“El bar”, o lo miserable que puede llegar a ser el ser humano

El pasado fin de semana llegó a las salas de cine españolas “El bar”, la última película de Alex de la Iglesia. La hemos visto, la hemos disfrutado, y aquí os dejamos nuestra opinión.

Alex de la Iglesia puede gustar más o menos, pero lo que es totalmente innegable es que posiblemente se trate del mejor director español de su género. Desde que vi anunciar “El bar”, me sentí atraído hacia la película. Sabía que iba a ver algo diferente y, desde luego, no me ha defraudado en absoluto.

La primera escena nos lleva a conocer a una elegantísima Blanca Suárez paseando por las calles de un barrio de Madrid que rara vez frecuentaría. Es la típica niña pija con aires de superioridad y que no consigue establecer una relación sentimental duradera debido a sus altas exigencias.

Escena de “El bar” – Foto: Hobby Consolas

Al quedarse sin batería, decide entrar en uno de esos bares de toda la vida, donde conoceremos al resto de personajes que iremos conociendo poco a poco.

De repente, uno de estos personajes sale del bar para emprender su actividad diaria y recibe un disparo en la cabeza. Todo el mundo desaparece, el resto de protagonistas se quedan puertas para adentro y no vamos a contaros más del argumento.

¿Qué vemos en “El bar”? “El bar” nos lleva a lo más bajo del ser humano, siempre auspiciado por ese instinto de supervivencia que puede llevarte a sacar lo peor de ti mismo para salvar lo más sagrado: tu vida. Personajes miserables, con una vida lamentable que se esconde detrás de esa máscara que todos nos ponemos para ocultar nuestros sentimientos más profundos. Gente que hará lo que sea necesario para sobrevivir. Los principios se van por el retrete cuando tu vida está en juego.

“El bar”, de Alex de la Iglesia – Foto: Fotogramas

Y sorpresas. Muchas sorpresas.

El elenco de actores seleccionados ha sido sobresaliente. En ese aspecto, el equipo de Alex de la Iglesia ha hecho un trabajo espectacular. Carmen Machi, Blanca Suárez, Mario Casas (a quien tengo especial manía y hace un buen papel), Secun de la Rosa o Terele Pávez son sólo algunos de los actores españoles que encontraremos en esta cinta.

La película es altamente recomendable, aunque en su tramo final llegó a hacerse un poco larga. Y tiene fases no aptas para escrupulosos, pero bueno, siempre puedes cerrar los ojos. ¿Película para ver en el cine? No es mala opción para el día del espectador o alguna oferta puntual (aquí tienes una de cine y palomitas por 5,50€ en Valencia), pero tampoco pierdes mucho si la ves en el salón de tu casa.

Eso sí, “El bar” te hará pensar y plantearte hasta qué punto podrías llegar tú en determinadas situaciones. Que la disfrutes.

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y dale al “me gusta” en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment