“El olivo”, una película que toda persona joven debería ver

Y que pocos verán. “El olivo”, la última película de Iciar Bollaín, llegó a las salas de cine de nuestro país el pasado viernes. Emoción, pasión y lucha en un largometraje que ha superado nuestras expectativas.

Cuando vi por primera vez el trailer de “El olivo”, lo primero que llegó a mi mente fue una serie de pensamientos negativos en modo “menudo truño, a saber el coñazo de película que es esta”. Cuando nos invitaron al preestreno, lo primero que le dije a mi compañera nada más sentarme en la butaca fue “menuda siesta me voy a pegar”. Y cuando acabó la película, tuve que reconocer que me había costado aguantar las lágrimas.

He de reconocer que me costó bastante encontrar alguien que me acompañase al cine a ver “El olivo”. Las respuestas o no llegaban, o ponían excusas relacionadas con el trabajo, o directamente eran del estilo “yo no voy a ver eso”. Mi respuesta, 48 horas después de ver la película, es “vosotros os lo perdéis”.

“El olivo” es una película que toda persona joven debe ver. Así de simple y de rotundo. Localizada en un pueblo rural de Castellón, nos cuenta la película de Alma, una joven apasionada, trabajadora y luchadora, que sigue soñando con un mundo mejor, alejado de toda la especulación que se vivió en aquella zona durante tantos años y que nos ha llevado a la situación en la que estamos.

Sus sueños y sus principios le llevan a mover cielo y tierra para lograr aquello en lo que cree, aquello con lo que ha crecido, y aquello por lo que cree que vale la pena vivir. Se enemistará con quien haga falta, engañará a quien sea necesario y embaucará a todo el que se mueva a su alrededor, todo por conseguir recuperar lo que cree que es suyo, aquello que da sentido a su vida y a la de su familia.

La actuación de Anna Castillo como Alma es estelar, de hecho, no sería de extrañar que ganase el Goya a mejor actriz. Su actuación transmite la rebeldía, el carácter y la ignorancia que la juventud de su personaje debe transmitir. Gran futuro el que espera a esta joven actriz española.

Iciar Bollaín: “todos podemos sacar nuestra propia conclusión acerca de la metáfora del olivo”

Preguntada por el significado del olivo en la entrevista posterior al estreno en el Centro Comercial El Saler, la directora Iciar Bollaín contestaba que la metáfora del olivo la tiene que sacar cada uno de su interior. “El olivo tiene un significado distinto para cada persona”. Además, dejaba entrever que el hecho de que el olivo viajase hasta Alemania no era casual.

Anna Castillo: “Alma es mucho más luchadora que Anna”

anna

Dado el carácter luchador de Alma, preguntamos a la joven Anna Castillo por la similitud entre su personaje y su persona. La joven actriz nos confesaba que también tiene mucho carácter, y que ha intentado acoplarlo a su personaje, pero ha reconocido que Alma lucha mucho más que Anna, quien, como muchos otros jóvenes de nuestro país, habla mucho, pero después hace poco.

Como podréis entender por el titular de esta crítica, “El olivo” es una película que recomendamos. Podríamos incluso decir que su visionado es obligatorio, especialmente entre el público joven, acostumbrado a una sociedad actual de usar y tirar, en la que los sentimientos cada vez tienen menos importancia y los principios son escasos. “El olivo” nos recuerda de donde venimos, los errores que hemos cometido, y la posibilidad que tenemos de corregirlo.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment