¿El principio del fin dels bous al carrer?

Como todos sabemos, en las elecciones del pasado 24 de mayo el panorama político en la Comunidad Valenciana dio un giro radical no solo a nivel de la Generalitat o de los grandes ayuntamientos, sino también en pequeños y medianos municipios que vieron como había cambio en los mandatarios de sus consistorios. En muchos casos, los partidos que fueron elegidos para llevar las riendas de estos ayuntamientos llegaron con ideas de cambio, y dentro de esas ideas, muchos tenían claro que uno de los puntos a tratar era el de els bous al carrer.

aplausos.es

Ya son cerca de diez los municipios que han tomado cartas en el asunto y están planteando la posibilidad de acabar con esta tradición que cuenta tanto con un buen número de detractores como de seguidores. En dos capitales de comarca como son Alzira y Gandía, la decisión es tajante, no habrá festejos taurinos en la actual legislatura. Se da la circunstancia de que en la capital de la Ribera els bous al carrer ya estuvieron prohibidos, aunque volvieron hace 7 años de las manos del gobierno del PP, organizador de los festejos junto a dos peñas taurinas. En cuanto a la capital de la Safor, el antiguo gobierno de Arturo Torró ya había programado una serie de corridas de toros en la playa para las fiestas de este año.

Otros ayuntamientos, como los de Aldaia, Alzira, Paiporta, Xirivella, Alaquàs, Ondara, Gandia, Silla o Vinaròs, tienen el asunto de los toros como punto importante en la nueva legislatura.

En Aldaia y Silla la decisión será tomada por los vecinos mediante un referéndum. En el caso de Silla, el Alcalde afirmó que sus vecinos “no solo decidirán si quieren o no toros, sino que además preguntaremos otras cuestiones, como cuántos días tienen que hacerse o si quieren que se subvencionen”. La alcaldesa de Paiporta, Gloria Martín (Compromís), ha eliminado cualquier tipo de subvención para els bous al carrer.

Otras dos localidades de L’Horta están debatiendo acerca del asunto de los toros. En Xirivella los socialistas anunciaron un referéndum antes de las elecciones, pero a fecha de hoy se sigue sin tratar el asunto en el pleno. En Alaquàs, la propuesta de la semana taurina que tuvo lugar durante la campaña electoral ha desaparecido, y el gobierno es tajante: si hay solicitud, no se aprobará.

javea.com

La situación en Vinaròs es curiosa. Tots Som Vinaròs anunció el fin dels bous antes de las elecciones, pero una vez llegados al poder, no hay previsión de hacer un referendum e incluso se han celebrado corridas en los últimos días. En Vall d’Uixó, Onda o Nules, los bous seguirán adelante. En Castellón todo seguirá igual, ya que las fiestas de Sant Pere siguen contando con los toros como uno de los eventos estrella de sus fiestas.

En Dénia, els bous a la mar (fiesta de interés turístico nacional) no se tocan. Y en Pedreguer tampoco hay intención de tocar los festejos taurinos, idea que comparte el alcalde de El Verger, el socialista Ximo Coll. En Ondara el asunto parece más económico que taurino, ya que en lugar de suprimir la fiesta, se eliminará alguna entrada de las fiestas de Sant Jaume.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

4 comentarios en ¿El principio del fin dels bous al carrer?

  1. After looking over a few of the articles on your website,
    I truly appreciate your technique of blogging. I saved it to my
    bookmark webpage list and will be checking back in the
    near future. Please check out my website too and tell me how you feel.

Deja un comentario