Crónica del Festival de Les Arts 2017 – Viernes

Un año más volvemos al Festival De Les Arts, concretamente a su tercera edición celebrada los días 9 y 10 de junio en Valencia. Las dos pasadas ediciones ya tuvieron una gran acogida y éxito por parte del público, y la organización ha apostado por seguir esta línea y consolidar este festival sobre un entorno tan sorprendente como característico de Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Independientemente de los artistas que conforman el cartel, hay un hecho que prevalece por encima del resto. El ambiente que se crea en el recinto acogido por la explanada de los conocidos edificios creados por Calatrava es sin duda uno de los factores del éxito de este festival. Esta localización consigue que una gran parte del público asistente base su asistencia en la experiencia que ofrece este festival, y no únicamente en los artistas que conforman el cartel.  En cuanto a los artistas, en el cartel destacaban nombres como Jake Bugg y The Vaccines, aunque como veremos después, no fueron de los directos más multitudinarios del evento.

La primera jornada arrancó el viernes Mechanismo a las 15:15h en el escenario Coolway Freestyle. En plena ola de calor, prácticamente tocaron para miembros de producción y prensa, ya que fueron muy pocos los asistentes que se decidieron a ir a la hora de apertura del recinto. Lo mismo sucedió con Apartamentos Acapulco, o Luis Brea y El Miedo. Poco a poco llegaban a cuentagotas los asistentes, que se agolpaban por buscar las escasas zonas de sombra frente a los escenarios. La disposición de los mismos fue correcta, pues el escenario Heineken estaba notablemente alejado de los otros dos escenarios, por lo que en los momentos de solapamiento, no se percibía demasiada distorsión entre los grupos.

The New Raemon & McEnroe nos ofreció una vez más su mejor versión en cuanto a su poesía cantada, que a pesar de las horas del directo, el público disfrutó con creces.Las 19 horas en el reloj,  y el sol comenzaba a caer con la actuación de Varry Brava. Llegaba el indie pop de los alicantinos al escenario Heineken, y lo recibían jóvenes con ganas de cantar, parejas o incluso familias completas disfrutando de los Café Kaiku, que volvieron a estar presentes en esta nueva edición del Festival de Les Arts. Fue una gran actuación, con también una gran implicación de los asistentes. Tras un buen rato con Varry Brava, se escucha desde lejos otro de los conciertos, y es que otra de las apuestas valencianas para el festival sonaba en el escenario Negrita. Ellos son Arthur Caravan, que si bien la mayoría del público presente no conocía, se disfrutó junto a la progresiva caída del sol.

Una vez concluidas las actuaciones de Varry Brava y Arthur Caravan, la mayoría del público buscó refrescarse en las barras y hacer tiempo con Sensible Soccers hasta el inicio de Miss Caffeina, sin duda uno de los más esperados y conocidos por los asistentes asiduos a festivales. Más que una actuación, lo que consiguen este grupo de jóvenes es crear un espectáculo capaz de llamar la atención incluso al espectador más despistado. Tocaron algunos de sus primeros temas, pero su último trabajo sonó con más fuerza, con temas como Gladiador o Detroit. Sin embargo, la anécdota de la noche se dio cuando una joven pidió la mano a su pareja en el escenario, ante los miles de asistentes presentes. Y si, tuvo final feliz, ya que tras el “Si”, se fundieron en un abrazo que reflejaba entre vergüenza y amor a partes iguales.

Fuel Fandango, una vez más con su característico flamenco acompañado de la voz de Nita, logró levantar los aplausos de los ya miles de espectadores que bailaban al son de su taconeo. La noche ya había caído, y la ausencia del sol se dejaba ver entre los asistentes. Una vez más, sobresaliente su actuación en el escenario. Casi las 11 de la noche, y volvemos al escenario principal para disfrutar de uno de los cabezas de cartel del festival, Jake Bugg. Sin embargo, la sensación que se vivió en el ambiente fue la de un público poco entregado, quizás debido al cambio de estilo entre Miss Caffeina y Jake. El directo del joven británico fue muy bueno, tocando sus temas a la perfección y llegando a emocionar a parte de sus asistentes con temas como Broken, pero tristemente no tuvo la acogida esperada por los asistentes.

Pero la noche no acababa aquí. Fangoria llegaba con ganas de brillar ante Valencia, y lo hizo con un espectacular directo donde cantaron desde los más pequeños hasta los adultos, pues se pudieron escuchar algunos de sus grandes temas, como Espectacular o A quién le importa. Y cerrando el concierto, se sacó de la manga una versión de Yo quiero bailar, de Sonia y Selena, acompañada de fuegos artificiales que pusieron el broche final a una gran primera jornada del Festival de Les Arts vol. 3.

Síguenos en Twitter, Instagram (@ValenciaCulture y @lucascas17) y en Facebook (Valencia Culture Magazine) para enterarte de todo el ocio, cultura e historia de Valencia.

Acerca de Lucas Andreu 43 Articles