El Guernica Valenciano

La productora valenciana SUICAfilms está realizando un documental para el que ha recuperado el material gráfico consevado  en Alemania acerca de los bombardeos que realizó la Legión Cóndor sobre las poblaciones Castellonenses de Benassal, Albocàsser, Ares del Maestrat y Vilar de Canes.

El documental se centra en hechos sucedidos en Mayo de 1938, en que murieron 38 personas a causa de las pruebas realizadas por la aviación de la Alemania Nazi sobre población civil y en enclaves sin relevancia estratégica.

Óscar Vives, uno de los directores del documental, comenzó a investigar el caso tras leer una pequeña referencia en un libro de un historiador Británico sobre la guerra civil, para descubrir poco después en el archivo militar de Friburgo un informe de 50 páginas con documentación gráfica acerca de las pruebas de los Junker 87 Stuka, que serían los aviones de combate más temidos en la segunda guerra mundial y encontrando que estas pruebas se llevaron a cabo para comprobar si eran capaces de transportar nuevas bombas de 500 kilos de peso, el doble que las lanzadas hasta entonces.

Además de incluir el material gráfico, han entrevistado a supervivientes de la zona que fueron testigos de los bombardeos. Niños que nunca habían visto un avión y que prácticamente eran desconocedores de la guerra, pero que vieron morir a familiares y vecinos a causa de un bombardeo, en que algunos creyeron que lo que caía del cielo eran balas de paja.

El documental se encuentra en fase de producción, pero está teniendo una muy buena acogida, habiendo sido seleccionado de entre 250 proyectos de todo el mundo, en el mercado del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona, además de contar con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castellón.

El proyecto de largometraje está dirigido por el castellonense Rafa Molés y el ilicitano Pepe Andreu, la participación en el guión de Núria Tirado, producción ejecutiva a cargo de Natalia Maestro y fotografía de José Luis González.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @zaratustra1981

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

6 comentarios en El Guernica Valenciano

  1. I have no idea whether it’s just me or if perhaps everybody else encountering problems with your website.

    It appears to be as though a few of the text in your posts are running away from the screen. Can another individual please comment and tell me if this is happening in their
    mind too? This may be described as a issue with my browser because I’ve had this happen before.
    Many thanks

  2. Do you have a spam issue on this blog; I also am a blogger, and I was wondering your situation; we have developed some nice practices and we are looking to swap solutions with others, why
    not shoot me an e-mail if interested.

  3. Im not that a great deal of internet reader
    in all honesty however your sites great, make it up! I’ll go ahead and
    bookmark your website to return down the line. Many thanks

Deja un comentario