¿Cuándo visitar Valencia?

Valencia, tercera capital más importante de España, se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos más atractivos en Europa. Aunque cualquier época del año es buena para hacerlo, siempre surge la duda. ¿Cuándo visitar Valencia?

Valencia es una ciudad que lleva experimentando un boom turístico en los últimos 10-15 años. La cercanía con muchas capitales europeas gracias a los vuelos low-cost, la evolución urbanística de la ciudad desde principio de siglo XXI y el buen clima son algunos de los motivos que traen a millones de visitantes cada año hasta la capital del Túria. Pero, como en cualquier viaje que empiezas a planear, siempre surge la misma duda. ¿Cuándo visitar Valencia?

En primer lugar, debes saber que uno de los principales atractivos de Valencia es su clima. Si el año tiene 365 días, es más que factible que en Valencia disfrutemos de 300 días de sol al año, sin exagerar. Vale, al estar junto al mar, Valencia es una ciudad considerablemente húmeda, por lo que en invierno el frío cala y en verano el calor puede ser un poco asfixiante. Aunque no es para tanto, eso podría hacer descartar los meses de diciembre y enero.

Como ya sabrás, la fiesta grande de Valencia son las Fallas. ¿Cuándo son las Fallas? Toma nota, las Fallas son del 15 al 19 de marzo, y son unas fiestas que debes vivir al menos una vez en la vida. Si no eres de España puede que no sepas en qué consisten, pero es fácil. Valencia se llena de enormes monumentos gigantes que dan luz y color a la ciudad, y el 19 de marzo, a medianoche, los quemamos. Puede sonar absurdo, y es típica la pregunta «¿En serio quemáis esto?». Sí, lo quemamos.

Las Fallas de Valencia tienen lugar entre el 15 y el 19 de marzo.

Durante esas fechas, Valencia tiene un color y un olor especial. En Fallas, Valencia tiene el olor más bonito del mundo, el de la pólvora, que mezclado al de las flores y al de los buñuelos y la paella, se queda guardado en la memoria. Eso sí, debes tener en cuenta que las Fallas se viven en toda la ciudad durante casi las 24 horas del día, por lo que pretender descansar es una locura. Y ten en cuenta que los precios se disparan para esas fechas, teniendo que reservar con mucha antelación.

La ofrenda a la Virgen de los Desamparados tiene lugar el 17 y el 18 de marzo.

Por cierto, el clima en marzo es «tiempo de Fallas»: calor de día, frío de noche. ¡Maravilloso!

Si quieres disfrutar de la pirotécnia en todo su esplendor, también es interesante visitar Valencia en octubre, coincidiendo con el día de la Comunidad Valenciana, el 9. Ese día, aunque no hay monumentos falleros en las calles, puedes disfrutar de una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, después de la procesión cívica de la Reial Senyera. Y la noche del 8 de octubre tienes castillo de fuegos artificiales. Como podrás imaginar, los valencianos somos buenísimos con la pirotécnia.

Del 1 al 19 de marzo tienes mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Aunque también tienes una el 9 de octubre.

Como hemos dicho al principio del artículo, el verano también es una buena época para visitar Valencia. Insisto, la humedad hace que el calor sea pegajoso y agobiante, pero como tienes playa y un buen número de parques acuáticos y actividades al aire libre, no te preocupes que sobrevivirás. Aunque si quieres recomendación por un mes en concreto, junio es un mes ideal para visitar Valencia.

En cambio, si te apetece disfrutar de una Semana Santa bien alejada de los ambientes tradicionales, toma nota que Valencia es un destino ideal para esas fechas. Más allá de la celebración de la Semana Santa Marinera en el barrio de El Cabanyal, en Valencia apenas hay tradición por esta festividad. No encontrarás procesiones cortando calles y podrás disfrutar de una ciudad semi desierta. Vamos, que es la época ideal para visitar algunos de nuestros 40 lugares recomendados en Valencia. Por cierto, debes saber que la Comunidad Valenciana es rica en dulces, y la Semana Santa tiene los suyos propios.

Vista panorámica de la Plaza de la Reina de Valencia.

Y si eres de los que guardan vacaciones en septiembre, también es buena época. El calor desciende, las noches siguen invitando a cenar en la calle y el día te invita a realizar mil actividades, pero te puedes encontrar con una tradicional gota fría. Ahí te darás cuenta de que los valencianos y la lluvia somos incompatibles, y entenderás por qué tanto meme sobre la lluvia en Valencia en redes sociales.

Ahora que ya sabes cuándo visitar Valencia, toma nota de nuestras recomendaciones para saber dónde alojarte en Valencia y ven a nuestra ciudad. ¡Te enamorarás!

Síguenos en Twitter (@ValenciaCulture y @Monle85) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Suscríbete a Valencia Culture Magazine

Suscríbete en nuestra web y recibe toda la información de Valencia al instante

Únete a otros 28.259 suscriptores

Be the first to comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.