Crónica Fib 2018 – Viernes

El esperado segundo día de festival amanece en la playa de Benicàssim como la calma que precede a la tormenta, en un día en el que no faltarían emociones fuertes de la mano de actuaciones como la de Catfish and The Bottlemen, The Vaccines, The Killers o C. Tangana.

A pesar de lo que pudiera parecer teniendo en cuenta la cantidad de asistentes al festival, cerca de 40000 diarios, la playa está muy limpia y aunque se ven grupos de fibers recorrerla en busca de un buen sitio, no la encontramos para nada abarrotada; da gusto darse un chapuzón para coger con ganas lo que se convertiría en una de las mejores noches de esta edición. Una vez refrescados, nos ponemos en marcha para encontrar un lugar en el que reponer fuerzas y comer algo antes del partido de fútbol solidario entre artistas y periodistas que organiza el festival junto al Villarreal CF, Coca-Cola y el Ayuntamiento de Benicàssim a favor de la ONG Save The Children. Al mando del equipo de los artistas, el invitado de honor; Melvin Benn, director del FIB y dirigiendo la contraparte, el amante del fútbol y periodista musical de Radio 3, Julio Ruiz. El partido en sí podemos decir que estuvo decentemente disputado, donde a pesar de perder 4-1 contra el equipo de los artistas formado por The VaccinesLa Plata y The Snuts, se respiró muy buen ambiente, marcado por el fair play y la solidaridad de sus participantes. Podemos estar orgullosos.

The Vaccines // Iñaki Espejo-Saavedra

Después del partido y una vez de vuelta del CampFest, cuyas equipadas instalaciones y controles de seguridad en el acceso nos permiten disfrutar en mayor medida de la experiencia, nos dirigimos con ganas de comernos la segunda jornada del Fib más que nunca, a pesar de la notable ausencia en el cartel de Rag ‘n’ Bone Man, que tal y como se comunicó tuvo que cancelar su actuación en el festival por motivos de salud. Todo sea dicho, muchos consideramos un fallo de la organización que no se produjera su sustitución por alguna otra banda de similar caché, lástima. Pero bueno, al margen de esto, entramos con ganas para presenciar la actuación de los galeses Catfish and The Bottlemen, que ofrecieron un concierto a la altura de lo que se esperaba de ellos y que se reflejó en canciones como RangoTwice y especialmente Kathleen con la cual el público desplegó su entusiasmo.

Tras entretenernos un rato dentro del recinto en los stands promocionales de varias marcas presentes, que sin duda jugaron muy bien su papel (invitando a chupitos, regalando merchandising o lanzando sorteos con multitud de premios), nos dirigimos al escenario Las Palmas para escuchar a The Vaccines, en cuyo ambiente y sin quitarles el mérito que se merecen, ya se respiraba el Joyride del que disfrutaríamos en la siguiente actuación. Volviendo a darles protagonismo, sonaron clásicos del tipo If you wanna o Post Break-Up Sex, combinados con canciones presentes en el disco que han lanzado este 2018, como I can’t quit o Nightclub. Tal y como pudimos apreciar los allí presentes, The Vaccines regaló a la audiencia un buen concierto, tanto musicalmente como en cuestión de “buenrollismo”, ya que la actitud de su vocalista, Justin Young, es siempre intachable.

Como valientes Fibers y para disfrutar cerca del escenario del cabeza de cartel de la noche del viernes, The Killers, nos adentramos en la masa hasta las primeras filas, toda una proeza dada la cantidad de gente y el calor infernal que hacía allí dentro. Internacionalmente conocidos y reconocidos como una de las bandas más influyentes del panorama musical actual, parece que los años no pasen por ellos a pesar de que son ya 17 desde que se formara en Las Vegas y es que como no podía ser de otra forma, el grupo liderada por Brandon Flowers no dejó indiferente a nadie en la noche del viernes. Empezando porque una vez el vocalista del grupo hace acto de presencia acompañado del resto de su banda, su carisma inunda el escenario y los fans que yacen absolutamente entregados corean sus canciones exprimiendo la actuación al máximo desde un principio con el arranque de The Man de su último disco,  pasando por las ya míticas Somebody Told Me, Smile Like You Mean it o Dustlandland FairyTale, hasta un final que se vislumbraba ya poderoso con el conocido himno Human o la coreada estrofa de All These Things; I got soul but i’m not a soldier”, poniendo el broche final con la que sin duda sería una de las más aclamadas por el público; Mr.Brightside. Un concierto lleno de color, energía, gran puesta en escena, vestuario, participación del público. En resumen,  un gran show en toda regla del que no sólo disfrutó un público enardecido, sino los propios integrantes de la banda como así lo exteriorizó al finalizar las casi 2 horas de concierto, el simpático baterista Ronnie Vannucci a un público visiblemente emocionado. Definitivamente, de lo más acertado del cartel hasta el momento.

C. Tangana – Lucas Adsc

Con la emoción a flor de piel gracias a la actuación anterior, una gran masa fundamentalmente de nacionalidad española en este caso, se dirige hacia el escenario Visa, donde sabíamos que nos esperaba la siempre controvertida y nunca indiferente actuación de C.Tangana. Sin ninguna duda su directo es muy disfrutable, seas o no amigo de este tipo de música, como espectáculo se lleva la palma. Empieza el show con el engaño al público, donde tras hacernos pensar que ya estaba en el escenario, de repente aparece subido a una de las dos motos de cross que irrumpen en él. Siguiendo con su idea de hacer volar el directo y manteniendo nuestra atención en todo momento a través de los lanzallamas, bailarines profesionales, lanzamiento al público de dinero con su cara o soltando un discurso incendiario; definitivamente consigue su fin último, no dejar indiferente a nadie.  Al margen de toda polémica y centrándonos en la música, el público bailó al ritmo de temas como Mala MujerCaballo Ganador o Pa que brille, de su primer álbum Ídolo, pero sin dejar de hacer sonar la famosa Llorando en la limo, canción con la que finalmente se despidió de su actuación. Suficientes emociones por hoy, así que de su mano cerramos la segunda jornada del Fib 2018.

Síguenos en Twitter, Instagram (@ValenciaCulture y @lucascas17) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Acerca de Lucas Andreu 100 Articles

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.