Encuentro de Cervezas Artesanas Ciudad de Valencia 2015

“Quien inventó la cerveza era un hombre sabio”, dijo Platón en el siglo IV a.C. Esta bebida milenaria, cuyo origen se asocia al parecer hace unos 12.000 años, ha despertado pasiones en todo el mundo a lo largo de toda su historia, aunque siempre en segundo plano por culpa del vino, considerado el licor de los Dioses. En la actualidad, existe más gente de la que os imagináis que se dedica a simplemente en su casa, crear cerveza para consumo propio. Sino, que se lo digan al estadounidense Sam Calagione, experto en recrear antiguas recetas de cerveza entre las que se encuentra una de las primeras de las que se tiene constancia en la historia y fue inventada hace 9.000 años. Por cierto, la primera receta de la que se tienen datos estaba compuesta de:

  • Arroz
  • uvas
  • miel
  • frutos de espino chino

En la Edad Media, fueron los monjes de los países del norte de Europa, como Bélgica, quienes perfeccionaron el proceso de elaboración, incorporando el uso del lúpulo, planta que le otorga el característico sabor amargo a la cerveza y ayuda a su conservación. Luego esta receta se popularizó por todo el mundo. Por el tipo de clima frío, otros países del norte de Europa como Alemania e Inglaterra se convirtieron a su vez en grandes productores de cerveza. Entre los siglos XIV y XVI surgieron las primeras fábricas de cerveza, entre las que destacan las de Hamburgo y Zittau. A fines del siglo XV, el duque de Baviera Guillermo IV promulgó la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que establecía para su elaboración el uso de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura, nada más.

Más tarde, en el siglo XVIII, con la revolución industrial, llega la época de oro de la cerveza donde se masifica gracias a la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera y al descubrimiento de la técnica de elaboración en frío. Esta etapa finaliza a mitad del s.XIX cuando Luis Pasteur, descubre la levadura de alta fermentación, lo que posibilitó el control preciso de la transformación del azúcar en alcohol. Así los productores de cerveza ya no dependían de la levadura salvaje que se transportaba en el aire para la fermentación y pudieron desarrollar cervezas de mayor calidad y variedad. Durante este siglo, los cerveceros checos y alemanes, desarrollaron una cerveza de mejor aspecto, cervezas filtradas y más claras, como las cervezas Lager  y las Pilsen checas.

11046305_830885623613900_6698866841093323293_o

Así que, cada vez que tomamos unas cervezas con unos amigos o en casa, no somos conscientes de la tradición, historia y culto que tiene este brebaje, y que tantas recetas se han hecho de ella a lo largo de la vida del ser humano. Y es por eso que, 24,25 y 26 de abril, se celebra un encuentro de cervezas artesanas en la ciudad de Valencia . Se reunirán 25 productores cerveceros en la ciudad para deleitaros con más de 50 referencias de cervezas artesanales, además de otros colaboradores, en las que desde sus microcervecerías rinden culto a esta bebida en las que cada vez más gente opta por esta nueva tendencia. ¿Os lo vais a perder?

Local donde se celebra:

Wayco, C/Gobernador Viejo, 29 (46003) Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

2 comentarios en Encuentro de Cervezas Artesanas Ciudad de Valencia 2015

  1. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very difficult to get that “perfect balance” between user friendliness
    and appearance. I must say that you’ve done a fantastic job with this.
    Also, the blog loads extremely fast for
    me on Chrome. Exceptional Blog!