¿Qué localidad valenciana es conocida como “el pueblo de los tontos”?

Un hecho habitual en nuestro país es que cada pueblo tenga una coletilla o mote por el cual es conocido. A los que hemos pasado de vivir en la ciudad a vivir en un pueblo en ocasiones nos sorprende, pero los habitantes de estos lugares ya están acostumbrados a ello. En Valencia tenemos una localidad conocida como “el pueblo de los tontos”. ¿Te animas a descubrirla?

Antes de comenzar, debéis saber que este mote de “el pueblo de los tontos” es totalmente cariñoso, y que en ningún momento pretende ofender a los habitantes de esta pequeña localidad, al menos desde nuestro medio. Ubicada a unos 15 kilómetros al norte de Valencia, hay varias teorías acerca de esta curiosa denominación.

La primera teoría nos lleva a la Placeta del Plà. Allí había una fuente que tenía el poder de volver tonto a quien bebía sus aguas. Claro, ¿quién no iba a beber agua de una fuente en el pueblo? Pero claro, han quitado la fuente y sigue habiendo los mismos tontos, por lo que esta teoría no sería válida.

En esta localidad valenciana tienen una fiesta de disfraces muy conocida – Foto: Las Provincias

La segunda teoría nos lleva hasta la Guerra Civil Española. ¿Qué pasó durante la guerra? Pues que los hombres españoles en edad de ir a la guerra debían ir a combatir en alguno de los dos bandos. ¿Todos? No, todos no. Los ancianos y los tontos se quedaban en casa por motivos obvios. Unos motivos obvios que también llevan a que los ancianos no pudiesen reproducirse, pero los tontos sí, dando descendencia a más tontos en el pueblo.

La tercera teoría nos lleva al deseo de poder y de cierta tacañería, por qué no decirlo. Resulta que años atrás, las grandes familias de esta localidad valenciana no querían que sus bienes y su herencia llegase a manos ajenas. ¿Cuál era una forma de dar solución a este problema? Los matrimonios entre primos. Y, como todos sabemos, cuando hay una unión entre dos personas de la misma familia, existe una gran posibilidad de que algo falle en la nueva criatura que viene al mundo. Y eso es lo que pasó, que siguieron naciendo muchos tontos.

Para finalizar las teorías acerca del pueblo de los tontos, nos hemos puesto en contacto con el humorista valenciano Óscar Tramoyeres, lo que también os debería dar una pista acerca de la localidad de la que hablamos. Según el bueno de Óscar, la genética ha hecho que en este pueblo los hombres vayan muy bien dotados. ¿Cuál es el problema? El tamaño de sus miembros es tan grande, que a la hora de levantarlos toda la sangre baja a dicha zona y el cerebro se reseca, llevando al hombre a un estado de tontuna que puede convertirse en permanente.

Estas son sólo algunas de las teorías que circulan para explicar que la localidad valenciana conocida como “el pueblo de los tontos” sea Rafelbunyol, aunque seguro que much@s de vosotr@s lo conocéis por su famosa fiesta de disfraces que tiene lugar cada mes de septiembre. ¿Estaría su ático maldito ocupado por algún tonto? Estadísticamente es probable.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y dale al “me gusta” en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment