“El Tendre” en Ribarroja, historia de la mejor horchatería de Valencia

"El Tendre" ganó el concurso con el 46% de los votos

Ojo, no lo decimos nosotros, sino que lo decidisteis vosotros votando en esta encuesta. Porque con el 46% de los votos, “El Tendre” fue coronada como la mejor horchatería de Valencia según los lectores de Valencia Culture Magazine. Hemos estado allí, hemos conocido a una familia maravillosa y vamos a contaros su historia.

Imagino que si en 1949 alguien le hubiese dicho a José y Francisqueta que la suya iba a ser considerada la mejor horchatería de Valencia más de 60 años después, le tacharían de loco. Aquel fue el año en que abrieron “El Tendre”, toda una institución en Ribarroja, y que tiene ese nombre en honor de uno de sus antepasados. Aquel señor, muy sonrosado, de cara muy fina, era conocido como “El tendre”, y aquel mote quedaría para siempre ligado a su familia.

foto

Paquita es hoy la matriarca del clan de “los Tendre”, y nos cuenta con emoción y nostalgia como Francisqueta, su madre, era una auténtica artista de la horchata. Aquellos primeros años eran los del reparto en burro por los chalets de la zona. José Moreno preparaba la horchata, Francisqueta los helados y Paquita de llevar el producto familiar a los vecinos de la zona. Claro que hay que ponerse en situación, porque para mantener aquella delicia a 25-30 grados bajo cero, había que tirar de cubos con hielo y sal.

¿Todavía no has reservado tus vacaciones? Entra en este enlace y evita sustos de última hora consiguiendo tus vacaciones al mejor precio.

Entre las múltiples anécdotas que nos cuentan en “El Tendre”, destaca una que implica a la Familia Real. Siendo don Juan Carlos todavía príncipe, unos señores de Quart de Poblet acudieron a la horchatería pidiendo una heladora pequeña con horchata. Decían aquellos señores que iban a ofrecer una cena al caudillo con los mejores productos de Valencia, y que habiendo probado todas las horchatas de la ciudad, la suya era la mejor.

paquita

Evidentemente, con el paso de los años, han ido pasando distintas generaciones por “El Tendre”. El horchatero actual es José Miguel, quien confiesa que aprendió el oficio por su abuelo. Viendo que sus familiares tenían mucho trabajo en el negocio familiar, comenzó a hacer horchata a los diez años. Él reconoce que no tenía ese amor por la horchata que sí tenían sus padres y abuelos, pero lo fue ganando con el paso de los años. Hoy es su hijo Jaume, valencianista de pro, quien comienza a sentir esa pasión por nuestra dulce bebida, pero todavía no es consciente de la dimensión del negocio familiar.

El secreto de la horchata de “El Tendre”, según José Miguel, es hacer simplemente lo que les han enseñado a hacer. Nada más. Aquello es lo que aprendió Paquita, su madre, y aquello es lo que transmitirán a sus sucesores. Las innovaciones las dejan para otros. La fórmula es tan estricta que nos confiesan que apenas se nota quien hace la horchata, aunque comentan que Vicente, hermano de José Miguel, es el que mejor la hace. Eso le ha hecho ganarse el mote de “el horchatita”, y aunque trabaja de noches en una conocida cadena valenciana de supermercados, jamás duda en bajar a la horchatería y echar una mano con la horchata.

Encuentra en este enlace las mejores ofertas en restaurantes de Valencia

Pero “El Tendre” no sería lo que es sin Paquita. Ya jubilada tras una vida dedicada al negocio familiar, es el nexo de unión entre los fundadores (sus padres) y sus descendientes (sus hijos). Y si para algo tiene ojo Paquita es para la chufa. Ella es quien la selecciona, buscando siempre el producto de mejor calidad. Si ella no está conforme con la chufa, se escoge otra. Y se rumorea que su nuera Mª Ángeles tiene también muy buen ojo con la materia prima.

Paquita nos cuenta mil anécdotas e historias. Y nos muestra una imagen pintada en la pared, la de un acordeón. Porque aquella es otra de las grandes pasiones de Paquita, heredada de su padre, al que muchos recuerdan con su ya mítico instrumento. A día de hoy, aprovecha cualquier momento libre para practicar. Y parece que la pasión musical está en los genes, porque sus nietos Jaume y Mireia también son muy aficionados a la música. De hecho, tocan el piano.

acordeon

La sensación que nos queda tras visitar “El Tendre” es que se trata de uno de esos negocios que debemos mantener. Vivimos en un mundo en el que cada vez es más habitual que el pez grande se coma al pez chico. Muchas veces tendemos a comprar, comer o cenar en grandes negocios que se convierten en máquinas de generar dinero, dejando de lado el gusto por las cosas bien hechas, la pasión de una familia, el respeto por una historia. Y todo eso es lo que hemos encontrado en “El Tendre”, la mejor horchatería de Valencia.

familia

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment