Cuando pensamos en lugares bonitos en plena naturaleza en la Comunidad Valenciana, el Salto de la Novia en Navajas es uno de los que siempre nos vienen a la mente. Descubre con nosotros este precioso paraje y averigua por qué recibe este peculiar nombre.

Por mucho que la Comunidad Valenciana sea conocida por sus bonitos pueblos de costa, no podemos dejar de lado lo precioso que es su interior. Lleno de parajes naturales y lugares para disfrutar de la naturaleza, hay algunos que destacan por encima de otros. Es el caso del Salto de la Novia en Navajas, sin duda, uno de los lugares de baño al aire libre más bonitos en la Comunidad Valenciana.

El Salto de la Novia, un lugar ideal para un día en familia

Largo, blanco y radiante como la cola de un traje de boda de una novia, la cascada del Brazal se descuelga desde una cornisa a más de 30 metros de altura y se precipita en la orilla rocosa del río Palancia formando uno de los parajes acuáticos más hipnotizadores de nuestra comunidad, el conocido como Salto de la Novia de Navajas.

salto de la novia

Lo de llamar al lugar Salto de la Novia al lugar viene de tiempos muy remotos. Dicen que hace muchos años, días antes del matrimonio, la pareja debía ir con sus amigos a esta cascada. Delante de todos, la futura novia debía saltar de una orilla a otra. Si lo conseguía, el éxito del matrimonio estaría más que asegurado. Pero si no… ese matrimonio no tendría ningún futuro.

Claro, la costumbre tenía su riesgo. ¿Y si la chica saltaba y no llegaba al otro lado? ¿No iban a ser un matrimonio feliz? ¿Tendrían que cancelar la boda? ¿Valía la pena correr este riesgo? Encima, era costumbre que estuviese todo el pueblo delante, lo que añadía una dosis extra de nervios.

Aún así, muchas parejas se arriesgaban. Ya sabemos como son las tradiciones en los pueblos. Y una de las parejas que decidió cumplir con esta hazaña fue, lamentablemente, la última en hacerlo.

cascada salto de la novia
Un trágico desenlace

Una mañana, una pareja decidió demostrar su amor delante de todo el pueblo. Iban a casarse y tenían que cumplir con la tradición para comprobar si su amor era verdadero. La joven enamorada cogió carrerilla y, totalmente decidida, hizo el salto sobre la cascada. Nadie sabe por qué ni cómo, pero, lamentablemente, la joven no consiguió su objetivo, cayendo al río desde una altura de 30 metros.

Desesperado, su novio se lanzó tras ella. Aquel día, las aguas bajaban bravas, y la misión se antojaba casi imposible. Tras segundos de intensa búsqueda que parecieron minutos y enorme nerviosismo en los allí presentes, ambos jóvenes se vieron engullidos por un terrible remolino que se había montado en el río. Los dos jóvenes enamorados fallecieron en el acto.

Dice la leyenda, que en las noches de luna llena, el río parece entonar un canto dulce y triste. Al parecer, es su lamento por haber dado muerte a aquellos jóvenes enamorados.

Cómo ir al Salto de la Novia

Sin duda os recomendamos visitar Navajas, sus parajes y montes, ya que es una pequeña población en el interior de Castellón que está a poco más de una hora de Valencia. El trayecto es por autovía y no tiene pérdida, está bien señalizado. De hecho, una vez aparcados en el pueblo, se puede llegar al Salto de la novia andando, está al lado.

Eso sí, os recomendamos ir al Salto de la novia con cierta antelación, especialmente en verano. Allí se reúnen muchas familias y grupos de amigos a pasar el día. Puedes llevarte comida, bebida e incluso sillas y mesas para hacer un pequeño picnic. Incluso muchos se llevan al perro, por lo que tú también puedes llevar al tuyo. Eso sí, la entrada NO es gratuita en verano, tiene un precio de 2 euros que te cobran en la zona de acceso. Ese dinero se destina a la limpieza y conservación del entorno, además de la dotación de papeleras y otros servicios necesarios.

Por cierto, no muy lejos de allí se encuentra Montajenos, otro de los lugares donde podrás bañarte al aire libre y disfrutar de la naturaleza con tu familia y amigos.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

 

Deja una respuesta