Crónica FIB 2017 – Sábado 15

Amanece un nuevo día y con ello la tercera jornada del Festival Internacional de Benicàssim. Una jornada donde los principales protagonistas fueron el sold out completo de entradas y las actuaciones de Liam Gallagher y los Red Hot Chili Peppers.

Comenzamos el sábado 15 visitando la playa de Benicàssim con el fin de refrescarnos y alejarnos un poco del polvo que reinaba en las zonas de camping. Nada como la brisa del mediterráneo y un sol radiante para descansar junto al sonido del mar. A pesar de las miles de personas que se desplazaron de Europa y España hasta Benicàssim para disfrutar del festival, la playa no estaba masivamente invadida, aunque si podíamos localizar grupos de fibers durmiendo por la orilla o jugando a la palas. Había llegado el día mas esperado del FIB 2017 para la gran mayoría de los asistentes, y es que muchos de los mismos admitían haber adquirido el abono únicamente para disfrutar de los californianos Red Hot Chili Peppers.

The Strypes – Fotografía: Lucas Adsc

El primero de los espectáculos que teníamos en la agenda eran The Strypes, siendo el primer grupo en tocar en el escenario Las Palmas el sábado. Nos habían llegado buenas referencias sobre este grupo irlandés formado en 2008 y siendo sinceros, no defraudaron. Un gran sonido y un show encabezado por su bajista Pete O’Hanlon, cuyo manejo del bajo y sus movimientos sobre el escenario acapararon gran parte de la atención y los aplausos de los allí presentes.

Los fibers seguían acumulándose en los controles de acceso al recinto, siendo el día que más aglomeraciones se formaron. Mientras el sol seguía cayendo pudimos disfrutar de la actuación de Mala Rodríguez, reuniendo a gran parte del público español. Un directo divertido y potente, con bases de diferentes estilos musicales y un cuerpo de baile que invitaba a mover el esqueleto con cada rima. Sin embargo, conforme avanzaban los minutos una parte del público se desplazaba hacía el escenario principal con el fin de hacerse con un privilegiado hueco frente a la inminente actuación del ex-líder de Oasis, Liam Gallagher.

Liam Gallagher – Fotografía: Lucas Adsc

Poco sirvió hacerse con algo de hueco entre las filas de la explanada frente al escenario Las Palmas, ya que cuando comenzó a sonar “Rock ‘n’ Roll Star”, la masa se volvió prácticamente fuera de sí y comenzaron a empujar hacia delante. Prácticamente todo el mundo quería estar cerca de Liam. Fue un auténtico recital de grandes temas, donde también tuvieron cabida canciones de Oasis. El tema elegido por Liam para cerrar su magnífica actuación fue “Wonderwall”. Estamos seguros de que no fuimos los únicos en tener la piel de gallina mientras cantábamos junto a más de 50.000 personas un tema como ese.

Sin embargo, aún quedaba mucha noche y nadie quiso moverse de su sitio, pues los californianos Red Hot Chili Peppers saltaban al escenario Las Palmas y comenzó lo que fue uno de los momentos más especiales del FIB 2017. Primeros acordes de “Around The World” y miles de gritos y lágrimas emanaban de muchos de sus fans más incondicionales. Nos regalaron algunos de sus mejores temas como “Under The Bridge” o “Dani California“, creando una armonía perfecta entre los solos de Klinghoffer y Flea y las improvisaciones de Chad en la batería. Un concierto impresionante que quedará grabado en nuestra memoria durante muchos años. La intensidad con la que vivimos el directo nos dejó con las fuerzas justas para aguantar al último plato fuerte de la noche.

Biffy Clyro – Fotografía: Lucas Adsc

Muchos de los fibers presentes optaron por alejarse del escenario principal ante el calor que emanaba una multitud extasiada, pero decidimos quedarnos a la espera de Biffy Clyro. Ya habíamos tenido el placer de disfrutar de sus brutales performances, pero como posteriormente reconoció el mismo Simon Neil, asistimos a uno de sus mejores actuaciones en directo. El listón estaba muy alto y ellos lo sabían, pero nos dejaron de lo mas satisfechos. Los escoceses comenzaron con dos de sus temazos más conocidos, como son “Wolves of Winter” y “Living is a Problem Because Everything Dies“. Una vez más, sus movimientos, saltos e interacciones lograron cuajar una espectacular actuación cerrando la tercera jornada del FIB 2017.

Síguenos en Twitter, Instagram (@ValenciaCulture y @lucascas18) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Acerca de Lucas Andreu 52 Articles