Etnomusic: música tradicional valenciana y del mundo gratis

entradas-Cirque-Soleil-ticketea
Etnomusic nos acerca la música tradicional con una visión renovada

El Festival Etnomusic 2016 es una iniciativa del Museu Valencià d’Etnologia que nos permitirá disfrutar de manera gratuita de un ciclo de música tradicional valenciana y del mundo. El festival se celebra del 12 de mayo al 16 de junio, y durante estas fechas, cada jueves se realizará un concierto distinto en los patios del Centre Cultural La Beneficencia. Serán un total de seis conciertos que empezarán a partir de las 20:15 h.

Etnomusic forma parte de las actividades culturales que organiza cada año el Museu Valenci’a d’Etnologia alrededor de la cultura tradicional y la diversidad cultural y tiene como objetivo presentar propuestas que recuperan la música tradicional, pero con una visión moderna y actual. Por este motivo, el festival mostrará propuestas que recuperan lo tradicional con nuevas lecturas, como las de Carles Dénia o Xaluq, así como músicas de raíz tradicional de otras procedencias culturales, como Barcelona Gipsy Balkan Orchestra o Thaïs Morell.

Las entradas para los conciertos del festival Etnomusic son gratuitas, pero el aforo es limitado, por lo que puedes recoger tu entrada a partir del martes anterior a cada concierto en el Museu Valencià d’Etnologia de 10 a 20 horas. Hay un máximo de dos entradas por persona.etnomusic 2016

Conciertos

12 de mayo.- Concierto Carles Dénia: L’home Insomne.

Carles Dénia presenta su nuevo espectáculo: “L’home insomne”. Un repertorio popular para nutrirnos de las raíces valencianas y sus cánones más tradicionales: seguidillas, malagueñas, albaes, jotas, fandangos, cant d’estil… Música compartida sin fronteras idiomáticas de la mano de Carles Dénia y la Nova Rimaire.

Concierto de raíces flamencas que recorre la copla y las músicas del mundo, siempre desde un enfoque actual e innovador. Sorprendentes, con pasión y cercanía, la voz, la guitarra flamenca y el cajón son suficiente para viajar con ellos.
Desde Brasil y perteneciente a esa nueva generación de músicos capaces de cantar, tocar y componer, con un directo impresionante, a la vez que intenso y delicado, Täis Morell nos ofrece una combinación bien medida de música brasileña, world-music y jazz con un cuarteto de músicos de altísima calidad de la escena valenciana (contrabajo, set de percusiones, guitarra y flauta).

2 de junio.- Concierto Xaluq.
Xaluq es una formación interesada en recuperar la música tradicional valenciana. Desde los Cants de Batre Cants de bressol y composiciones propias, el grupo realiza un recorrido por las músicas de la vida cotidiana de los valencianos de finales del siglo XIX y principios el siglo XX. Músicas pegadas a una sociedad agrícola llena de influencias mediterráneas presentadas con un nutrido grupo de instrumentos (saxo, voz, cante,  bansuri, guitarra, cajón, darbuka, dun dun, bataas, percusión y bajo).

9 de junio.- Concierto Barcelona Gipsy Balkan Orchestra.

Música tradicional balcánica del Este de Europa, interpretada con gran pasión, personalidad y realizada con vocación de investigar sobre sus raíces. La BGBO, una formación de músicos de distintos países del mediterráneo (voz, acordeón, contrabajo, guitarra, percusión, clarinete y violín), aporta una versión renovada de la música de los judíos ashkenazi, sefardíes, gitanos, otomanos y árabes.

16 de junio.- Sis veus per al poeta. Homenatge a V.A. Estellés

Proyecto impulsado por seis mujeres en homenaje al gran poeta valenciano del siglo XX Vicent Andrés Estellés que aborda su poesía desde la música tradicional valenciana. Está puesto en escena por seis mujeres que con gran variedad de instrumentos (guitarra, percusión, violonchelo, guitarrón y laúd), canto y baile, han adaptado los versos del poeta a los estilos más arraigados a nuestra tradición musical –fandangos, malagueñas, cants de batre, romances o jotas, etc.

Etnomusic nos da la oportunidad a lo largo de 6 semanas de volver, a través de la música a las raíces de nuestra tierra y descubrir las de otros países. Disfruta gratis de la música tradicional y viaja sin salir de casa, ¿te lo vas a perder?

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Lucia_Novella

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Recuerda que puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que llegue a mas gente.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment