El galardonado escritor valenciano Fernando Vizcaíno Casas cumpliría hoy 90 años

Fernando Vizcaíno Casas fue un escritor, periodista y abogado laboralista que nació en la capital del Túria el 23 de febrero de 1926. De no ser porque el cáncer le ganó la batalla al ilustre valenciano el 2 de noviembre de 2003, hoy cumpliría 90 años.

En 1950 se trasladó a Madrid a estudiar derecho. Sin embargo, pese a terminar su carrera como abogado siempre consideró que el periodismo era su verdadera vocación. De hecho en la universidad colaboró en Acción, órgano del Sindicato Español Universitario (SEU), como crítico de cine. También pasó por las editoriales del diario “El Alcázar”, “Las Provincias” o “Jornada”; por la revista “Interviú” y por “Radio Nacional de España”.

En el ámbito del derecho laboralista continuó vinculado a la cultura dado que se especializó en los aspectos jurídicos del teatro, las cinematografía y los derechos de los actores. Entre sus obras legislativas cabe destacar “Summa de legislación del espectáculo” (1962), “La nueva legislación cinematográfica española” (1964) y el completo “Diccionario de cine español” (1896-1966) (1968).

Estreno-Niñas-al-Salón

También tuvo una destacada labor como guionista de cine y telenovelas para TVE entre el 63 y el 65. “Niñas… ¡al salón!”, “Hijos de papá”, “Y al tercer año, resucitó”, “Las autonosuyas” o “La boda del señor cura” son algunas de las obras que fueron llevadas a la gran pantalla.

No fue hasta 1971 con su libro de crónicas “Contando los 40” cuando se lanzó a la publicación de narrativa, ensayos, crónicas, sátiras políticas y de testimonios autobiográficos. Siete años después obtuvo su primer gran éxito de ventas con la novela “Y al tercer año, resucitó”. La pieza literaria se convirtió en una superventa contando con más de cuatro millones de ejemplares vendidos y haciendo del escritor uno de los más leídos de España y de Hispanoamérica.

fernando vizcaino
abc

A lo largo de su trayectoria ganó multitud de galardones entre los que destacan el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca; Premio Nacional Benito Pérez Galdós de Novela; Premio Príncipe de Dinamarca de la Academia del Humor; Premio Pantera de Prensa, Radio y TV; Premio de las Letras Fundación Goya; Premio de Periodismo de El Corte Inglés; Dos medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos; Dos veces Popular de Pueblo por su labor literaria Premio Estelar Alberic 2000; Colegial de Honor de la Universidad Vilanova (Filadelfia) o Profesor honoris causa de la Universidad de Guadalajara (México), entre otros.

Falleció a los 77 años en Madrid trabajando hasta el último momento. Sin embargo no le dio tiempo a publicar su último trabajo, “Nietos de papá: novela de historia-ficción”, el cual fue puesto en venta de forma póstuma. Pese a habernos dejado hace ya cuatro años, las obras del ilustre valenciano siguen vigentes hoy en día. Muestra de ello son las diversas tesis doctorales en las universidades de Bruselas, Amberes, Mons y Lyon acerca de sus proyectos.

Recuerda que puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture, @M_Landete

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

2 comentarios en El galardonado escritor valenciano Fernando Vizcaíno Casas cumpliría hoy 90 años