El Mercado Central – Maravillas Valencianas

El Mercado Central está de aniversario

El Mercado Central no es sólo uno de los edificios más bellos de la ciudad de Valencia, sino también uno de los mercados más hermosos del mundo y, no es que lo digamos nosotr@s que nos puede el amor por la terreta… ¡es que lo dice la mismísima BBC! Con ocasión del centenario de la colocación de su primera piedra, aquí tenéis nuestro pequeño homenaje a este emblema de nuestra ciudad.

Historia

Los orígenes del actual Mercado Central vienen de la época musulmana. Conocido por aquel entonces como arrabal de la Boatella, era un zoco musulmán.

Años después de la conquista de Valencia por el rey Jaime I, en 1261 el rey concedió el privilegio a la ciudad de celebrar un mercado semanal y tiempo después y con la muralla cristiana ya levantada, el rey Pedro IV el Ceremonioso autoriza que el mercado tenga carácter diario y a construirse un perímetro amurallado que quede intramuros. El mercado aunque permanente, lo componían unos puestos que se montaban y desmontaban todos los días, básicamente eran tenderetes cubiertos por toldos.  valenciaantiguamercado01

Con la desamortización de Mendizábal de 1838 el Convento de las Magdalenas fue derruido y sobre él, se construye el Mercado Nuevo o de los Pórticos. Inaugurado en 1839, pronto fue insuficiente, así que el Ayuntamiento tomó la decisión de construir un gran mercado totalmente cubierto que cubriese las necesidades de la población.

El actual e impresionante mercado, de estilo modernista fue diseñado por los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial en noviembre de 1914, aunque las obras, que empezaron el 30 de diciembre de 1915 con la colocación de la primera piedra, no finalizaron hasta 1928, a manos de los arquitectos Enrique Viedma y Ángel Romaní. Finalmente se inauguró por Alfonso XIII el 23 de enero de 1928, dando en sus naves una comida extraordinaria a más de dos mil pobres, servida por jóvenes de la élite social.  valenciamercadocentralantigua01

El edificio

Es único dentro de su estilo, el modernismo valenciano, y uno de los más grandes de Europa, con una superficie de 8.160 metros cuadrados. Tiene tres cuerpos: el central o propiamente mercado y los dos laterales. El cuerpo central está formado por la unión de dos polígonos, el mayor está rematado por una gran cúpula de hierro, cristal y cerámica, el otro polígono octogonal, más pequeño y lateral, alberga la pescadería.

Los muros perimetrales tienen más una función de cerramiento que de sustentación y están provistos de zócalos cerámicos polícromos en su base (provenientes de la fábrica de La Ceramo de Benicalap) y de mallorquinas metálicas en su extremo superior. Hay que destacar como elemento decorativo, la veleta con forma de pez espada en lo alto de la cúpula de la pescadería, en contraposición a su compañera de la zona de huerta que es la famosa cotorra.

La “Cotorra del Mercat”, icono del recinto y que forma parte de la imagen corporativa del mismo, tiene una leyenda poco definida entorno a ella. Por su naturaleza, este pájaro hace alusión a los chismes o cotilleos que siempre han sido habituales en los mercados. También es la antítesis de su vecina, la veleta de la Iglesia de los Santos Juanes, conocida como el “Pardal de Sant Joan”. Ambas en una constante lucha imaginaria, la cotorra como emblema de lo mundano y el pájaro de San Juan como emblema de lo espiritual.valenciamercadocentral02

En atención a sus muchos méritos y a este centenario, el Ayuntamiento ha concedido este año la Medalla de Oro de la ciudad al Mercado Central. Un símbolo de la ciudad que se ha convertido un auténtico reclamo turístico para personas de todo el mundo… ¿cuánto hace que no te acercas por allí? Acércate a felicitarlo 😉

Fuente original J. Diez Arnal y foto de portada de Turis Valencia

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Lucia_Novella

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

6 comentarios en El Mercado Central – Maravillas Valencianas

  1. Hi! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick
    shout out and say I really enjoy reading through your articles.
    Can you suggest any other blogs/websites/forums that deal with the same subjects?
    Thanks a lot!

  2. Hey, I think your website might be having browser compatibility
    issues. When I look at your blog site in Safari, it looks fine
    but when opening in Internet Explorer, it has some
    overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!

    Other then that, amazing blog!

  3. Link exchange is nothing else except it is only placing the other
    person’s weblog link on your page at appropriate place
    and other person will also do same in support of you.

  4. Things i will not understood is in fact how you’re now not actually a lot more smartly-preferred than you could be today.
    You’re very intelligent. You understand thus significantly regarding this topic,
    made me in my view imagine it from numerous varied angles.
    Its like people are not fascinated except it is one thing to accomplish with Girl gaga!
    Your personal stuffs great. Always handle it up!

  5. Hi exceptional blog! Does running a blog similar
    to this require a large amount of work? I have very little expertise in computer programming
    but I had been hoping to start my own blog soon. Anyways, if you have any ideas or
    tips for new blog owners please share. I understand this is off subject
    however I just needed to ask. Thanks a lot!

Deja un comentario