El Palacio de Ripalda – Maravillas Valencianas

Si hay un edificio que llama la atención cuando hablamos de la Valencia antigua, ese es, sin lugar a dudas, el Palacio de Ripalda. Una maravilla arquitectónica que se encontraba junto al Túria y que, de la noche a la mañana, desapareció. Os contamos su historia.

Posiblemente se trate del edificio más añorado por los amantes de la Valencia del siglo XX. Es muy habitual encontrar fotos suyas en foros que tratan acerca de la historia de nuestra ciudad, y varias son las explicaciones que se dan a su desaparición. Es por ello que el Palacio de Ripalda es un referente cuando hablamos acerca de la historia reciente de nuestra ciudad.

Diseñado por el arquitecto Joaquín María Arnau Miramón, el Palacio de Ripalda es finalizado en 1891. Se trata de un encargo de Maria Josefa Paulín y de la Peña, condesa viuda de Ripalda, quien desde entonces utiliza este palacio como residencia habitual. Construido en el Paseo de la Alameda de Valencia, el Palacio de Ripalda empieza a destacar sobre el resto de edificaciones por su estilo neogótico y por su torre redonda, de un estilo similar a la de los castillos de los cuentos de hadas.

forocoches.com

Tras la muerte de la condesa, el Palacio de Ripalda fue pasando de mano en mano, siendo utilizado para diferentes usos, entre ellos como sede del Ministerio de Comercio durante la etapa en la que Valencia fue capital de la República.

Situado frente a la fuente de las cuatro estaciones, dice la leyenda que el Palacio de Ripalda fue vendido a un norteamericano multimillonario quien, enamorado de la belleza de este palacio, encarga su derribo piedra a piedra para volver a construirlo en California. La versión más realista nos hace ver que este palacio se derribó en 1967 para construir el edificio conocido como La Pagoda, instalado en la misma ubicación en la que podíamos encontrar aquella joya de la arquitectura valenciana.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

1 comentario en El Palacio de Ripalda – Maravillas Valencianas

  1. Hi! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my
    comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having trouble finding
    one? Thanks a lot!

Deja un comentario