El Clan (8/10)

El viernes 13 de noviembre llegaba a las salas españolas El Clan, película argentina del año, logrando superar en número de espectadores a grandes largometrajes como Relatos Salvajes y El Secreto de sus Ojos, esta última ganadora de un Óscar en 2010. Che, ¿te sigo contando?

Pablo Trapero, director de la cinta, nos traslada a la Argentina de principio de los años 80, donde la dictadura llegaba a su fin y una muy débil democracia intentaba abrirse camino, para contarnos un hecho basado en una historia real y que sacudió a la opinión pública: el caso Puccio. Bajo la apariencia de una familia acomodada y de tranquila convivencia, se escondía un “clan” liderado por Arquímedes Puccio, quien con la participación activa de algunos de sus miembros, especialmente de Alejandro, estrella de rugby, y la complicidad pasiva del resto, llevaría a cabo una serie de secuestros de los cuales todos saldrían beneficiados económicamente.

el clan

La película está brillantemente protagonizada por Guillermo Francella. El papel de tierno padre de familia/psicópata se deja ver sin ni siquiera hablar. Su apostura es un guion abierto: su incisiva y fría mirada no te permite llevarle la contraria, y sus gestos de aparente calma te llevan a la incomodidad absoluta. Por el contrario, el resto de su familia, deja ver en distintas secuencias como es arrastrada hacia un descenso a los infiernos que han ayudado a cavar, y su espíritu es vencido por su inocencia, en unos, y la mediocridad de su silencio, en otros. Es una familia enferma de valores, fiel reflejo de la Argentina de la época, y esa similitud se ve bien encajada en el film.

Llama la atención la banda sonora, la cual está compuesta por piezas escritas en inglés (¿símbolo de aperturismo con la llegada de la democracia?) y con un ritmo más desenfadado, antítesis del clima de angustia, de ansiedad, que apenas permite respirar. Y si no que se lo digan a Alejandro…

En líneas generales, esta coproducción hispano-argentina, cumple en todos sus apartados, destacando de manera notoria la dirección y la magnífica interpretación de su reparto. Sin embargo, su trama principal está falta de más crudeza si cabe, de intensidad, de ese ingrediente que te provoca llegar a casa y reflexionar sobre lo que acabas de ver. En este contexto, faltan huecos emocionales por rellenar. Aun así, vos serias un pelotudo si no vas a verla.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @JoseJuanGGH

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment