Diez motivos por los que debe volver a emitir RTVV

La reapertura de RTVV cada vez parece más cercana. Siempre y cuando, claro está, los políticos se pongan de acuerdo en una serie de asuntos que a la ciudadania de a pie no nos afecta mucho. Para unos será reparto de sillones y para otros será ostentación de poder, pero ese es otro asunto.

Para una web como la nuestra, en la que hablamos de ocio y cultura valenciana, la reapertura de RTVV siempre será motivo de alegría. Desde luego sabemos cómo no queremos que sea: un nido de corrupción, de cargos políticos o de propaganda del partido que esté en el gobierno en cada momento.

Motivos para querer la reapertura tenemos más que de sobra, así que aquí os dejamos los diez principales:

Los valencianos nos hemos quedado huérfanos de información: por mucho que haya un sector de la ciudadanía que vaya “desconectando” de la televisión, no es menos cierto que una parte de la sociedad come y cena cada día viendo las noticias. Desde el cierre de Canal 9, no hay un noticiaro específico de la Comunidad Valenciana, y los medios nacionales no se suelen ocupar de nuestros asuntos.

Las televisiones locales que han surgido en los últimos años no tienen suficiente alcance: desde hace algo más de una década han sido varias las televisiones locales que han surgido en Valencia. Algunas incluso pertenecen a los periódicos más leídos en nuestra ciudad, pero su alcance no es suficiente como el que puede tener una televisión autonómica, por lo que una parte de la ciudadanía no puede acceder a ellas. Además, los presupuestos no parecen muy elevados y la calidad en ocasiones es escasa.

Muchos trabajadores de comunicación audiovisual han tenido que salir a otras ciudades: uno de los temas “de moda” en los años que llevamos de crisis es la emigración de muchos jóvenes españoles ante la falta de oportunidades. Uno de los sectores más afectados fue el de la comunicación audiovisual y el periodismo. Muchos fueron los que tuvieron que marchar a otra ciudad, incluso país, para ganarse la vida.

Relanzar la producción propia valenciana: relacionado con el punto anterior, la producción audiovisual valenciana ha caído en picado. Al no haber una plataforma que diese la oportunidad a tantos profesionales, éstos han tenido que marchar a otros lugares. Actores, humoristas, directores, son solo algunos de los profesionales afectados.

Visualización e información de deportes minoritarios y equipos valencianos: ¿hasta el gorro de las uñas pintadas de Cristiano Ronaldo y del nuevo color de pelo de Messi? ¿Te gustaría tener más información sobre Valencia, Levante, Villarreal, Valencia Basket o pelota valenciana? No hace falta decir más.

Difusión de la cultura valenciana: si tenemos que esperar a que desde Madrid hablen de nuestros pueblos, nuestras costumbres, nuestra gastronomía, nuestras fiestas o nuestra música, vamos apañados.

Vehículo para el uso de la lengua valenciana: los últimos estudios acerca del uso de la lengua valenciana son bastante deprimentes. Si bien cada vez hay menos uso de la misma, el hecho de no tener un medio de comunicación potente que utilice el valenciano como lengua principal, influye en su falta de uso.

No podemos ser menos que otras autonomías no históricas: aunque en ocasiones nos olvidemos (y desde ciertos sectores se encarguen de hacer que nos olvidemos), la Comunidad Valenciana es, al igual que Cataluña o Euskadi, una de las autonomías históricas de nuestro país. Mientras en otras comunidades mantienen una TV pública autonómica, aquí la hemos perdido.

Reivindicación de la autonomía valenciana: relacionado con el punto anterior, un medio de comunicación autonómico debe velar por la reivindicación autonómica e histórica de su tierra y de sus ciudadanos. El problema viene cuando esa TV autonómica está dirigida por los partidos políticos y éstos la utilizan para su propio interés.

Nostalgia: porque Canal 9 y Radio 9 forma parte de los valencianos. Además de recomendarte este artículo sobre diez programas míticos de Canal 9, muchos nos hemos criado viendo “Bola de Drac” y no “Bola de Dragón”, “Dr. Slump”, “Babalà”, “La música es la pista”, el fútbol los sábados por la noche en Canal 9 (partir oferit per Bancaixa), “Minut a Minut” los domingos o escuchando los goles del Valencia en la voz de Josep Rovira. Tantos programas que forman parte de nuestra vida y que se apagaron al mismo tiempo que cesaron las emisiones de nuestro ente autonómico.

Eso sí, señores políticos, si finalmente reabren RTVV eviten errores del pasado. De aquellos barros estos lodos.

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Be the first to comment