Crónica Fib 2018 – Domingo

Bastille - Lucas Adsc

Amanece el último día del Fib 2018 tras un par de tormentas acontecidas de madrugada, y aunque en pasadas ediciones ha podido ser el día mas relajado en cuanto a actividad, este domingo se presentaba diferente. Los míticos Madness, Bastille, Liam Gallagher o Justice fueron los encargados de poner la guinda a un gran Fib 2018.

Tras pasar por la rueda de prensa oficial de la decimocuarta edición del Fib, nos dimos cuenta de que los números, a pesar de un cartel algo menos impactante que el de otros años no fueron nada malos. Los cuatro días de celebración del festival albergaron una media de 40.000 asistentes por día, siendo el sábado el más concurrido, con una cifra cercana a los 45.000. Respecto a las nacionalidades, nos aseguran que el 45% de los asistentes de esta edición son procedentes de España, mientras que el 55% es internacional, aunque en su gran mayoría británicos e irlandeses. Además, se consiguió recaudar más de 7000 euros para Save The Children y Cruz Roja, a través de diversas iniciativas como el partido benéfico de Prensa vs Artistas y otros donativos.

Habiendo descansado un poco después de comer gracias a la breve tregua que nos había dado el sofocante sol, entramos en el recinto para empezar la jornada con Kitai. Es sin duda una de las bandas revelación de los últimos años, y es que su segundo álbum (Pirómanos) ha sido uno de los más señalados en medios y prensa especializada. Arrancaron el directo con fuerza, tonos rojizos y fuego. Una rompedora puesta en escena difícil de lograr, puesto que tocaron en la carpa Vw Driving Music Fib Club. Mucho calor allí dentro pero también muchos fibers que apostaron por esta actuación, la cual tuvo un final inesperado, ya que el batería Dave Hook con todo su equipo y una base construida exclusivamente para ello, consiguió alzarse por encima de las primeras filas de sus fans, sostenido por un grupo de ellos. Para nosotros, algo nunca visto. Tras ver las caras de los asistentes, comprobamos que se fueron tan satisfechos como nosotros.

Kitai – Lucas Adsc

Tocaba ahora ver a los más que conocidos Madness. La media de edad subió considerablemente, y es que a pesar de su larga carrera siguen dando el espectáculo que esperábamos sobre el escenario. Quizás no es lo que la mayoría del público más joven esperaba ver, pero sin duda fue un soplo de nostalgia escuchar One Step Beyond, nada más comenzar la actuación, Our House y por supuesto It Must Be Love. para cerrar el show Toda una fiesta en el escenario Las Palmas con un ambiente inmejorable, un sonido espléndido y contagiando a todos los allí presentes, su divertida e inolvidable “locura”. Tenemos escasos 30 minutos para poder cenar algo y volver para ver, por primera vez para nosotros, a Bastille. Hemos de admitir que su estilo fácil de cantar y sus pegadizas estrofas hicieron que gran parte de los allí presentes cantaran y gritaran prácticamente casi todas las canciones recitadas por Dan Smith. Una puesta sobre el escenario bastante colorida, con una gran pantalla de fondo emitiendo imágenes en directo y en el centro, su logo brillando al compás de la música. Al final, los tres temas que se llevaron el éxito de la actuación y la aclamación de los miles de fibers frente al escenario fueron Rhythm Of The NightThings we lost in the fire y finalizando con su mayor éxito, Pompeii. Una buena actuación, pero lejos de estar entre las mejores de este Fib 2018.

Y ahora sí, llegaba uno de los platos fuertes de esta edición del fib, y es que a pesa de haber sido tercera linea de cartel la pasada edición, Liam Gallagher volvió como cabeza de cartel al escenario Las Palmas con su disco As you were ya publicado y con las letras más que aprendidas por la inmensa mayoría de los allí presentes.  Muchos de los que estuvimos el pasado año temíamos que fuese un concierto similar, sin embargo y para nuestra sorpresa lo único que no cambió fue su outfit y su característica actitud frente al micro. Suena Fucking in the Bushes de Oasis y se empiezan a emitir imágenes en directo en las que se ve a Liam en el transcurso desde su camerino hasta que irrumpe en el escenario, con la pseudo-dejadez que le caracteriza y en ese momento, el público enloquece. Arranca con Rock’n Roll Star y Morning Glory, para luego dar paso a dos temas de su último trabajo, Greedy Soul y Glass of Wall. Un concierto similar al del 2017 en cuanto al orden de los temas elegidos, pero llegando a cantar hasta 10 canciones de Oasis, siendo 7 las que sonaron el año pasado. No estamos seguros de lo que ello significará, pero de lo que si podemos hablar es de que fue una gran actuación donde un público entregadísimo coreó y cantó algunos de los himnos más famosos de Oasis, Cigarettes & Alcohol, Wonderwall y finalmente Live Forever para poner punto y final a su actuación, superándose con creces respecto al año pasado. Chapeau.

Liam Gallagher – Lucas Adsc

Por último, Justice, que ya estuvo en el festival hace más de una década, puso el broche final a la vigesimocuarta edición del Fib. Una puesta en escena memorable, un juego de luces sublime y un set a la altura de los mejores del mundo pusieron en pie a todo un público ansioso por disfrutar del dúo francés. Todo el escenario era una obra de arte; más de 40 amplificadores marshall con luces en su interior, paneles de leds retráctiles y móviles colgados sobre las mesas de mezclas y su más que famosa cruz en el fondo del stage. Aunque eran más de las 3 de la madrugada y en muchos de los allí presentes ya se podía vislumbrar el cansancio acumulado de los demás días, miles de personas saltaban y lo vivían como lo que fue, el gran último show de esta edición. Tras un gran inicio con Safe and Sound, sonaron también perfectamente mezclados Woman, We Are Your Friends y D.A.N.C.E., sin duda una de las mejores actuaciones que hemos visto nunca. Con ellos se cerró esta edición del Fib, que una vez más podemos decir que siguen siendo uno de los mejores festivales en cuanto a organización se refiere. Personalmente el cartel de este año nos ha parecido algo más flojo que el de pasadas ediciones, pero estamos seguros de que para el año que viene, que será el 25 aniversario, volverá una  de nuevo a lo más alto. Nos vemos el año que viene , Benicàssim.

Síguenos en Twitter, Instagram (@ValenciaCulture y @lucascas17) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Acerca de Lucas Andreu 100 Articles

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.