10 dulces típicos valencianos

Nadie puede poner en duda la grandeza de la gastronomía valenciana, rica en platos tradicionales, con una amplia variedad de arroces típicos que posiblemente sean la principal baza a nivel internacional. Pero ninguna gastronomía que se precie es completa sin una gran oferta de dulces tradicionales, y hoy os vamos a traer diez dulces típicos de nuestra tierra, porque en Valencia Culture somos muy golosos.

Los mazapanes de Sant Donís

¿Qué decir de las frutitas de mazapán que regalamos a nuestras mujeres por el 9 d’Octubre? La tradición de la mocadorà se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador.

goingtovalencia.com

Desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad. Por esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados.

Por supuesto, aquí puedes encontrar la receta.

Coca de llanda

Me atrevo a decir que no hay un solo valenciano que no haya probado jamás la coca de llanda, dejando de lado a los alérgicos a alguno de sus componentes, por supuesto. Y es que seguramente hablamos de la merienda más típica de nuestra tierra, una coca que seguro que a todos nos recuerda a nuestras abuelas o a nuestras madres. Y con chocolate caliente está tremenda. ¿Lo mejor de todo? Que siendo una coca súper simple, está buenísima.

Sus ingredientes son tradicionales a más no poder: azúcar, harina, leche, aceite de oliva, huevos, levadura, la ralladura de un limón y canela, vamos, que los tienes en casa, seguro, y como horno también tienes, pues en poco más de media horita y con esta receta, montas una merienda buenísima y tradicional a más no poder. Y le puedes meter trocitos de chocolate también, eso sí, me pegas un toque y me acerco a tu casa a merendar.

lovevalencia.com

Coca de dacsa

Vale, quizá aquí nos colemos un poco, y es que la coca de dacsa se suele servir con un acompañamiento salado, peeeeeeeeeeeero también se puede servir con chocolate, chocolate y coco o cualquier otro tipo de dulce. Es más, en las ferias gastronómicas os aseguro que las encontraréis así.

Las cocas de dacsa son muy populares en los alrededores de Gandía (sobre todo en Rótova), y su ingrediente fundamental es la harina de maíz. Ésta harina se utilizó sobre todo en época de escasez de harina de trigo usada habitualmente para cocinar. Además se utiliza agua, tres huevos, aceite y sal. Y están buenísimas.

¿Ah, que quieres la receta? Por supuesto, aquí la tienes. Eso sí, te dejo la de las cocas saladas, solo hay que cambiar el acompañamiento.

madridtienemiga.wordpress.com

Horchata

Si antes hemos hablado de la coca de llanda como el postre más tradicional valenciano, al hablar de la horchata no podemos negar que se trata de nuestro dulce más internacional. Y es que posiblemente se trate de nuestra mayor seña de identidad gastronómica junto a nuestros arroces. Y qué os voy a decir de un verano sin horchata, eso no es verano ni es nada. De hecho ando yo con un mono de horchata importante estos días.

heladeria-bilbao.com

Si vienes de Marte o de algún otro lugar lejano a la tierra, debes saber que la horchata es una bebida refrescante que se elabora con agua, azúcar y chufas molidas. En ocasiones se utilizan potenciadores del sabor como canela y la piel de un limón. Su lugar de procedencia es Alboraia, donde encuentras posiblemente las mejores horchaterías del mundo, y dice la leyenda que una aldeana llevó al rey de la Corona de Aragón, Jaime I “el Conquistador”, un poco de horchata. Al rey le encandiló el sabor y preguntó qué era aquello. La chica respondió que era leche de chufa (llet de xufa, en valenciano), nombre con el que se conocía la bebida. El rey exclamó: “Açò no és llet, açò és OR, XATA!“.

Te dejamos la receta, por si te animas a hacerla en casa. Y la receta de la horchata en Thermomix, por supuesto.

Fartons

Estaba claro que justo después de hablar de la horchata, teníamos que hablar de los fartons, sus más fieles compañeros de viaje. Porque los fartons son a la horchata lo que Albelda era a Baraja, lo que las Fallas son a Valencia, lo que Epi era a Blas, o lo que el sol es a la Playa. Que sí, que con rosquilletas la horchata también está buena, pero nada se puede comparar a unos buenos fartons, y si son caseros, mejor.

Se cuenta, se rumorea, que el fartón simplemente es una ensaimada alargada, pero oiga, para mí está mucho mejor el fartón que la ensaimada. ¿Horchata con ensaimadas? Va a ser que no… ¡Horchata con fartons! Por cierto, el fartón se elaboró en su origen para mojar en la horchata, de ahí que sean compañeros inseparables. ¿Y a que no sabéis quien los elaboró por primera vez? Os suena el apellido Polo, ¿verdad?

berlys.es

Y también son súper fáciles de hacer, ya que otra vez nos encontramos con ingredientes que tenemos en nuestra cocina en el día a día: harina, leche, azúcar, levadura, aceite y huevos. ¡¡¡Otra recetita más!!!

¿Quieres saber dónde comer el mejor chocolate con churros en Valencia?

Torta Cristina

Parece que su procedencia exacta no está definida, y que hay cierto pique entre poblaciones de L’Horta Nord como Foios, Meliana y Puçol para ver quien la hace más buena. Nosotros proponemos una solución: desde Valencia Culture organizamos un evento gastronómico y que los pasteleros de la zona pongan sus tartas, ya decidiremos junto con el público. Pero como no nos llega el presupuesto, nos conformaremos confiando que en las tres localidades las hacen de categoría, y si no os habéis animado a probarlas, hacedlo, porque están buenísimas.

enelfogon.blogspot.com

La Torta Cristina es uno de los dulces más tradicionales de nuestra tierra, y está elaborada principalmente a base de almendra y presentada sobre una oblea circular, algo muy característico de esta receta. Es sencillísima de hacer, simplemente necesitarás almendras, huevos, harina de trigo, azúcar y ralladura de limón. Básicamente, su elaboración consiste en preparar las claras a punto de nieve, añadirles el azúcar y mezclarlo todo con las yemas, la almendra y la ralladura de limón. En algunos sitios además se le pone un poco de canela, aunque eso depende ya de los gustos personales y las tradiciones de cada pueblo.

Como generalmente las encontraremos en fechas navideñas, os dejamos la receta por si alguna vez te animas a hacerla sin esperar a fin de año.

Buñuelos de calabaza

Igual metemos la pata si declaramos los buñuelos de calabaza como un dulce típico valenciano, y, como nos conocemos, nos lo recordará alguien en los comentarios y nos hará sentir un poquito mal. Pero como pocas cosas hay más típicas de nuestra tierra que comer un buen puñado de buñuelos con chocolate caliente, ¡¡¡si no son valencianos, los adoptamos!!!

Y es que los buñuelos están buenísimos. Pero buenos de verdad, ¿eh? Incluso más que los churros, porque la calabaza les da un sabor exquisito y que el churro no tiene. Y como siempre, si son caseros, pues ya te chupas los dedos y se te cae la baba. Además, como solemos comerlos en Fallas y por la noche hay mucha gente a la que la gente le sienta un poco mal la cena (todos sabemos que el exceso de alcohol no es culpable de tu estado allá a las 2 o las 3 de la madrugada), seguro que más de una vez ha sido mejor revitalizante que cualquier bebida energética, por muchas alas que ésta te prometa. Eso sí, te dejamos la receta para que los hagas antes de beber, que sino vete a saber qué puede salir de ahí…

mejorconsalud.com

Panquemado

En época de Semana santa y Pascua, además de procesiones y misas, nos encontramos con un sinfín de recetas tradicionales tanto dulces como saladas. El panquemado es una de las elaboraciones más típicas de nuestra tierra en estas fechas, lo que pasa es que está tan bueno y nos gusta tanto que es normal encontrarlos durante todo el año.

Según la comarca en la que nos encontremos recibirá nombres muy diferentes: panou, toña, fogaseta, fogaza, pa socarrat, cóc, tonya. Se trata de un dulce con el interior blanco y esponjoso y una capa exterior oscura y tostada, casi quemada. De ahí su nombre. Con un sabor que puede recordar al del roscón de Reyes, lo más tradicional es comer el panquemado con chocolate para merendar, ya sea caliente o en tableta.

valenciacanta.blogspot.com

Coca de pasas y nueces

Así como antes hablábamos de la horchata y los fartons como amigos íntimos y compañeros inseparables de viaje, ahora nos encontramos ante una especie de duelo a muerte entre dos dulces típicos de nuestra tierra: el panquemado y la coca de pasas y nueces. Porque claro, a no ser que seas como mi padre, que se come los dos a la vez, o te comes uno o te comes el otro, pero los dos a la vez…

commons.wikimedia.org

Y es que la diferencia entre estos dos dulces es mínima, de hecho se podría decir que la única diferencia entre ambos es que una lleva pasas y nueces y la otra no, además de que ésta última se suele comer sola, mientras que el panquemado se suele comer con algún acompañamiento, como os comentaba antes. La fecha de elaboración también suele ser Semana Santa, y mientras el panquemado lo solemos encontrar a lo largo de todo el año, la coca de pasas y nueces es más estacional. Pero está buenísima igualmente, y con esta receta, seguro que te sale genial.

Turrón

Y no podíamos dejar de lado al dulce estrella de las navidades, el turrón, que además es, junto a la horchata, el dulce valenciano más conocido a nivel internacional. Y si hay dos localidades que destacan por la elaboración del turrón, esas son Jijona y Casinos, en Alicante y Valencia, respectivamente.

Como han cambiado los tiempos para este dulce típico, que ha sabido adaptarse a los cambios en los gustos de los consumidores, y donde a los típicos blando, de almendra, de chocolate, de yema tostada o duro, se han ido añadiendo constantemente nuevas recetas, algunas tan alocadas como el turrón de mojito o incluso de gin tonic. Y os aseguro que están deliciosos, por extraño que pueda parecer.

turronesydulces.com

Además, esta adaptación a los nuevos tiempos le ha sentado genial a la industria, porque es prácticamente imposible que no encuentres una pastilla de turrón que se adapte a tus gustos o necesidades, por lo que, si no comes turrón en navidad es porque no quieres.

La historia del turrón es muy extensa, por lo que os dejamos este artículo súper interesante por si queréis más información de sus orígenes. Y como recetas hay cientas debido a los cientos de variedades, os dejamos otro enlace con varias recetas para que hagas en casa la que más te guste.

Si echas de menos algún postre nos lo puedes decir e investigaremos al respecto para futuros artículos. Y si hemos metido la pata en algún punto, no seas muy duro con nosotros, que somos buena gente, y además nos encantan los dulces típicos valencianos.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

4 Trackbacks y Pingbacks

  1. Torta Cristina, la dulce delicia de L´Horta Nord - Valencia Culture Magazine
  2. Coca de llanda, la merienda valenciana por excelencia - Valencia Culture...
  3. Somos unos plagiadores de mierda - Valencia Culture Magazine
  4. La casca, el auténtico dulce típico valenciano de Reyes - Valencia Cultur...

Deja un comentario