El Palleter, historia de una revolución

Si os hablamos de Vicente Doménech, lo más normal es que pocos sepan de quien se trata. Podríais pensar en un actor, un pintor, un escritor o incluso en le padre del portero del Valencia. Pero si hablamos de el Palleter, la cosa cambia. Os contamos quien era y cuál fue su historia.

Core el año 1807. Napoleón y Manuel Godoy, ministro del rey Carlos IV de España, firman el tratado de Fontainebleau, permitiendo que las tropas francesas pasasen por España para invadir Portugal. Una vez se instala el ejército francés en la Península Ibérica, Godoy es consciente de que se trataba de una invasión. El 2 de mayo de 1808 se produce la famosa sublevación popular de Madrid , que se va repitiendo por diferentes zonas de nuestro país. En Valencia se produce el día 23 de aquel mismo mes.

En Valencia, la guerra contra los franceses tiene una serie de consecuencias devastadoras para la población: matanzas, hambre, epidemias, destrucciones, requisas de cosechas e impuestos de los ejércitos combatientes exigidos a los pueblos.

La placeta de les Panses era el lugar donde varias veces a la semana llegaba el correo y la prensa desde Madrid, y era habitual que se reuniese allí la gente para leer la última información. El ambiente era tenso, incluso algunos párrocos promovían la defensa de la tierra propio ante los franceses. Uno de los más activos fue el padre Rico de la pedanía de Beniferri.

El día 23 de mayo vuelve a llegar el correo y la prensa desde Madrid. La multitud comienza a leer la prensa en voz alta, y recibe una dolorosa noticia: el rey Fernando VII había abdicado en favor del frances. Se produce un silencio aterrador. Un silencio que se rompe cuando alguien grita “VIVA FERNANDO VII”. En ese momento llega el alboroto, y el gentío comienza a recorrer las calles ensalzando a su antiguo rey.

“Viva Fernando VII, muera Napoleón”. Es el grito más repetido en las calles de Valencia. Una situación que lleva al Capitán General a llamar a la casa de la Audiencia (hoy Palacio de la Generalitat) a algunos notables de la ciudad y allí convocar Acuerdo.

El gentío se congrega en la Audiencia y asisten atónitos a la dejadez de las autoridades ante la posibilidad de declarar la guerra. El pueblo elige a su representante, el padre Rico. Al Acuerdo se le exigió que reclutara a filas a los hombres de 16 a 40 años, sacar la Real Senyera (que simbolizaba una declaración de guerra), quemar el papel sellado por Murat y firmar en nombre del legítimo rey, Fernando VII.

La decisión tarda en llegar, no hay noticias desde el interior, y el Palleter, que estaba congregado entre la multitud, se desenrolla la faja encarnada que llevaba ceñida, la trocea y reparte entre sus compañeros, y guardando el trozo más grande para sí mismo, lo pone en la punta de una caña. A ambos lados pone una estampa, por uno la Mare de Déu dels Desamparats y por la otra la de Fernando VII.

detodaslasartes.wordpress.com

Enarbolando su bandera entre los vítores del resto de revolucionarios, el Palleter se dirige hacia la Plaza del Mercado. Llegan a la casa donde se vende papel sellado y Vicente pide que se lo entreguen todo, y tomando un pliego, sube sobre una silla, lo rompe ante una multitud y dice a gritos:

“¡UN POBRE PALLETER LI DECLARA LA GUERRA A NAPOLEÓN: VIXCA FERNANDO VII, I MUIREN ELS TRAÏDORS!”

El resto de sublevados hacen añicos todo el papel sellado, lo arrojan al suelo y lo pisotean con desprecio, borrando de este modo la nota mandada poner por el Consejo de Castilla, que decía:” Valga para el gobierno del Lugar-Teniente General del Reyno”.

Tras el levantamiento del pueblo valenciano, contra la orden dada por el gobierno de Madrid de reconocer por rey de España a José Bonaparte, el Acuerdo declara la guerra a Napoleón ese mismo día, proclamando en bando rey de España e Indias a Fernando VII, así como el alistamiento.

La ciudad de Valencia fue de las últimas en caer en manos francesas, resistiendo hasta casi el final de la guerra y rechazando al ejército francés en las dos previas.

Vicente Doménech, el Palleter, es ajusticiado antes de terminar la guerra.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

4 comentarios en El Palleter, historia de una revolución