El dedo en la llaga: Valencia esta cambiando… y mucho.

El Ayuntamiento de Valencia se ha puesto manos a la obra desde la entrada del nuevo gobierno y prueba de ello es que la ciudad está sufriendo cambios radicales. Sin entrar a valorar aspectos políticos, ya que en ValenciaCulture.com no entramos en temas políticos, las medidas están causando revuelo entre la población por el posible afán recaudatorio.

Por desgracia, en las últimas semanas estamos viendo accidentes múltiples en la ciudad y que incluso han causado una fallecida, como el motorista que viajaba a 100 km/h y que arrolló a 17 personas en la Avenida Burjassot o el conductor de coche que no respetó un semáforo y causó heridas a un ciclista y peatones, incluido un menor de 8 años al que le causó heridas graves en las piernas.

La cuestión es: ¿quién es la persona que puede atreverse a acercarse a esa madre con su hijo grave o a esos familiares de la víctima fallecida para decirles que las medidas que se van a implantar son recaudatorias?. No cabe en ninguna cabeza que esas familias piensen que las medidas sean para eso y cualquiera de nosotros lo vería con otros ojos si fuéramos nosotros los afectados. Aprovechamos para mandar nuestras condolencias desde la redacción a los familiares de la víctima fallecida en la Avenida Burjassot.

Lo cierto es que los concejales de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, han comentado en diversos medios que la medida de los radares a raíz de los sucesos es «para reducir a cero los accidentes mortales y no tiene fin recaudatorio, puesto que se publicarán diariamente en redes los radares para que los ciudadanos puedan estar informados».

Fuente: AutoBild
Fuente: AutoBild

El problema es que somos una ciudad con poca educación vial, por desgracia. Un servidor ha sufrido en más de una ocasión que le piten por ir a 45 en una vía de 50, como por ejemplo el típico “energúmeno” que no respeta la distancia de seguridad y cree que la ciudad es su particular circuito. Asimismo, los concejales han defendido que la medida no es recaudatoria porque los lugares donde se realizarán controles “se publicarán diariamente en redes” para que los ciudadanos “puedan estar informados”. De igual manera, se colocarán cámaras de control de tráfico en puntos negros y aumentará la presencia policial, tanto en patrullas como en calles.

Dicho esto último, hay que decir que en las últimas semanas se está llevando a cabo una “auténtica cacería”. Desde ValenciaCulture.com queremos recalcar que bajo ningún concepto apoyamos el botellón puesto que destruye el entorno donde se produce y ocasiona molestias y ruidos a vecinos colindantes. La persecución del botellón está siendo muy efectiva y rigurosa desde hace un tiempo y prueba de ello es la medida disuasoria y efectiva que ha provocado que la gente opte por beber en el coche en las cercanías a las discotecas o buscar zonas donde no haya fincas o gente descansando.

Fuente: Las Provincias
Fuente: Las Provincias

Cualquiera puede pensar que este medida es de afán recaudatorio pero: ¿quién puede explicar eso mismo a alguien que vive en el centro, El Carmen o cualquier otra zona sea ZAS o no y sufre casi a diario un sin vivir?  Siempre hay que pensar que “la fiesta de uno acaba cuando rompe el descanso de otro”.

Por último está el tema de las bicis. Por desgracia, nuevamente, somos una ciudad que ha abandonado durante muchos años el transporte “limpio”. A ello hay que sumar la poca educación peatonal en este caso y que podéis comprobar en clave de humor en nuestro artículo “Valencia y su carril bici”.

Como ya se dijo hace unas semanas, las propuestas que se lanzaron desde el Ayuntamiento para la creación de nuevos carriles bicis, potenciar el transporte limpio, otorgar más derechos a los ciclistas o como por ejemplo la última medida que está uniendo poblaciones con ValenBisi, ha hecho enfurecer a más de algún “retrogrado” en las redes sociales. Si tuviéramos la suerte de vivir como en diversas ciudades europeas en las que la población está concienciada sobre el tema y existe un respeto (haya carriles bicis suficientes o no) de distintos usuarios en la calzada, puede que otro gallo cantara.

Lo cierto es que nunca llueve a gusto de todos pero hay que comprender que siempre se busca el bien común y tenemos primero que educarnos nosotros mismos, tanto de forma vial como cívica, para evitar medidas así. Además, hemos de pensar que un policía no está para recaudar sino para concienciar, servir y proteger. ¿Creéis de verdad que si la gente fuera más responsable y con una mayor educación cívica o vial se evitarían tomar medidas contundentes? Nosotros no tenemos ninguna duda, la educación empieza en casa.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @rubentapias1982

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

7 comentarios en El dedo en la llaga: Valencia esta cambiando… y mucho.

  1. A mi me suspendieron el carnet de conducir por ‘no respetar la marcha adecuada en la vía pública’, es decir, ir a 50 Km/h por la avenida del Cid, velocidad máxima permitida… ¿Se supone que debía ir a 80 Km/h para aprobar? ¿Me hubieran suspendido igualmente por superar el límite de velocidad? Está todo podrido.

  2. Hey! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.
    Is it hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things
    out pretty quick. I’m thinking about creating my own but I’m not sure where to begin.
    Do you have any tips or suggestions? Appreciate it