¿Y si la culpa es nuestra y no de los demás?

Por todos es bien sabido que una costumbre muy arraigada entre los españoles, y especialmente los valencianos, es que la culpa de todo siempre es de los demás. Aquí uno nunca es culpable, sino que siempre es la crisis, los gobiernos, el tiempo o los medios de comunicación. ¿Qué más da? Nosotros siempre lo hacemos todo bien, pero los astros se alinean para putearnos.

Viernes por la tarde, toca empezar a hacer planes para pasar una noche divertida. Apetece hacer algo tradicional, pero diferente, por lo que se descarta la opción de ir al cine, que para eso ya está el miércoles y el día del espectador. Además, apetece divertirse, ir un poco a lo seguro y si se puede gastar poco, mejor. Aparece la opción de ver algo de artes escénicas. ¿Teatro o monólogo? Echamos un vistazo en atrapalo.com a ver qué nos ofrece. ¿Y qué encontramos? “Espectáculo de humor y magia”. Pues suena bien. Vamos a entrar a ver el enlace:

“Prepárate para divertirte y sorprenderte en la (obviaremos el nombre de la sala) gracias el (¿no debería poner “al”?) humor y la magia para todos los públicos en el ambiente más auténtico de Valencia.

Te sorprenderás y te reirás a partes iguales. Empezarlo con un buen montón de risas y con dos puñados de sorpresas es la mejor receta para tener un fin de semana perfecto. Cada semana pasan por la mítica (lalalalala) los mejores artistas para dejarte con la boca abierta.”

espiritualidaddigital.com

Pedazo de promoción del evento. De hecho, Peter Draper, nuevo director de marketing del Valencia CF se plantea dimitir de su cargo al ver esta descripción. Ni nombre del artista, ni una descripción ligeramente detallada del evento. Total, ¿para qué?

Nos decidimos por comprar entradas para este evento, a pesar de que lo han vendido fatal. Pero nos pilla cerca de casa, podemos ir andando y el precio es bueno, 6 euros por cabeza. Eso sí, sin consumición.

Llegamos a la sala, el espectáculo tarda un poco en comenzar, pero nada más lo hace, empiezan las risas. No estamos viendo a David Copperfield, pero nos divertimos igualmente. Claudio Sabetta es el artista invitado de esta noche y sabe ganarse al público. Empieza con chistes fáciles pero graciosos, tirando un poco de tópicos que consiguen sacarte una sonrisa y muchas carcajadas. Incluso hace partícipe al público. Bien sea subiendo al escenario o siendo parte de sus bromas, todos los asistentes al show acabamos participando en su obra. Y hace algo que genera más cercanía entre cómico y espectador: se aprende los nombres de todos los que estábamos allí reunidos. Solo se puede poner un pero: eramos 10 personas.

Vacío. Así estaba la sala.

Si tuviese que poner una nota al espectáculo, sería de notable. Incluso notable alto, ¿por qué no?. Pero si tuviese que ponerle una nota a la organización, sería un 0 como una casa. La cara del pobre Claudio era un poema. La sensación que trasmite es que le gusta lo que hace, pero le molesta ver tan poco público. Venir desde Altea para que solo 10 personas vengan a verte es una puta vergüenza, aunque la culpa no es suya. La culpa no es ni más ni menos que de la persona que se encarga de NO promocionar su producto, de la persona que publica un anuncio lamentable en uno de los portales de venta de entradas más importantes de nuestro país, de la persona que ningunea a quien va a dar prestigio al local de otro gracias a su actuación. Pero claro, como siempre, se buscará cualquier factor externo para evadirse de cualquier tipo de culpabilidad.

La sensación que queda en el año y poquito que llevamos metidos en este proyecto que es Valencia Culture Magazine es que son los propios actores los que tienen que sacarse las castañas del fuego y promocionar sus actuaciones, cuando la parte más importante de los ingresos se la va a llevar quien pone el local. Y ojo, me parece genial que se lleve la parte más grande, al fin y al cabo es quien acarrea con una serie de gastos fijos, publicidad y demás. Pero hay que saber vender tu producto, hay que saber promocionar los espectáculos, hay que apoyar a los artistas a los que invitas. Porque al final, la sensación que queda después de lo visto el viernes es la de “buah, no tengo a quien traer este fin de semana, llamo al primero que se me ocurra y papeleta solucionada”.

¿Por qué no va la gente al teatro? ¿De verdad es tan descabellado pagar 12-15 euros por una entrada cuando luego te gastas más dinero cenando y no obtienes la misma satisfacción? Quizá el problema es que apenas vemos carteles promocionando obras de teatro, apenas escuchamos cuñas de radio o vemos publicidad en páginas web como la que estás leyendo en este momento. Pero claro, todo sabemos que “la culpa es de los demás”, que “es que a la gente no le interesa el teatro” o “es que el IVA cultural”. Pero de rascarnos el bolsillo, de crear sinergias, de echarle imaginación, NADA. ¿Para qué vamos a hablar con un restaurante que esté por la zona de mi local/teatro y ofrecer un “menú monólogo/teatro” que incluya cena y entrada? ¿Para qué vamos a llamar a la gente de Valencia Culture Magazine (y puede ser cualquier otra web, no tenemos por qué ser nosotros) y darles 20€ por promocionar nuestra obra? Ah, claro, es que son bobos y trabajan gratis (algún día os contaremos la historia con el Restaurante Oriento y el morro que tiene la gente), con un poco de suerte nos sale la promoción por la cara.

Lo que nos pasa habitualmente en Valencia Culture cuando recibimos un email pidiendo que hagamos publicidad y creemos que quieren pagar. – espectadores.net

Señores (y señoras) empresarios (y empresarias), dejen de quejarse y saquen los duros de una vez. La culpa no siempre es del espectador. Si el espectador no sabe que usted o su local existen, jamás irá a verles. Y dejen de culpar al resto de la humanidad. El teatro y los monólogos son eventos maravillosos, y es una pena que maltraten su producto tal y como lo hacen.

Por cierto, id a ver a Claudio Sabetta, os gustará. A mi me dejó loco y aún sigo preguntándome cómo hacía aquello. Al igual que me dio una pena enorme ver aquella sala vacía. Una auténtica vergüenza. Bueno, no, mejor dicho, una puta vergüenza. Estas fallas actuará en Torrent, por fechas es complicado, pero si podéis, no os lo perdáis.

Claudio Sabetta – ileon.com

Puedes seguirnos en Twitter: @ValenciaCulture y @Monle85

Síguenos en Facebook: Valencia Culture Magazine y Top Valencia

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

1 comentario en ¿Y si la culpa es nuestra y no de los demás?