laLleva toda la vida acariciando el cielo valenciano. Es uno de los grandes emblemas de nuestra ciudad, uno de los edificios preferidos de Valencia. Aunque los haya (y habrá), ninguno será tan querido como él. Es El Miguelete.

En la era moderna, muchos han sido los edificios que han llegado hasta las alturas. Unos más bonitos, otros más feos. Pero son muy pocos los edificios en Valencia que tienen tanto reconocimiento como El Miguelete. Se trata de una torre histórica ubicada en nuestra ciudad y es considerado como una de las edificaciones más antiguas de España.

¿Por qué se llama El Miguelete?

Ésta se ha convertido en una de las preguntas más frecuentes realizadas por las personas que visitan este lugar. El nombre de El Miguelete se debe a que fue bendecido por primera vez un día de San Miguel.

Fue concretamente el 29 de Septiembre de 1418 cuando por primera se vez comenzó a utilizar este nombre. A partir de entonces, El Miguelete se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de Valencia.

¿Cuándo fue construido El Miguelete?

También conocido como Micalet, la construcción El Miguelete comenzó en el año 1381. Todo este proceso tardaría casi medio siglo, considerando que su construcción concluyó en el año 1429.

Valencia a tus pies en los atardeceres desde El Miguelete

Este edificio antiguo de Valencia se caracteriza por estar compuesto de una interesante cantidad de curiosidades. Una de ellas es que, si quieres saber cuántos escalones tiene El Miguelete, te darás cuenta de que superan los 200. En total, El Miguelete tiene 207 escalones.

¿Por qué algunas personas llaman Micalet al Miguelete?

La razón por la que algunas personas conocen al Miguelete como Micalet es debido a su campana. Esto ocurre ya que la campana se caracteriza por llevar este nombre. Una de sus principales funciones es cumplir con marcar las horas durante todo el día.

La campana Micalet pesa más de 7 toneladas, algo que le convirtió en la mayor en uso en toda la antigua Corona de Aragón. Esto siempre está acompañado de un estilo gótico y una excelente historia que habla de lo difícil que fue su construcción.

¿A que si algún día pasas cerca de El Miguelete, no podrás evitar fijarte en su campana?

Micalet, la campana de El Miguelete – Foto: Catedral de Valencia

¿El Miguelete tiene un cuarto especial?

Parece mentira pero, una de las principales atracciones del Micalet es que dispone de un cuarto que se ilumina solo una vez al año. Esta habitación es conocida como “La Presó”. Allí es donde acababan las personas que entraban a la catedral huyendo de la policía.

Sin embargo, se trata de un espacio que no se encuentra iluminado y que solo recibe luz el 15 de Agosto de cada año.

¿Cuándo se puede acceder al Miguelete?

Todos los días del año tendrás la oportunidad de visitar las instalaciones de este monumento histórico ubicado en la Plaza de la Reina. El precio de la entrada de El Miguelete es de 2 euros para adultos y 1 euro para niños. El horario de apertura es de 10:00 a 19:00 horas.

Sin embargo, desde el 1 hasta el 19 de Marzo, coincidiendo con las Fallas de Valencia, cierra los domingos. Esto se debe a la celebración de misas que tiene una duración de 2 horas, desde las 13:00 hasta las 17:00.

Ahora que ya conoces un poco más sobre el Micalet, ¿qué tal si te animas a subir sus 207 escalones? Así podrás disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos en Valencia. Si no estás en forma, siempre puedes ir a ver las Torres de Serrano. O puedes hacer un tour desde El Miguelete hasta las torres pasando por la Catedral de Valencia…

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.