comer El Saler organiza una serie de actividades para poner en relieve el nombre de la fiesta y fortalecer su colaboración con las instituciones más representativas de las Fallas. Pese a que este año el punto más diferenciador ha venido de la mano de la primera falla virtual de la historia, El Saler no ha querido renunciar a todas las acciones que año tras año se consolidan y se abren hueco entre los planes que marca la agenda fallera.

Hasta el día 19 de marzo, el Centro Comercial completa su oferta con una exposición de indumentaria valenciana en la que participan los mejores indumentaritas de la Comunitat y en la que se podrá ver una buena representación del folclore valenciano. Además, podrá verse de cerca la exposición de los Ninots Premios Raga, un galardón que se otorga desde 1987 y que se trata de uno los concursos más conocidos del calendario fallero y cuyo objetivo es distinguir al mejor ninot satírico de los presentados a la Exposición del Ninot. Se añade otro espacio expositivo que rescata del recuerdo a las fallas más emblemáticas gracias a la exposición ‘Fallas Míticas’, organizada por la revista Turista Fallero.

A todo ello se suma el concurso de fallas dirigido a los colegios más cercanos al centro comercial, cuyas obras también serán expuestas en El Saler. El objetivo que se persigue es el de fomentar la creatividad y contribuir a la trasmisión del legado histórico.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Únete a otros 28.212 suscriptores

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.