Especial La Valencia Oculta: iniciación en la investigación paranormal

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Como ya sabéis los seguidores de Valencia Culture, el método de trabajo que llevamos en nuestra web suele consistir en realizar recomendaciones basadas en nuestra experiencia. Nunca hemos recomendado un restaurante en el que no hemos comido o una película que jamás hayamos visto. También sabréis que una de las secciones de nuestra web que más gustan es “La Valencia Oculta”, y después de contaros historias que circulan por la red o que han sido publicadas en prensa, hemos dado un paso más allá.

Por casualidades de la vida, hace unas semanas tuve la suerte de topar con una conversación que me llamó la atención y en la que decidí entrada. Esta charla iba acerca de sucesos paranormales, una materia que desde bien pequeño me ha llamado mucho la atención. Pero iba más allá, porque no se quedaban solo en comentar hechos inexplicables, sino que iban a investigarlos. En aquel momento, mis ojos se abrieron como platos ante la posibilidad de participar en una pasión, porque sí, es muy fácil encontrar gente con la que hablar de esto, pero no lo es tanto encontrar gente que busque estos sucesos.

Y me invitaron a un grupo. Este grupo está compuesto por una serie de personas que realmente vive con pasión lo que hace y que no se dedica profesionalmente a la búsqueda de sucesos extraños, sino que lo toman como una afición y con verdadero entusiasmo, que es como se consigue hacer bien las cosas. Y claro, qué iba a ser de un grupo de este estilo sin investigación de campo. Así que allá marchamos. Ayer. Por la noche. En medio de ninguna parte. Bajo la soledad de las estrellas.

Voy a omitir el nombre del lugar donde acudimos a hacer la investigación, ya que el encanto de estos sitios mágicos está en la falta de masificación, que puede ayudar a su conservación y mantenimiento. Solo os diré que está fuera de la Comunidad Valenciana y que, si llegas de noche, realmente asusta. Allí no hay nada. Y cuando digo nada, es nada. Es decir, si por alguna de aquellas tienes la osadía de visitarlo solo y tienes algún problema, reza todo lo que sepas porque te va a hacer falta. El pueblo más cercano está a 20 minutos en coche a través de algo similar a una carretera en la que no te gustaría transitar solo de noche. Y allí hubo dos crímenes. Y hay constancia de la práctica de rituales satánicos.

La historia de este lugar es sencilla de resumir. Un pueblo pequeño y perdido entre las montañas que fue abandonado tras la Guerra Civil Española. Estamos hablando de cerca de 80 años de la más total y absoluta soledad. Sin vecinos, sin actividad, sin historias que contar. Simple y pura soledad. Soledad de día y soledad de noche. El lugar ideal para poder llevar a cabo todo tipo de fechorías de dudosa legalidad, en el mejor de los casos, porque allí no hay nada más que ruinas y hierbas. Tal es así que en los años 90 se cometieron dos crímenes en esta pequeña localidad.

Vale, alguien la puso ahí, pero en una tumba abierta, da mal rollo.

El primero de estos crímenes tuvo lugar en 1993. A principios de julio, una pareja de cazadores encontraban el cuerpo calcinado de una mujer no identificada, de entre 20 y 30 años de edad, con melena larga y negra, en la iglesia del pueblo. Llevaba varios días allí, seguramente desde la pasada verbena de San Juan. En un principio se especuló con que podía tratarse de una joven alemana, desaparecida desde esa noche, pero la Guardia Civil pronto descartó esta hipótesis.

El cuerpo hallado presentaba evidentes signos de violencia y estaba en avanzado estado de descomposición. Justo frente a la puerta del templo se analizaron los restos de dos grandes hogueras y algunos signos satánicos que alguien había pintado en sus paredes exteriores. El caso nunca llegó a resolverse. Una hipótesis de la policía fue que el asesino había optado por una puesta en escena tan teatral para desviar la atención y ocultar mejor su identidad. Ni tan siquiera quedó probado que la víctima hubiese sido asesinada en aquel punto. Pudo ser llevada allí ya cadáver, aprovechando la mala reputación que tenía el lugar. Eso disparó los rumores, que hablaban de una verbena sangrienta, de un secuestro que terminó en violación o de un ritual de magia roja.

Exterior de la casa donde supuestamente tuvo lugar el primer asesinato

El segundo crimen tuvo lugar en 1996, cuando se volvió a localizar otro cuerpo de una mujer joven en su término municipal. Se trataba de una joven de 19 años, empleada de una gasolinera en un municipio cercano. La noche del 14 de febrero, uno o varios sujetos anónimos la habían atracado, llevándose la recaudación de 40.000 pesetas. Después la habían obligado a subir a un vehículo y se la habían llevado consigo, probablemente con la intención de forzarla. Por causas desconocidas la chica resultó muerta, quizás para eliminar a la testigo ocular del robo. Y apareció semidesnuda, también con signos de violencia, bajo unos maderos. El detalle de que en la gasolinera no se hubiesen llevado otros objetos de valor y la ubicación de los restos hizo pensar a más de uno que el móvil pudo no ser económico, sino que el autor o autores raptaron premeditadamente a la joven con el único objetivo de abusar de ella. Y después la mataron para evitar que pudiera identificarles. El caso también quedó sin resolver.

Con unos antecedentes de este tipo, supongo que podréis imaginaros las sensaciones que pueden recorrer el cuerpo de una persona que empieza en este mundo. Porque estás allí, en la escena del crimen, en medio de la noche, en medio de la nada. El dolor y sufrimiento que se pudo vivir en aquellas calles es suficiente como para ponerte los pelos de punta. Y aquello solo acaba de empezar.

Como os he comentado antes, el extraordinario grupo de personas que tuvo a bien acogerme es gente preparada y que sabe lo que hace, por lo que en todo momento tienes sensación de seguridad y de estar en buenas manos. Es más, al acudir con un grupo relativamente grande (eramos 14 personas), el miedo no hace acto de presencia, excepto cuando por circunstancias te quedas solo y tienes que ir a recoger la cámara de vídeo, que has dejado grabando en el antiguo cementerio totalmente solitario… o no.

La puesta en escena en estos casos suele consistir en un primer reconocimiento del terreno donde vas a llevar a cabo la investigación y un posterior despliegue de los medios técnicos. Recomiendo ir acompañado en todo momento, ya que realmente no sabes qué vas a encontrar en un lugar como ese, y hemos de tener en cuenta que la sugestión es un factor presente en todo momento. De hecho puedo contar que en un momento en el que fui a colocar la cámara en la casa donde supuestamente tuvo lugar el primer crimen, escuché unos pasos, y cuando me giré diciendo “cabrón, que susto me has pegado” me di cuenta de que allí no había nada. Como comprenderéis, dejé la cámara en posición y salí por patas.

Anoche tuvimos la suerte de contar con la compañía de un grupo de investigación que vino adrede desde Barcelona , y sus medios técnicos eran impresionantes, algo que nunca crees que verás en persona. De hecho, lo primero en lo que piensas es en la gran pasión que debe sentir esta gente para hacer un desembolso tan importante de dinero por algo a lo que no te dedicas de forma profesional. Y realmente fue aquello lo que dio auténtica vida a la noche.

Porque gracias a aquellos métodos, supuestamente pudimos contactar con un ente que estaba en el cementerio de esta pequeña localidad. Digo supuestamente porque es algo que no puedo asegurar a ciencia cierta, pero cuando le pides que haga saltar el sensor de movimiento y éste salta, empiezas a creer en lo que estás haciendo. Pero claro, puede ser una casualidad. Es por eso por lo que vuelves a pedir que haga saltar el sensor. Y éste vuelve a saltar.

Otro de los momentos estrella de la noche fue cuando, mediante el uso de un aparato medidor de ondas magnéticas, volvimos a entrar en contacto con otra supuesta entidad. En próximos días subiremos un vídeo al respecto para que podáis entender mejor el modo de empleo de este aparato, porque podría explicarlo por aquí y no acabar de quedar claro, pero el método consiste, básicamente, en, mediante una serie de preguntas, tratar de localizar la presencia a través del medidor, que va indicando el nivel de magnetismo en la zona.

Además de esto, otros métodos de contacto consistían en las ya tradicionales psicofonías y grabación de imágenes, que tendremos que analizar con detenimiento en los próximos días, para averiguar si hay material de calidad o si simplemente no hay nada.

Pero claro, además de todo esto, hay que contar la parte “real” y terrenal, porque una investigación de este tipo, en medio de la nada, conlleva sus peligros, y hay que estar atento a ellos. Y es que, de repente, en torno a las 3 de la madrugada, vimos que se aproximaban las luces de un coche. Y cuando estás en un lugar en el que se ha llevado a cabo prácticas satánicas y asesinatos, esta señal no es nada positiva. Porque al final el peligroso es el ser humano. Si realmente llegamos a contactar con alguna entidad, ésta no nos puso en peligro en ningún momento. Pero no sabíamos quien se acercaba ni con qué intenciones, y podíamos estar en serios problemas.

Afortunadamente, aquello quedó en un susto y se trataba de un grupo de jóvenes que estaban poniendo a prueba su 4×4. Sí, en medio de la madrugada y en un lugar apartado de cualquier parte. Pero ello no quitó para que mi cuerpo empezase a temblar y, literalmente, me cagase de miedo. Porque aquello sí daba miedo, todo lo demás aportaba pasión.

Mi consejo como recién iniciado en este mundillo y del que quiero formar parte activa en este momento es que abras tu mente y estés dispuesto a percibir infinidad de sensaciones aunque sin perder ese punto escéptico, ya que la sugestión no creo que sea positiva en este tipo de actividades. Hubo un punto de la noche en el que sentí que había un punto de teatro en todo aquello, porque la sensación que me llegaba era más que la gente escuchaba lo que quería escuchar en vez de lo que realmente escuchaba. Pero los sensores saltaron. Dos veces.

Contacta con gente que realmente sienta pasión por la investigación paranormal, y no con gente que te pida dinero por adelantado intentando lucrarse de estas actividades. En ese momento, sospecha. Quien se dedica a esto por afición no tiene necesidad de sacar beneficio económico más allá de cubrir los gastos de gasolina y peaje, si lo hubiese. Y eso es lo que genera magia en este tipo de actividades, sentirte rodeado de gente con inquietudes, y no de posibles timadores.

Y, por supuesto, disfruta.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

13 comentarios en Especial La Valencia Oculta: iniciación en la investigación paranormal

  1. Hey just wanted to give you a quick heads up. The
    text in your content seem to be running off the screen in Firefox.

    I’m not sure if this is a formatting issue or something to do
    with browser compatibility but I thought I’d post to let you know.
    The style and design look great though! Hope you get the
    problem resolved soon. Kudos

  2. Applying ice to swollen areas and taking anti-inflammatory medications may relieve some of the pain. Plantar fasciitis can be treated with rest, orthotics,
    anti-inflammatory medications, steroid injections and sometimes surgery.
    Ill-fitting shoes may also cause pain because they tend to squeeze the foot, causing the pressure
    inside the increase.

  3. Hey there! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog.
    Is it difficult to set up your own blog? I’m not very techincal
    but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about setting up my own but I’m
    not sure where to begin. Do you have any points or suggestions?
    Cheers