“Espías desde el cielo”, ¿cuál es el precio de la guerra?

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Qué gusto da cuando vas al cine sin tener ni idea de lo que vas a ver y te encuentras con una de esas películas que llegan a emocionarte. Básicamente es lo que me sucedió cuando tuve la suerte de ver “Espías desde el cielo” y me encontré con una gran cinta que además te hace pensar a lo largo de sus cerca de 100 minutos.

El cine bélico ha sido uno de los grandes filones de Hollywood en las últimas décadas. ¿Cuántas películas de guerra habremos visto en los últimos 40 años? Así a botepronto se me ocurren títulos variados como “Pearl Harbour”, “La caza del octubre rojo” o “La lista de Schindler”. Y no voy a pensar en más. Parece que el terrorismo islámico, ese gran enemigo de los Estados Unidos y de la paz mundial, va a ser otro filón para la industria cinematográfica. “Espías desde el cielo” mete estos dos temas en una coctelera, los combina, y surge una película genial, de las que mueven conciencias.

“Espías en el cielo” nos sumerge a tiempo real en tres localizaciones: Somalia (donde tiene lugar la acción), Reino Unido (donde se toman las decisiones) y Estados Unidos (donde se ejecutan las acciones). Podría tratarse de un “escenario” real, ya que hablamos de una zona del mundo, África, donde el terrorismo islámico tiene su mayor presencia, y de los dos principales enemigos de este tipo de terroristas. Claro que, desde el sofá de casa, se ve todo genial, tal y como nos muestra la película.

Espías desde el cielo – guiaocio.com

En un principio, “Espías desde el cielo” trata de introducirnos dentro de una negociación habitual entre dos países con un conflicto en común. Nos muestra los puntos de vista e inquietudes de cada una de las partes. Aparentemente nos encontramos ante otra película de guerra más, aunque en esta ocasión vista desde los despachos. Un hecho puntual es el que cambia el rumbo de la cinta, sacando el lado más personal y oculto de cada uno de los personajes. Nos encontramos ante dos extremos: desde el personaje más humano hasta el que hará todo lo que esté en su mano para salirse con la suya. Y todo esto, enganchándote hasta el final y consiguiendo que te hagas infinidad de preguntas, consiguiendo el silencio en la sala al finalizar la película.

Recomendamos totalmente la película, siempre y cuando seas el tipo de persona al que le gusta que una película le aporte algo más que entretenimiento. Más allá del dilema moral, “Espías desde el cielo” reúne un elenco de grandísimos actores, destacando una Hellen Mirren espectacular, aunque le acabarás odiando, como acabarás odiando el mundo en que vivimos, aunque media hora después volveremos al calor de nuestro hogar y nos olvidaremos de lo que hemos visto.

Tristemente, toca recalcar que “Espias desde el cielo” se ha convertido en el último trabajo del recientemente fallecido Alan Rickman.

Alan Rickman en “Espías desde el cielo”

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85