El dedo en la llaga: ¿hemos quedado los ciudadanos por encima de los gobiernos?

entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Si estás leyendo este artículo, posiblemente sea porque has visto que la imagen de portada es la del niño sirio que murió esta semana en el intento de su familia por buscar un futuro mejor. Su hermano también murió. Su padre se ha quedado solo. Bienvenidos a la guerra de Siria, que no ha empezado esta semana, sino que lleva 4 años, aunque hemos tenido que ver la foto de un niño muerto para darnos cuenta de que hay gente que está huyendo de un país donde mueren miles de personas cada día y donde está teniendo lugar un desastre al que todos llevamos dando la espalda desde el principio. Por cierto, la guerra en Siria está provocando el mayor éxodo de refugiados de la historia, solo superado por la Segunda Guerra Mundial. Evolución lo llaman.

publico.es

Ah, mientras estás leyendo este artículo, sigue muriendo gente. En lo que dure tu lectura de este artículo morirán algunas personas víctimas de la guerra en Siria. ¿Y mientras qué hacen los gobiernos? Pues lo de siempre, mirar presupuestos, mirar cupos, “marcar” a los refugiados que van entrando en la UE, pero soluciones cero. Porque claro, es más importante estar pendiente del “y tú más” que de aportar soluciones reales al problema migratorio que estamos sufriendo en Europa. Que si yo cojo más refugiados que tú, que si coge más, que si vamos a tener que cargarnos el Tratado de Schengen cerrando fronteras… Y mientras, todo sigue igual.

Y resulta que quien da un paso al frente acaban siendo los ciudadanos y los ayuntamientos, que son precisamente quien menos poder de actuación tienen ante problemas de este tipo, entre otras cosas porque no es su responsabilidad.

Habrá quien vea como demagogia pura el movimiento de ayuntamientos como el de Madrid , Barcelona o Valencia de declararse como ciudades receptoras de refugiados, no son pocas las voces que están criticando esta decisión. Otros lo vemos como un paso al frente. Mientras discutes con Alemania si acoges mil refugiados más o mil menos, nosotros nos ofrecemos para dar esperanza a estas personas que han huido de su hogar ya no por un futuro mejor, sino simplemente para sobrevivir. El Ayuntamiento de Valencia ha propuesto a los bancos que cedan a los refugiados los pisos que tienen expropiados. Y ya salen los que dicen: “¿y qué tiene que decir de esto un parado de larga duración?”. Sí, tienen razón. Pero por otro lado no, porque volvemos a lo mismo de antes, esta responsabilidad es del gobierno.

Además, en las últimas horas han ido surgiendo distintas plataformas de ciudadanos que se ofrecen para acoger refugiados en sus hogares, o que simplemente quieren colaborar con alimentos, ropa y demás productos de primera necesidad. El problema es que, a diferencia de lo que sucede en otros países de la Unión Europea, no hay una hoja de ruta marcada para estas situaciones. En Italia, por ejemplo, cada familia que acoge un refugiado en su hogar, recibe 30 euros diarios por parte del gobierno para sufragar los gastos que puedan derivar de la acogida.

¿Cómo podemos ayudar?

Si eres un ciudadano interesado en ayudar a los refugiados, vamos a ofrecerte una serie de ideas que pueden despejar algunas dudas que puedan surgir.

Donar dinero: hay ONGs especializadas en ayudas a los refugiados. Según palabras de Rosa Otero, portavoz de ACNUR, recogidas por Verne, “en este momento la ayuda que se recibe no llega a cubrir el 40% de la necesidad real que tienen los que llegan a lugares como Líbano y Turquía”. Las tres instituciones especializadas en ayuda a los refugiados son ACNUR (agencia de la ONU), CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y ACCEM (especializada en migrantes y refugiados en situación de exclusión). Además de éstas, hay otras organizaciones como Cruz Roja, UNICEF, MOAS y Médicos Sin Fronteras que están trabajando en la zona.

Otro tipo de donaciones: no tenemos constancia en este momento de alguna institución que esté recogiendo material para los refugiados, si conoces alguna, envíanos la información por email (info@valenciaculture.com) e informaremos. Nuestra recomendación es que te pongas en contacto con el Ayuntamiento de Valencia o con la sede de la Cruz Roja en nuestra ciudad, ubicada detrás de la comisaría de la Policía Local del Pont de Fusta.

No olvidar lo que está sucediendo: y esto es lo más importante. En Siria llevan cuatro años de guerra y no hemos sido conscientes hasta que hemos visto la foto de un niño muerto en una playa. Tenemos que recordar día a día lo que sucede a nuestro alrededor, pensar en la suerte que hemos tenido de nacer donde hemos nacido y exigir a quien nos gobierna que actúe ante este tipo de injusticias. Si olvidamos todo esto, ellos ganan.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture

Síguenos en Facebook:Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

49 comentarios en El dedo en la llaga: ¿hemos quedado los ciudadanos por encima de los gobiernos?

  1. I have or have possessed numerous high-end flatirons:
    FHI, Chi, GHD, Sedu, etc. I have actually likewise
    made use of several various other irons belonging to friends/relatives, both high-end
    and even spending plan vehicles, consisting of the older version of this iron which I was never amazed with.

  2. Following point is the basic attributes which will make your hair flattening
    experience very easy are variable temperature settings because different sorts
    of hair like thick and even curly hair needs 350-400 Fahrenheit flat iron for best hair correcting the alignment
    of whereas organic and also slim black hair call for 250-300 degree Fahrenheit
    flat iron for best results.

  3. The top eye product for dry skin serum will include unique compoundis that help remove fine lines and decrease
    lines by boosting the potential to cultivate new
    collagen and elastin protein cells in your dermis architectural muscle layer of your body.

  4. Please let me know if you’re looking for a writer for your site.
    You have some really great articles and I feel I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off,
    I’d absolutely love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine.

    Please blast me an email if interested. Thanks!

  5. Your state bar might likewise have a checklist of advised separation legal representatives.
    There are likewise various other organizations such as the American Academy of Matrimonial Lawyers that could aim you in the direction of
    a seasoned lawyer that will certainly be most ideal able to offer
    you as well as your needs.

  6. Earlier this year IE Company Institution upgraded
    its International MBA program, now rated as the No. 2 non-US program by Bloomberg
    Businessweek (2014 MBA position) and also No. 4 in Europe by Financial Times (2015
    MBA ranking). Ninety percent of the Institution’s International
    MBA pupils are worldwide students, from a total of 65 countries,
    with an average of 5 years’ specialist experience.
    The program has English as well as Spanish versions and is made to permit pupils to craft their very own personalized program based upon their
    interests as well as profession plans. Pupils could choose to concentrate on learning to be Creators, with a significant concentrate on entrepreneurship, or Transformers, if they intend to create their occupation as supervisors
    in the business globe. They can also select from among more than 150 elective courses to further customize their discovering experience,
    and also carry out seeking advice from jobs or work on social efforts in South Africa,
    Ethiopia, Peru or Brazil.

  7. However, our lawyers, Steven Gnau as well as Britney Malpiede, are
    seasoned litigators who have invested a considerable amount
    of time litigating different lawful matters, which gives them understanding right into exactly what it requires to win along with just what it
    requires to avoid test. They will provide you with sensible legal suggestions
    that lets you understand what your choices and also potential outcomes are.

  8. Forbes’ could not be the specific version for every site
    to adhere to. There are weak points (more on that later) in addition to its toughness.

    And also in some ways it seems distinctly fitted to the Forbes
    values – business journalism for an entrepreneur-focused publication.
    However it deserves understanding.