Dulces típicos valencianos de Semana Santa y Pascua

La gastronomía de la Comunidad Valencia y amplia y muy variada y, como no sólo de arroz vive el valenciano y además en Valencia Culture somos muy golosos os traemos los mejores dulces típicos valencianos de Semana Santa y Pascua de todo lo largo y ancho de nuestra Comunidad. ¡Ciudadín que nos os de una subida de azúcar!

Arnadí

El arnadí es un dulce tradicional valenciano de origen árabe y dicen que uno de los más antiguos de nuestra tierra. Este dulce de herencia de la época mora en tierras valencianas tan influenciada por la cultura mozárabe muy típico en cuaresma y Semana Santa  en la zona de La Costera, la Marina Alta y La Safor, aunque principalmente de Xàtiva. Se puede preparar con o sin moniato, a gusto del consumidor y en la zona de Gandía y alrededores lo llaman Carabassa Santa lo hacen solo con calabaza. A parte de estar riquísimo es un placer para la vista, ya que tiene una decoración artesana muy artística.

alataula.blogspot.com
alataula.blogspot.com

Rosegons

El rosegó (de rosegar, roer en castellano) es otro de los dulces típicos de valencianos de Semana Santa, más concretamente del interior alicantino pero que se ha extendido por todo el territorio. Está hecho con masa de harina, huevo, azúcar y trozos de almendra, al que se le suele añadir ralladura de limón, y que una vez horneado se caracteriza por tener una consistencia muy dura. Para elaborarlo se amasa una especie de pan alargado de unos seis centímetros de ancho que después de hornear se corta en rebanadas que vuelven a hornearse para que se tuesten. Se presenta en pequeños pedazos con forma de rombo alargado y del espesor de un dedo.

twitter.com
twitter.com

Rollitos de anís y mistela

Este dulce forma parte de la repostería más tradicional de Puçol y son muy populares porque se hacían y continúan haciéndose en muchas casas para las fiestas y celebraciones. Su gran aceptación a parte de porque están riquísimos se debe a que los ingredientes para hacerlos son de lo más común y no muy caros (harina, huevos, azúcar, aceite). Hay quien dirá que no son típicamente dulces de Semana Santa o Pascua, pero qué queréis que os diga, no hay picnic pascuero o torrà que yo recuerde sin que alguien abriese una bolsa de estos rollitos y se acabasen en un abrir y cerrar de ojos.

rollitos de anís y mistela
alicantedelicatessen.com

Coca escudellà

Receta típica de la Ribera Alta hecha con calabaza y almendra, se come sobretodo por Pascua y Semana Santa. hacer estas cocas de calabaza. El nombre procede de la forma de hacerla, ya que se sirve con cucharón (se escudella) la mezcla sobre la oblea. También se puede hacer sin almendra ni calabaza, con una textura más consistente esta versión sería la “coca Cristina”.

mytaste.es
mytaste.es

Pasteles de boniato

No me he vuelto loca, sé que los pastissets de moniato son sobre todo típicos de la época navideña, pero no me podéis negar que se han convertido en uno de los dulces preferidos de los hogares valencianos y que no faltan en ninguna de las largas sobremesas que se hacen estos días. Esta especie de empanadilla rellena de masa de boniato y aderezada con un ligero toque de canela es un delicado bocado que, como muchos otros dulces tiene su origen en la época del Al-Andalus. Uno de los dulces típicos de semana santa preferido por los valencianos.

blogs.womenshealth.es
blogs.womenshealth.es

Mona de Pascua

La mona de Pascua es una torta que simboliza que ya se ha acabado la Cuaresma, lo típico es comerla el lunes de Pascua, en el campo, el jardín del Túria o en la playa, jugando a saltar a la cuerda o empinando el cachirulo. Este dulce típico de semana santa no sólo lo es de las tierras valencianas, también es costumbre comerlo en Aragón, en Cataluña, en Baleares y en algunas zonas de Murcia.

Es un dulce muy similar al roscón de reyes en cuanto a sabor y textura, pero al que se le dan formas muy diversas. Se suele decorar con anisetes de colores, azúcar humedecido y un huevo duro o de chocolate, siendo costumbre el cascar dicho huevo en la frente de otra persona sin que esta se de cuenta. Además se suele comer acompañada de longaniza de pascua, embutido o chocolate para los mas golosos.

cortezaymiga.blogspot.com.es
cortezaymiga.blogspot.com.es

Panquemado

El panquemado es una de las elaboraciones más típicas de nuestra tierra en estas fechas, pero está tan bueno y nos gusta tanto que es normal encontrarlos durante todo el año. Según la comarca en la que nos encontremos recibirá nombres muy diferentes: panou, toña, fogaseta, fogaza, pa socarrat, cóc, tonya.

Es un dulce con el interior blanco y esponjoso y una capa exterior oscura y tostada, casi quemada. De ahí su nombre. Lo más tradicional y que a nosotr@s nos encanta es comer el panquemado con chocolate para merendar, ya sea caliente o en tableta.

gourmetvalencia.net
gourmetvalencia.net

Coca de pasas y nueces

Tan popular como La Tarara, el Panquemado o la Mona lo es la Coca o Torta de pasas en la terreta. ¿Quién no ha hecho una merienda en el cauce del río consistente en un picnic con Coca de pasas y nueces, la Mona, huevos duros y longazinas de Pascua mientras empina (o lo intenta) el cachirulo? ¿Que no? Ale, pues ya tardas, planazo que te acabo de soplar. Y además para que el plan sea redondo aquí tienes la receta para que puedas hacer tu propia coca 😉

commons.wikimedia.org

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Lucia_Novella

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

1 comentario en Dulces típicos valencianos de Semana Santa y Pascua

  1. El Arnadí no es un dulce de Pascua o Semana Santa y su influencia no es mozárabe (no confundir términos), ya que estos eran los cristianos (entre otros) que vivían, en un principio, en territorio Al-Alandalus.

Deja un comentario