El OVNI de Manises, el caso OVNI más importante de España

El caso del OVNI de Manises tuvo lugar en 1979

Corría el año 1979 cuando ocurrió un incidente que dio que hablar durante años y que aún sigue despertando interés en curiosos. Muchos de nosotros todavía no habíamos nacido y sobre este asunto solo hemos visto libros, recortes de periódicos o hemos escuchado hablar a conocidos. Tan seguro estoy de que todos conocemos parte de esta historia, que ciertamente más de uno podrá decir con exactitud el revuelo causado en aquellos días. Se trata del caso del OVNI de Manises, el más importante de la historia de la ufología española.

En las cercanías de las aguas del Mediterráneo y en las proximidades a la capital del Túria, el manto de la noche ya se ha posado. Es una noche fría, una más de un otoño cualquiera. Sobre los cielos, un avión recorre el trayecto hasta su destino dirigido por experimentado piloto que ya ha realizado en otras ocasiones el mismo recorrido. A bordo, la calma reina en los pasajeros, ajenos a lo que esta a punto de suceder. El piloto, de repente, comunica con la torre de control ya que ve unas extrañas luces que parece ser que le persiguen.

Asustado y decidido, tras varias comunicaciones con los controladores, pide permiso para tomar tierra en el aeropuerto más cercano. Las luces no paran de perseguir el avión, e incluso con el tren de aterrizaje ya fuera de los bajos del avión y tomando la pista, el piloto sigue sintiéndose perseguido. Los pasajeros, extrañados y algo asustados, no entienden en ese momento el motivo de tomar tierra con tan poco trayecto transcurrido. Una vez en tierra, muchos de ellos descubren el motivo por el cual el piloto, preocupado por lo que pudiera ocurrir, tuvo que aterrizar en la península y no en el destino real.

De esta forma, se han cumplido ya nada más y nada menos que 35 años del caso OVNI más famoso de España: el OVNI de Manises.

Tuvo lugar el 11 de noviembre de 1979, cuando el vuelo JK-297 de la compañía TAE que viajaba de Palma de Mallorca a Tenerife, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises (Valencia) al verse perseguido (o al menos así lo consideró el piloto) por un “supuesto” OVNI. Horas después, un avión Mirage F-1 del Ejército del Aire, despegó de la base aérea de Los Llanos (Albacete) y durante cerca de dos horas estuvo intentando dar caza a aquellas luces sin éxito alguno. Acotó la zona del avistamiento y sus proximidades y el resultado fue negativo, para así tener que volver a la base y redactar uno de los informes (hoy desclasificado) más misteriosos que entrarán en los anales de la historia de nuestro país.

A su vez, en Manises, varios testigos aseguraron haber visto unas extrañas luces en el cielo, provocando una histeria colectiva que provocó un efecto “ola” y que nadie pudo detener. Personas asustadas por aquello que veían moverse en los cielos, no entendían el “zigzagueo” continuo de aquellas luces, que no parecían el vuelo de un avión comercial. En Sóller (Mallorca), una persona realizó una fotografía del platillo volante, o al menos eso hizo creer a la prensa de la época, fotografía que sirvió para que periodistas como J.J.Benitez iniciasen su particular “cruzada” en busca de una explicación de los hechos, publicándose decenas de libros posteriores al incidente por varios autores, llegando a ser este caso el incidente OVNI más conocido de nuestro país.

manises2

Muchas han sido las explicaciones que se han intentado buscar a estos hechos. Hay quien dice que varios navíos de la Sexta Flota Americana (entre ellos, el porta-aviones nuclear Nimitz) estaban cerca de la zona de los hechos y que realizaron pruebas de experimentación en aguas mediterráneas. Otra de las teorías más contrastadas e investigadas por profesionales cualificados (en este caso Don Juan Antonio Fernández Peris, que publicó en su libro “El expediente Manises”), sostiene que se trataba de las llamaradas de la refinería de Escombreras (Cartagena) y que, debido a unas condiciones atmosféricas muy concretas, eran visibles a mucha más distancia de lo habitual y fue por eso que, aunque un piloto hubiera hecho el mismo trayecto cientos de veces, probablemente nunca las hubiera sabido identificar. No cabe duda, que muchas veces la mente juega una mala pasada y puede interpretar señales que no coinciden con nuestros ojos, más aun cuando jamás se ha visto algo parecido.

El piloto, Javier Lerdo de Tejada,  se puso nervioso al ver las misteriosas luces desde la cabina, tomando contacto de forma inmediata con la Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona, cuyos controladores alarmaron al Ejército del Aire y pusieron en fila a toda la maquinaria. La creencia en los OVNI en los tiempos de transición estaba muy extendida, debido a la falta de conocimiento de una parte de la población que había estado reprimida en cuanto a información durante el régimen franquista. Para sumar más polémica, se sumó un posible error de interpretación de una señal en un radar que hizo pensar que aquellas luces eran algo material. Pero, ¿realmente el piloto vio una señal de radar que no identificaban los controladores aéreos? ¿Fue un error el alertar al Ejército del Aire sin antes contrastar varias interpretaciones y dar otras soluciones? Por si fuera poco, justo un año exacto después del avistamiento, fueron avistadas unas mismas luces en el mismo entramado del Mediterráneo en el que tuvo lugar el caso del OVNI de Manises.

Recorte de La Vanguardia
Recorte de La Vanguardia

El caso del OVNI de Manises sigue abierto y documentado con testigos, libros y vídeos de la época. Y, a pesar de todo, seguiremos siendo escépticos mientras no nos demuestren la prueba definitiva. O no.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

6 comentarios en El OVNI de Manises, el caso OVNI más importante de España

  1. Por mi trabajo estaba muy próximo al aeropuerto. Y por supuesto recuerdo perfectamente los comentarios entre el personal del aeropuerto que llegaron a mis oídos durante un tiempo. Nadie dudaba de la existencia de los Ovnis entre el personal especializado.

  2. Yo lo vi.Vivía en la calle Trinquete de Manises,las ventanas y balcón daban al aeropuerto,me gustaba ver despegar y aterrizar a los aviones.Recuerdo que era de noche y no solía haber tráfico nocturno por eso al oír el estruendo del avión pasar por encima de la finca me sorprendió y abrí la ventana vi la luz,enorme,avisé a mis padres y a mis vecinos,al oír la algarabía como en efecto dominó empezaron los vecinos de tres bloques de fincas a abrir ventanas,todo el vecindario lo vió . Se oyó otro estruendo y apareció un avión militar,entonces desaparecieron ambos de nuestra visión.Al día siguiente fui a comprar el periódico pero no decía nada del tema,esperábamos ansiosos el telediario y tampoco dijo nada en absoluto.Lo peor de todo es la de veces que me llamaron loco y mentiroso.Aquello como si no hubiese ocurrido.Pero los vecinos de la calle sabemos lo que vimos.

    • Gracias por tu comentario y por dar tu testimonio Alberto, hacen más feaciente la hipótesis ufológica.

  3. Yo vivía en la calle translación, esa noche yo estaba en el balcón fumando un pitillo antes de acostarme, vi pasar el avión y casi encima una gran luz redonda, salí corriendo a la parte de atrás de la vivienda que las ventanas dan cara al aeropuerto y vi claramente la gran luz como se elevaba hacia el cielo, dando la vuelta hacia valencia y no mas de cinco segundo un avión del ejercito detrás y nada mas no pude ver, por el ruido que hacia supe que era del ejercito, pues aún estaban en Manises por esas fechas.

    • Muchas gracias Jose Miguel por tu aportación. Hay muchos testigos como tú de aquella noche, uno de los mayores incidentes ufológicos de nuestro país.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. El caso OVNI que llegó al Congreso de los Diputados - Ovnis y Misterio

Deja un comentario