El Tribunal de las Aguas de Valencia

Es jueves por la mañana y estáis paseando por el centro buscando “qué hacer o visitar”. Estáis de suerte. En plena calle y a la luz de cientos de asistentes, cada jueves se reúne “El Tribunal de las Aguas” de Valencia. Y es que “El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia” es la más antigua institución de justicia existente en Europa y que fue perfeccionada desde los primeros momentos de la conquista del Reino de Valencia por el rey don Jaime I. En el año 1960, cumplió su milenario aniversario (960 – 1960).

Fuente : Wikipedia
Fuente : Wikipedia

Ha resistido el paso de todos los tiempos y ni la Constitución de 1978 ha restado jurisdicción a este tribunal. Nuestro Estatuto de Autonomía, la Unesco y otros organismos de ámbito internacional, la valoran y tienen en gran consideración. Desde 2009 es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El%20Micalet%2002_10_200922

Su función es regular, oralmente, el uso de los riegos de las “8 acequias de la huerta”. ¿Sabéis cuáles son? Pues las ocho acequias madre que toman agua del río Turia a través de sus azudes son, por el margen derecho, las de Quart, Benácher y Faitanar, Mislata-Chirivella, Favara y Rovella; y por el margen izquierdo, las de Tormos, Mestalla y Rascaña. Tan simple como distribuir el caudal existente desde la primera de las acequias, la de Quart; de esa manera, el agua llegará hasta la última de ellas y fertilizará los campos correspondientes sin verse perjudicada por su situación. Hoy, las modificaciones ocasionadas por la construcción del nuevo cauce del río Turia con la “Solución Sur” han hecho variar el sistema de azudes con la aparición del Azud del Repartiment (‘La Cassola’) del que toman aguas las acequias de Rascanya, Robella y Favara, además de la acequia del Oro.

Fuente : Paisajesdigitales.com
Fuente : Paisajesdigitales.com

SESIONES: Se reúne en la puerta de los apóstoles de la Catedral de Valencia, junto a la plaza de la Virgen, todos los jueves del año, a las 12.00 horas (haya litigios o no). Si llueve se reúnen en la “Casa Vestuario”.

EXCEPCIONES:

– Jueves festivos.- Se reúne los miércoles.

– 2 jueves, entre el 25 de diciembre y el 6 de enero.

Los mejores espectáculos de Atrápalo.
Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Fuentes consultadas : Página oficial del Tribunal de las aguas, la naveva y Wikipedia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

8 comentarios en El Tribunal de las Aguas de Valencia

  1. Hammertoes have long plagued the human foot, causing pain and
    discomfort in shoes. Plantar fasciitis can be treated
    with rest, orthotics, anti-inflammatory medications, steroid
    injections and sometimes surgery. “Frozen” immobile toe and ankle joints gain mobility.

  2. I have got learn a number of good stuff here. Definitely price
    bookmarking for revisiting. I surprise how a good deal
    attempt you set to make this kind of magnificent informative internet site.

  3. Thanks for another excellent article. Where else could anybody get that kind of info in such a perfect manner of writing?
    I’ve a presentation subsequent week, and I’m on the search for
    such information.

Deja un comentario