La Valencia oculta: el barbero diabólico de Valencia

La historia de el barbero diabólico de Valencia podría haber sido llevada al cine

La barba está de moda. Desde hace unos años, el número de hombres que llevan barba ha crecido, y muchas mujeres enloquecen al verles pasar. Pero hubo una época en la que llevar barba podría generarte problemas. Más que llevar barba, el lugar dónde te la arreglabas. Y más que el lugar, el barbero que te arreglaba la barba. Os contamos la historia de el barbero diabólico de Valencia.

Viajemos hasta la Valencia del siglo XIX. Al contrario que hoy en día, acudir al barbero era una costumbre para los hombres de la época, muy alejados aún de recibir las maquinillas de uso cotidiano de las que disfrutamos en la actualidad. Valencia era una ciudad pequeña en comparación con la Valencia actual, casi un barrio, por lo que podemos entender que serían muchos los hombres que acudirían al mismo barbero.

Según las investigaciones del bibliófilo Rafael Solaz, en el dietario “Cosas particulares, usos y costumbres de la ciudad de Valencia desde 1800 a 1873” del cronista Pau Carsí y Gil se encontró la siguiente afirmación:

En la calle de Cerrajeros, entrando por la de San Vicente a la derecha sobre la mitad de la calle, hay como un corral que tiene puerta a la calle, entrando por allí se sale a una taberna que hay en la de la Pellería, que todo forma una casa. Encima de esta puerta del corral hay tres cabezas de hombre, de piedra, de las que se cuenta que en otros tiempos había una barbería y que a los que entraban a afeitarse los mataban y los robaban y otros añaden que en la otra casa, había una pastelería y metían en los pasteles parte de la carne humana de los que mataban. Esto fue un hecho verdadero.
Llama especialmente la atención la última frase, “Esto fue un hecho verdadero”, que parece convertir la historia de el barbero diabólico de Valencia en crónica y dejaría de lado la posibilidad de que se tratase de una leyenda. Ahora falta saber qué sabor tendrían aquellos pasteles…

¿El barbero diabólico de Valencia llevado al cine?

Los fans del popular actor Johnny Depp quizá vean cierto paralelismo entre esta historia y la película “Sweeney Todd”. Según aquella película, el barbero de la londinense calle Fleet asesinaba a sus clientes a sangre fría para después llevar los cadáveres a su vecina panadera para que hiciese pasteles.

Al parecer, no habría referencias de este supuesto barbero británico que inspiraría esta historia, publicada por primera vez el 21 de noviembre de 1846, en una publicación llamada “The People´s Periodical”. También se otorga origen a esta historia a unos supuestos artículos publicados en “The Times”, pero al parecer no se ha encontrado referencia alguna.

¿Fue algún viajero inglés quien conoció la historia de la barbería de Valencia y la llevase de vuelta consigo a las islas? Quién sabe. Lo que parece claro es que el barbero diabólico de Valencia existió y arreglarse la barba en su establecimiento podía ser una experiencia de muerte.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment

Deja un comentario