“El tiburón” se comió al Almería. Valencia 3 – 2 Almería

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

La del sábado fue una tarde productiva y necesaria para el Valencia . Después del bache de Vigo el pasado sábado y de la debacle en Copa del Rey, los hombres de Nuno necesitaban reencontrarse con la victoria y con el buen juego para acabar una gran primera vuelta y conseguir la tercera mejor puntuación histórica del club en la jornada 19. Pero la tarde fue algo extraña. El Valencia consiguió una trabajada victoria en una segunda parte de ataque constante, pero la disposición táctica del entrenador portugués influyó en una extraña primera mitad, donde el equipo no fue capaz de lograr jugar con la fluidez con la que sí ha sido capaz de jugar en la gran mayoría de partidos en Mestalla.

Sorprendió Nuno con el centro del campo que alineó contra el Almería. Acostumbrados a jugar los últimos partidos con un 1-3-5-2, el sistema planteado en la tarde del sábado fue un híbrido entre un 1-4-1-4-1 con un 1-4-4-2 con Rodrigo combinando el juego en banda derecha y como segundo punta. Y el equipo no se mostró cómodo con este sistema. El centro del campo estaba excesivamente poblado. Y el equipo puede tener un problema en ese aspecto. Bajo mi punto de vista, Javi Fuego es un jugador imprescindible, ya que es quien mayor capacidad tiene para el robo de balón. Enzo Perez es ese box-to-box que tanto necesita este equipo. André Gomes es el mago, el jugador diferencial. Y Parejo, aún estando muy lejos de su mejor versión, es imprescindible. Pero los cuatro juntos se estorbaban. De hecho el mejor Valencia se vio en la segunda mitad, cuando el Almería renunció totalmente al ataque y Nuno cambió a Javi Fuego por Álvaro Negredo, planteando un 1-4-3-3 con toda la banda izquierda para José Luis Gayá, la bala zurda.

La primera parte fue extraña. Cada gol del Valencia fue contestado inmediatamente por el Almería con un extraordinario y súper eficaz Tomer Hemed. El juego fue lento, nada fluido, con mucho control pero pocas ocasiones. Y en defensa el equipo estuvo desconocido. El Valencia recibió un incomprensible primer gol tras una increíble empanada defensiva en la jugada siguiente al gol de Dani Parejo y sufrió mucho a balón parado, recibiendo un gol (como contestación al gol de Rodrigo) y un remate al larguero.

La segunda mitad fue mucho mejor para el Valencia. El lógico cambio de Javi Fuego por Negredo y el cambio de sistema influyeron en ello. La entrada del tiburón cambió por completo el partido. Su actuación fue espectacular, como venía siendo habitual hasta los tres últimos partidos donde no se encontró nada cómodo. Hay que recordar que el de Vallecas no ha tenido pretemporada, viene de una larga lesión y de mucho tiempo de inactividad y esto le estaba lastrando últimamente. Un impresionante José Luis Gayá se echó el equipo a la espalda, dio un puñetazo en la mesa y se batió en duelo con un increíble Joao Cancelo para ver quien jugaba mejor en su banda y ponía mejores balones a los delanteros. Pero el gol no llegaba. Remates fuera, a las manos del portero y Rodrigo al larguero. Muy bien el hispano-brasileño en la tarde de ayer, recuperando las buenas sensaciones de principio de temporada.

Y llegó el minuto 83. José Luis Gayá, quién sino, en una de sus continuas internadas por banda izquierda puso un balón perfecto en la cabeza de Álvaro Negredo, quien se reencontró con el gol en liga cinco partidos después. 3-2. Resultado justo y merecido y victoria necesaria.

Así como el juego en ataque fue positivo en la segunda mitad, en la primera parte no hubo fluidez y se notó que el Valencia solo tenía un jugador de ataque en cada banda. En la izquierda por falta de acompañante para Gayá, ya que André Gomes fue el centrocampista más escorado a la izquierda pero su tendencia es la de jugar hacia el centro, y en la derecha porque Antonio Barragán no fue el de días anteriores y estuvo calamitoso en el trato con el balón, a pesar de asistir a Parejo en el primer gol “che”. Además se lesionó al final del primer tiempo y estará en torno a 4 semanas de baja. Ya veremos como lo soluciona Nuno, al no contar con Pereira, estar Feghouli en la Copa África y estar Joao Cancelo algo verde, a pesar de su buen partido de ayer.

En defensa el equipo estuvo bastante mal. No acaba de convencer Orban como central en defensa de 4, y el equipo notó especialmente la ausencia de Nicolás Otamendi. Mustafi tampoco tuvo su mejor día y la sensación que se transmitía a la grada es que faltaba un referente defensivo, faltaban los galones del 23.

Lo positivo, 3 puntos más y la tercera mejor clasificación histórica del equipo en la primera vuelta de la liga. De seguir así, nos iríamos a los 76 puntos, a priori suficientes para entrar en Champions League. Gran primera vuelta del Valencia. Lo negativo, la debilidad defensiva del equipo con la ausencia de Otamendi.

Héroe del partido: Álvaro Negredo. Su entrada al terreno de juego revolucionó el partido. Su sola presencia impone respeto en el rival, y tiene tendencia a hacer todo bien. Además su gol significó la victoria y deja la sensación de que en cuanto coja el estado de forma óptimo vendrán muchos más.

Decepción del partido: Lucas Orban. Acostumbrados a ver un muro en defensa, la sensación que me transmite es que no se siente cómodo como central en defensa de 4. Eché de menos a Vezo (contando con la lesión de Otamendi). Tampoco ayudó Mustafi, que no tuvo su mejor partido.

3 puntos: José Luis Gayá. Un crack por banda izquierda. Sube, baja, regatea, centra… lo tiene todo este chico. Renovación ya.
2 puntos: Álvaro Negredo. El gran referente del equipo en ataque. Lo hizo todo bien y marcó el gol de la victoria.
1 punto: Rodrigo Moreno. Segundo gol consecutivo y volviendo a transmitir buenas sensaciones.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment